DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 22 de julio de 2010

ROSARIO AQUIM CHAVEZ


AQUIM CHÁVEZ, Rosario (Riberalta, Beni, Bolivia, 1964).- Poeta, periodista y ensayista.
Tiene estudios en comunicación social y ha logrado maestrías en ciencias del desarrollo, filosofía y ciencia política.
Columnista del semanario ‘La Época’ de La Paz.
Pedro Shimose en su estudio Poetas del Oriente Boliviano, anota sobre la autora: “Canta, con lenguaje coloquial e imágenes sencillas, la vida cotidiana, la física de los cuerpos, la fugacidad del tiempo, el amor y la soledad. Recorrida por hondos y apasionados latidos, agitada por dudas existenciales y conflictos íntimos, en sus versos gritan las congojas de la pasión desairada, el dolor de la separación y la nostalgia de amores clausurados. /…/ La soledad y el olvido son temas recurrentes en esta poeta instalada en un paraíso de palabras olorosas y flores silvestres, con sabor a achachairú, guayaba, almendra y mangos verdes”.
Por su lado Raúl Prada Alcoreza señala que Aquim “escribe no sólo poesía sino poesía erótica, es decir, que no sólo escribe sino vive su escritura en su doble dimensión somática y semántica. Ambas dimensiones no se unen del todo sino que se atraviesan, se confunden. Uno hace de substrato de la otra, estratificando y desestratificando constantemente la topografía del deseo”.
Uno de los versos a que hace referencia Prada, dice: “Tu cuerpo se escurre entre mis dedos / derritiéndose en mis labios, / ansiedad, necesidad, deseo… / Me elevo por tu horizonte púrpura / olorosa a tierra, / como un niño en un sueño sin cadenas, / y vivo de morir en tus océanos, / sin aliento, / evaporada en tu piel húmeda de besos, / en el aire embriagado / de palabras sin sentido”.

LIBROS
Poesía: Detrás del cristal (1997); Memorias de la piel (2001); Ojos del cuerpo (2004); Tiempo enamorado (2006).
Ensayo: Poder y suplicio: Las tramas del desarrollo (2006); Formación social y estructuras simbólicas en los Andes (2008); Derechos o resistencia: los “anormales”, ¿monstruos o humanos? (en colaboración con Rosario Rada Rojas, 2008).

Ref.- P. Shimose, prólogo a Detrás del cristal, 10; R. Prada, prólogo a Memorias de la piel, 13; Arze, Contribución, 49; R. Aquim, Memorias de la piel, 59; Chávez, Expresión poética, 271-81; EBNB, Bibliografía 2005, 77; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 295


FOTO: De facebook

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario