DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

VIRGINIA AYLLON SORIA


AYLLÓN SORIA, Virginia (La Paz, Bolivia, 1958).- Poeta, bibliotecóloga e investigadora literaria.
Docente universitaria. Responsable del Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas (Cedoal) con sede en la ciudad de La Paz (2003-2005). Colaboradora de publicaciones especializadas y productora de programas radio y televisión sobre temas culturales.
José Roberto Arze la retrata en los siguientes términos: “Estudiaba sociología, era dirigente estudiantil y militante de la Juventud Comunista. Algún día decidió trocar las ‘señoriales’ disciplinas sociológicas por las de la sencilla y servicial bibliotecología, sin abandonar sus ideas ni su militancia. Fue y es nuestro ámbito común. La vida se encargó de producir cambios políticos que la afectaron, sin quitarle la confianza en la vida ni el amor a los libros”.
Su poema ‘Ciudad de viernes por la noche’, inserto en Búsquedas, dice: “Después del licor y la charla, / después del tabaco y el silpancho, / de la cara que se agranda / del escote que baja y la falda que sube, / después del llanto y del baile, / después, oh! amanecida Ciudad / te llenas de insinuaciones y declaraciones / El amor sale de bares y cantinas, / se escabulle por puertas y portezuelas, / se desparrama por tus calles y avenidas, / tus plazas se inundan de voces / y quejidos amorosos…”.

LIBROS
Poesía: Búsquedas (relatos y poemas, 1996); Búsquedas: las discapacidades (2004).
Estudio: La ausencia de Adela Zamudio (multimedia en coautoría con Cachín Antezana, 2012).
Otros: La otra mirada (antología coautora con Ana Rebeca Prada, 2000).


Ref.- J.R. Arze, “Búsquedas”, Signo, 51/52, 1999, 331-32; Ayllón, Búsquedas, 43-44; M. Oteiza, "El mundo visto por mujeres", LR/Malpensante, 09.04.2000,  3; G. Rivero, Prensa/Fondo “La culpa es de las mujeres”, 04.09.2005, 8; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 31; L. Antezana y V. Ayllón, “La ausencia…”, LR/Tendencias, 12.08.2012


FOTO: Elías Blanco (2007)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

7 comentarios:

  1. seria muy bueno adjuntar los poemas de ada autor ,me gustaria leerlos ,aqui ,ya q hoy en dia todo esta en el internet,para nosotros q estamos fuera de nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Virginia:
    Intentaré ampliar lo que se publica en este espacio. Gracias por la sugerencia.

    Atte. Elías Blanco

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me han hablado mucho de la Lic. Virginia, quisiera poder encontrar su numero de celular y poder contactarme con ella, agradecería mucho la colaboración.

    ResponderEliminar
  4. Te comento que soy Cecilia Criales necesito que te comuniques conmigo a la brevedad posible al celular 77298398

    ResponderEliminar
  5. Vivky llamar al celular 77298398 es de suma urgencia ya que estoy siendo violada y asaltada en mi propia cabaña de san Buenaventura prov Abel Iturralde

    ResponderEliminar