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Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

domingo, 27 de febrero de 2011

HUGO BOERO ROJO


BOERO ROJO, Hugo (Cochabamba, 1929 – La Paz, 1997).- Escritor, enciclopedista y cineasta.
Estudió ciencias exactas en la Universidad Católica de Chile y derecho en la UMSS de Cochabamba. Periodista en sus inicios se ligó a ‘El Mundo’ (1959). Fundador del Centro Cultural ‘Edmundo Camargo’ (1965). Dirigió las revistas ‘Thinkuna’ (1964), ‘Clarín Internacional’ (1965-1968) y ‘Confirmado internacional’ (1968-1975). Docente universitario. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1991). Como cineasta tiene varias producciones, entre ellas ‘El Lago sagrado’ (1981).
Hugo Lijerón Alberdi, en 1976 lo definió: "Boero usa una mezcla de la técnica de Faulkner y Truman Capote pero en muchos lugares hace uso innecesario de la rotura del tiempo del espacio, si la novela (La telaraña) hubiese sido escrita en forma un poco más convencional quien sabe que no estaríamos hablando de una gran novela, sino de la novela que Bolivia está esperando para poner a un escritor boliviano junto a: Asturias, Borges, Cortázar...".
Ha publicado dos novelas, la primera de ellas titula La telaraña (1973), cuyo argumento gira en torno a los acotecimientos de la revolución de abril de 1952 en Bolivia. La estudiosa Norma Bernal de Rivera hace los siguientes apuntes sobre esta obra: “Boero Rojo, se permite el juego de narrar en primera persona monólogos interiores en los que con soltura quiebra –en un mismo párrafo-, los tiempos: pasado, presente y futuro. / Lúdica y premeditadamente usa la técnica de la reiteración y la estructura de planos para tocar el tema del exilio, central de la novela. Armando, el protagonista principal es apresado en Cochabamba y deprtado al Brasil; sufre los ultrajes de los esbirros de turno y comprende la tragedia de sus compañeros de celda. /…/ Los hilos de ‘La telaraña’, en los que cae el protagonista, son sutiles pero fuertes como el acero y en ese entremezclarse Armando comprende su vida de proletario en Matto-Grosso, con su existencia plácida en Bolivia, utilizando el pasado y el presente alternativamente”.
Su novela El valle de cuarto menguante (1974), ha sido comentada por Ricardo Pastor en los siguientes términos: “Boero Rojo siguiendo cronológicamente los acontecimientos nacionales desde los primeros años de la década de 1940 hasta 1970, cuidadosamente  crea sus personajes, les asigna cualidades o defectos, un puesto de acción y sobre todo una fe activa. El Valle del Cuarto Menguante es una novela que presenta sucesivamente la visión del campesino, la del propietario, la del pueblo, la del yatiri (brujo), etc., por cuyas bocas el autor pinta en tonos grises la miseria del campesino, sus esperanzas, su lulcha frustrada; los abusos de algunos propietarios y sobre todo la desarticulación del pueblo boliviano en forma de lucha de clases creada por el gobierno de Víctor Paz. Esta es la parte más triste de nuestra historia y la mejor lograda novelísticamente en la obra en cuestión. Es así que vemos dicha lucha simbólicamente representada por las fuerzas de Rojas y Veizaga en cruentas luchas en el valle cochabambino”.

LIBROS
Novela: La telaraña (1973); El valle de cuarto menguante (1974).
Enciclopedia: Bolivia mágica (resumen, 1975); Bolivia Mágica (3 v., 1993).
Estudios: La increíble ciudadela prehispánica de Iskanwaya (1977); El fuerte preincaico de Samaipata (1979); Descubriendo Tiwanaku (1980); El imperio del sol (1987); La civilización andina (1991); Iskanwaya, la ciudadela que sólo vivía de noche (1992).

Ref.- Arze, Diccionario Escritores, (inédito), 68-69; R. Pastor, “El valle del cuarto…”, PL, 13.07.1975, 2-3; H. Lijerón, "De Raza de Bronce a El Valle...", PL, 03.10.1976, 1; N. Bernal, “La telaraña…”, PL, 12.06.1988, 3; C. Mesa, Aventura del cine, 256-7; Lora, Diccionario, 68; JMB, Diccionario Histórico: I, 325-26


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

CARLOS BOERO ROJO

Por Elías Blanco Mamani

BOERO ROJO, Carlos (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Escritor. Su novela fue escrita en el marco de las reflexiones generadas al cumplirse los 500 años de la llegada de los españoles a América. En el prólogo, el autor se adelanta a decir: “En este libro, amigo lector, los protagonistas no tienen rostro porque ellos son los indios, los mestizos, los blancos, es más, no sería raro que usted se identifique con alguno de ellos, esto en razón de que pertenecemos al sistema impuesto por nuestros antepasados y nos parece algo ‘natural’ el que los indios sean tratados como seres sub-humanos”.

LIBRO
Novela: ¡Acorralados! (Mención concurso ‘Franz Tamayo’ 1992, ed. 1993).

Ref.- C. Boero, Acorralados, 11; Guttentag, Bibliografía 1993, 21; Arze, Contribución, 56

AUGENIO VON BOECK


Por Elías Blanco Mamani

BOECK, Eugenio Von (Cobija, Pando, Bolivia, 1923).- Poeta. Estudió primaria y secundaria en La Paz y siguió la carrera de Derecho Internacional en Río de Janeiro, Brasil. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos fue Alcalde de Cobija, secretario de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires, Argentina (1952-1955), Secretario de Informaciones de la Presidencia de la República (1957). Asesor de la Presidencia de la República (1982). Viceministro de Comunicaciones (1985-1988). Senador de la República (1989-1993).
Calificado como una autor neo-romántico, cuyos versos están signados de pasión, uno de sus escritos dice: “Se ha extendido la noche profunda / en mi espíritu… / Ya llegaba a la luz de mis sueños / en la loca quimera / de un amor impasible, / de un amor lleno de fe y esperanza. / Ya llegaba ese día, / ese día en que iría a estrechar en mis brazos / a mi vida hecha carne, / a mi alma hecha mujer”.

LIBROS
Poesía: Momentos poéticos (Lima, Perú, 1949); Cardiogramas (LP, 1973); Poemas trasnochados / Pedazos de una larga vida (Lima, Perú, 1998).

Ref.- E. Boeck, Cardiogramas, 35; E. Boeck, Poemas trasnochados, 31; Guttentag, Bibliografía 1973, 47

LUIS BOADA

BOADA, Luis (LP, s. XIX).- Poeta. Su obra literaria está marcada de un espíritu religioso, así escribió ‘A San Pedro’: “Fuiste el primero del más fiel amigo / el confidente, Sacerdote Sumo; / truecas las almas con tu voz potente, / piedra y cabeza. / Como antes peces ha pescado humanos; / con luz celeste confesaste al Cristo; / firme y constante de la iglesia fuiste / Sólida Piedra”.

LIBRO
Poesía: Lira poética I Hacia a la paz (1918).

Ref.- L. Boada, Lira poética, 22; Costa, Catálogo: I, 346; Blanco, 200 poetas, 2009, 29

Copyright: Elías Blanco Mamani

ESTANISLAO BOADA

Por Elías Blanco Mamani

BOADA, Estanislao (La Paz, Bolivia, 1896).- Poeta. “De la Generación del Centenario que en 1925 asume con visos de renovación. Ha publicado algunos poemas de plácida sencillez y de emoción cívica”, afirma Luis Felipe Vilela.
Su poema titulado ‘Reposo’, dice: “En el inmenso azul, como en un lago / de superficie muerta, / en un velero de topacio surca / Emperador Ardiente y Luminoso. / El éter calcinado se estremece / en las cimas lejanas de los montes; / el vuelo de los pájaros, en sombras / proyéctanse movibles en el suelo. / El río perezoso y fulgurante, / con un sonido de cristales rotos, / serpea entre las piedras y se pierde / en el recodo de un lejano monte; / una calma profunda y absoluta / satura de quietud el valle ardiente”.
LIBRO Antología: Los más mejores versos de los más peores poetas de Bolivia (1926).

Ref.- Vilela, Antología, 236; Guerra, Poetas Contemporáneos, 347; Costa, Catálogo: I, 346; Blanco, 200 poetas, 2009, 35-36

WILLIAM BLUSKE CASTELLANOS


Por Elías Blanco Mamani

BLUSKE CASTELLANOS, William (Tarija, Bolivia, 1928-2005).- Escritor. De profesión abogado, fue Prefecto de Tarija. Alcalde de Tarija en dos oportunidades. Embajador de Bolivia ante Ecuador, Colombia y España. También hizo arte en cerámica. Antonio Paredes Candia hace una valoración del libro Subdesarrollo y felicidad en los siguientes términos: “A las clases alta y baja de su sociedad, Bluske las agarra de las greñas y entre risa y risa las zarandea; acumula datos de referencia, tantos y tan variados, que indudablemente su libro Subdesarrollo y felicidad es un vademécum de tipo sociológico del pueblo tarijeño. Tendencioso el libro?. No lo es. Pero sí, muy sincero. Es un escaparate de los valores burgueses y de las costumbres populares de una reducida sociedad como es la suya, que según el autor está desfigurando su autenticidad”.
Uno de sus textos en que habla de los maridos, dice: “Tarija, separada de la Madre Patria por montañas, valles y ríos, riscos, idiomas y costumbres, ha vivido feliz por años, sin problemas que la aflijan, salvo la escasez de maridos… / Por eso, el marido es la única mercancía que no se desprecia, no pasa de moda, siempre se cotiza aunque esté carcomida por los años, es en fin, una moneda de curso legal y corriente que cualquier solterona quisiera gastarla…”.

LIBROS
Cuento: Desarrollo y felicidad (1974); Don Timoteo y su Lazareto (inédito); Los cazadores furtivos (inédito).

Ref.- A. Paredes, “W.B.: escritor y hortelano”, PL, 15.11.1981, 2; M. Castro, “W.B. con humor en literatura…”, Presencia/Dominical, 02.07.1989, 5; W. Bluske, Subdesarrollo y felicidad, 95; Guttentag, Bibliografía 1975, 100; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 25

BLUE BOX - EDUARDO RIBERA SALVATIERRA


Por Elías Blanco Mamani

BLUE BOX (Eduardo RIBERA SALVATIERRA) (Santa Cruz, 1974).- Artista visual. Más conocido como ‘BlueBox’. Se graduó como arquitecto de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Una de sus primeras performances fue el 2001, tras el atentado del 11 de septiembre en Nueva York, donde radicó temporalmente, hizo una instalación con cajones forrados con el rojo, el azul y las estrellas de la bandera de Estados Unidos, mostrándola fragmentada frente a la iglesia donde se celebraba una misa a la semana del suceso. Otras de sus obras comentadas es su matrimonio, en el marco del Siart 2007 en La Paz. Ha expuesto sus obras en Santa Cruz y del taller internacional ‘Quinto Pasajero’, además del proyecto Árbol. Realizó intervenciones artísticas en varias ciudades de Bolivia, en Chile, Brasil y EEUU. Actualmente trabaja para la alcaldía de Santa Cruz. En diálogo con el periodista Miguel Vargas (2007), el artista decía: “Como artista vivo en soledad. Pero de pronto he encontrado un lugar donde están los locos, los desubicados. En realidad, los que tienen una visión mucho más clara de las cosas, quizá porque están un poco más alejados de ellas”. En otro momento, manifestó: “Yo soy arquitecto y artista contemporáneo; siento que la vida es una construcción y como artista vivo mi vida como una performance”.
El maestro artista Roberto Valcárcel (2009) comentó sobre su obra: “El Sr. Ribera posee la capacidad de generar tensión y equilibrio entre lo nuevo y lo ya conocido, entre la multiplicidad de significados y un claro sentido de la obra, entre un acercamiento crítico y la libertad de recepción por parte del observador, y entre el amor del público hacia el artista y el odio del público hacia el mismo”.

PREMIOS: Mención de Honor en el Salón Murillo por la obra ‘Mi primera cita’ (LP, 2001); Mención de Honor del Salón Internacional SIART por la obra ‘Por una gota de tu mar’ (LP, 2003); Premio al Fomento a la creación del Concurso Nacional de Arte Contemporáneo (Conart, LP, 2004); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Dos tercios 2/3’ (LP, 2007).

Ref.- Miguel Vargas, “Bluebox, el patito feo del arte”, LR, 29.07.2007; LR, “La iglesia se molestó y Bluebox…”, 18.10.2007; Web deriberabluebox.blogspot.com, 2009; Arte Bolivia, LR, septiembre de 2009, 169

FEDERICO BLANCO

Por Elías Blanco Mamani

BLANCO, Federico (Tarija, Bolivia, 1827-1896).- Historiador. De profesión abogado, fue profesor y luego rector del Colegio ‘Sucre’ de Cochabamba (1853-1857). También fue rector del Colegio Nacional de Oruro. Varios de sus libros fueron en coautoría con su hermano Cleómedes.

LIBROS Historia: El General Blanco y los sucesos políticos de 1828 (coautor, 1871); Biografía del General Pedro Blanco (coautor, 1872); Apuntes para la historia de Bolivia (coautor, 1878); Rectificaciones para la historia de Bolivia (coautor, 1878); Reseña histórica de los escritores que se han ocupado de la historia natural de Bolivia y de los exploradores de los ríos de la hoya del Amazonas (1884); Compendio de historia de Bolivia (1888); Diccionario geográfico de la República de Bolivia (tomo II, 1901).

Ref.- Alarcón, Diccionario, 375; Arze, Diccionario Historiadores, 78; Abecia, Historiografía, 241; Costa, Catálogo: I, 346; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 24

BENJAMIN BLANCO Y UNZUETA



BLANCO Y UNZUETA, Benjamín (Cochabamba, Bolivia, 1832-1902).- Poeta y literato.
De profesión abogado. Cancelario de la Universidad de San Simón (1896). Incorporado a la Real Academia Española como miembro correspondiente (1892). Autor de la letra del Himno a Cochabamba. Colaborador de revistas y periódicos de su época.
Julio Lucas Jaimes en 1905 anotó: "No busquéis a Blanco en la versificación; buscádlo en la poesía. Blanco era muy artista y muy poco artífice. Sentía mejor que expresaba. Sus toques pictóricos, sus notas sinfónicas eran del alma y no del colorido ni del pentagrama".
Enrique Finot por su lado escribió: "Se distinguió como poeta festivo, aunque cultivó también la vena lírica, en cantos patrióticos y de carácter religioso. Sus versos tienen a veces sabor local".
Su poema ‘Dolorosa’, dice: "Sobre un motivo tan grave, / es cosa ya muy probada, / que aquel que piensa que sabe / es el que no sabe nada. / Y así aunque ese amor es cierto, / Yo pregunto / Que el amor de un ido a un muerto / Siempre es humo".

LIBROS
Poesía: Poesías (1890); Obras en prosa y verso (París, 2 v., 1905).

Ref.- Cossío, Poesía en Cbba, 34-8; Finot, Historia Literatura, 152; Arze, Diccionario Escritores, 67-68; Alarcón, Diccionario Primer Centenario, 374

BERNARDO BLANCO GONZALEZ

Por Elías Blanco Mamani

BLANCO GONZÁLEZ, Bernardo (Barcelona, España, 1902 – Miami, EEUU, 1986).- Director de teatro, periodista, educador y escritor. Estudió en su juventud filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, país donde luego fue docente. Hacia 1946 pasó a radicar a Bolivia a invitación de A. Pescador, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA, para que enseñara latín. Aquí, al mismo tiempo fue profesor en la Normal Superior y colaboró con artículos a diarios y revistas. “Fue el primero el dirigir el Teatro Experimental Universitario de la UMSA (1953), con el que puso en escena obras de Casona, Ibsen, Shaw, O’neil, Schiller, García Lorca y Sastre, con lo que introdujo un nuevo concepto teatral”, según anota el biógrafo Joseph Barnadas. El prólogo al libro Presagios (1951) de la boliviana Martha Rodo Aparicio, lleva su firma. Retornó a Argentina en 1956 y de allí partió a EEUU, donde falleció.

LIBRO
Del cortesano al discreto (1962).

Ref.- M. Rodo, Presagios, “La vida nueva”, 11-15; Josep Barnadas, Diccionario Histórico: I, 324; B. Blanco, “Cuento de mar”, LR/Literario, 23.07.1950, 5; B. Blanco, “Naturaleza de la tragedia”, LR/Literario, 09.03.1952, 4

VENTURA BLANCO ENCALADA

Por Elías Blanco Mamani

BLANCO ENCALADA, Ventura (Sucre, Bolivia, 1782 – Santiago de Chile, 1856).- Escritor. Hijo de un magistrado español de la Real Audiencia de Charcas. Estudió en España a la vez que fue parte de los ejércitos español y luego francés (1810-1814). De retorno en América, se estableció en Chile (1820), donde ocupó cargos públicos importantes. Estuvo muy ligado a José Joaquín de Mora. Según apuntes de Quintana y Duchén, Blanco dirigió en Sucre El Eco del Protectorado, defensor de la política de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).
José Agustín Morales -citado por los mismos investigadores- hizo el siguiente esbozo del autor: “Escritor ilustrado y novedoso, se dio a conocer de los expertos del arte de bien decir, con la entrega de varias obras literarias, que merecieron la mejor acogida en el mundo intelectual. Fundador de la Universidad de Santiago, fue el segundo decano de la Facultad de Humanidades, formando hombres de pensamiento para la patria de su adopción…”. Apuntes de Enrique Finot registran que “produjo una traducción de la Mérope de Voltaire, una epístola en verso dedicada a Mora, ‘alguna oda frigidísima’ y ciertas composiciones satíricas y festivas”.

Ref.- Finot, Historia Literatura, 66-67; Quintana/Duchén, Pasión, 115; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 322-23

FREDDY BLANCO CHAVEZ


BLANCO CHÁVEZ, Freddy (La Paz, Bolivia, 1955).- Artista pintor.
Son sus padres Tomás Blanco y Vicenta Chávez. Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1983) y luego egresó de la Facultad de Arquitectura de la UMSA (1986), donde posteriormente hizo un mural. Cultiva el dibujo y la acuarela y expone su obra desde 1984 en galerías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Alfonso Gumucio Dagron comentó en 1986: “En la obra de Freddy Blanco, hay algo que cada vez me hace cómplice de sus sueños y de sus fantasmas. Y creo que ese algo es su manera tan personal de abordar el tema erótico, sin miramientos, sin concesiones bienpensantes, sin culpa. /…/ Una vez más Freddy Blanco nos abre su territorio libre y ello es un mérito en un país conservador y formal. La propuesta de este artista no admite censuras, imposiciones, anatemas, conciliaciones. Inquisidores abstenerse”.

PREMIOS: Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘El pepino concejal entre doctorcitos’ (LP, 1988); Primer Premio en dibujo del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1988 y 1990); Mención en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Verbena, noche de intenciones’ (LP, 1989); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Tu fe te ha salvado’ (LP, 1990); Segunda Mención en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Amor en desuso’ (LP, 1992).

Ref.- Cat. Emusa, La Paz, 1987-1991; J.V.R.: "Exposición de F.B. y Carlos Valdez F. en Emusa", UH/Cultura-Ocio, 13.10.1988, 8; A. Gumucio: “La pintura de F.B.”, UH/Semana, 18.07.1986, 3; Ríos, Creadores, 31-32; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 56; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 119

Foto: Elías Blanco


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ANGEL BLANCO CANIZARES


Por Elías Blanco Mamani

BLANCO CANIZARES, Ángel (Camiri, Santa Cruz, Bolivia, 1947).- Pintor de formación autodidacta. Utiliza el óleo sobre lienzo y el acrílico. En su juventud asistió a talleres libres dictados por Leonardo Spina, en Salta, Argentina. Expone su obra desde 1967 y ha visitado galerías de Santa Cruz, La Paz y Salta (Argentina).
Sobre su propia obra dijo: “Mi trabajo es auténtico, no es cuestión de moda, amo y vivo con lo auténtico. He viajado mucho en busca de mis carretones hasta que los encontré en la orilla del río Piraí. Mi pintura es fruto de la convivencia con la gente”.

PREMIOS: Primer Premio en la Bienal “Casiano Vaca” (SC, 1987).

Ref.- El Deber/Cobertura, “Personaje de la semana”, 12.10.1991, 8; El Deber/Cobertura, “Las obras de tres pintores…”, 31.07.1993, 4; ABAP, Cumbre Américas, 1996, 61

MARIO BLACUTT MENDOZA


BLACUTT MENDOZA, Mario (La Paz, 1943).- Poeta, novelista, cuentista y ensayista.
De profesión economista con estudios en Washington y Oregon. Docente universitario y columnista del semanario paceño ‘La Época’.
Para José Roberto Arze, “Hay en él una combinación o simbiosis del creador y del analista, una combinación de la intuición y del razonamiento. /…/ me da la impresión de que es tan grande el peso racional de su creación, que a pesar de sus esfuerzos, el poeta no podrá matar ni disminuir al intelectual. Y, al mismo tiempo, el intelectual difícilmente podrá evitar la invasión espontánea de la metáfora y el impulso poético”.
Su cuento ‘El independiente’ en su primera parte narra: “La botella de fuego está explotando en mi sien izquierda y varios proyectiles de una metralleta han empezado a taladrar mi piel. Una hoguera comienza a nacer en mi cabeza y mis orejas  flamean ya como dos inmensas velas de sebo. En una centésima de segundo estaré muerto… / La marcha de protesta se anunció para las tres de la tarde. El gobierno advirtió que el luto que eventualmente llevaría la Patria sería de exclusiva responsabilidad de los extremistas. La Unión de Trabajadores contestó que el país ya había estado de luto desde el día en que las fuerzas reaccionarias se habían apoderado de la Nación. / Entré a un bar para hacer hora. Estaba desierto y en el denso claroscuro no se percibía exactamente dónde terminaba la débil luz y empezaba la oscuridad. Había una especia de rara coexistencia entre la sombra y la luz; una nebulosa interpretación de ambas; una suerte de himeneo inconsútil donde cada una parecía absorber y vivir de la otra. El triunfo de cualquiera, hubiera significado la muerte de las dos”.

LIBROS
Cuento: El independiente (1987); ¡Tarijeños también…! (1997); Cuando el Illimani se fue (1985).
Novela: La flor de los cardos (1997).
Poesía: Le rompieron el alma a la palabra (1988); Interprosa (1994).
Ensayo: Relatos, filosofía y Borges (1990); Un triángulo expresionista (1991); Épica de la estética (1992); El ser poético (1997).

Ref.- M. Blacutt, El Independiente, 11; J.R. Arze, “Interprosa”, Signo, 41, 1994, 230; J. de la Vega, “El independiente”, UH/Semana, 30.04.1987, 10; M. Blacutt, “Mosaico paceño”, PL, 13.10.1991, 1; C. Castañón, “Cuando el Illimani se fue”, Signo, 16, 1985, 197-98; Guttentag, Bibliografía 1985, 27 / 1987, 20 / 1989, 56 / 1991, 42 / 1992, 42 / 1997, 20; Blanco, 200 poetas paceños, 2009, 83-84; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 146


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

BERNARDO BITTI

Por Elías Blanco Mamani

BITTI, Bernardo (Ancona, Italia, 1548 – Lima, Perú, 1610).- Pintor. Religioso de la orden de la Compañía de Jesús. Llegó a América en 1571; trabajó inicialmente en Lima, Perú, hasta 1583. Allí decoró el altar mayor de la Iglesia de la Compañía (1576). Llegó a Bolivia (Alto Perú) en 1585 aproximadamente, e hizo un retablo mayor y laterales para la Compañía de Jesús de Chuquisaca. El Museo Charcas conserva una ‘Virgen de los Ángeles’, que ha sido repintada y se la ha convertido en la Virgen del Carmen. En la Iglesia de San Miguel se encuentran ocho de sus lienzos todos de temática religiosa. También trabajó, por corto tiempo, en Potosí. A juicio de José de Mesa, Bitti representa el punto más alto de su arte y para Charcas el máximo exponente del manierismo en estas tierras.
Un cronista anónimo de 1600 -cit. José de Mesa- retrató así a Bernardo Bitti y su obra: "Era hombre mansísimo, trabajador y apacible, sin que jamás le viese nadie estar ocioso, de grande humildad y desprecio de sí mismo, lo cual era de mayor estima cuando los hombres naturalmente suelen ufanarse cuando son de grande provecho a una comunidad, como este hermano lo era, sin que jamás diera otra muestra de que hacía algo sino en las mismas obras que los mostraban".
En nuestro tiempo, uno de los descubridores de la obra de Bitti fue Martín S. Soria, el mismo que definió: "Bitti debe recordarse no sólo como pintor, sino como escultor de gran habilidad. Merece nuestra admiración tanto por la calidad de su arte como por la influencia que tuvo. A través de Pérez de Holguín (el maestro cochabambino) dio un empuje a la pintura boliviana de fines del siglo XVIII".

Ref.- V. Gesualdo, Enciclopedia del Arte en América: III, Argentina; J. de Mesa, "La obra del pintor Bernardo Bitti en Potosí y Sucre", PL, 08.07.1973, 1; Mesa/Gisbert, Holguín, 1977, 31-34; J. de Mesa, Diccionario Histórico: I, 320; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 22

GENARO BILBAO LA VIEJA


BILBAO LA VIEJA, Genaro (La Paz, Bolivia, 1912 - 1964).- Escritor y periodista.
Director propietario de ‘La Fragua’ (1943); también estuvo ligado a ‘La Nación’, ‘El Diario’, ‘Ultima Hora’ y ‘Presencia’. Salió al exilio y radicó en el Brasil, donde se especializó en temas relacionados a la agricultura.
Su única pieza literaria ha sido comentada por Augusto Guzmán, calificándola de novela romántica de ambiente provinciano: “Una trama bien urdida para el disfrute de adolescentes. Un estilo correcto y uniforme enreda y desenreda la trama hasta el final venturoso”, señala.
Porfirio Díaz Machicao ha antologado fragmentos de la novela de Bilbao, que en uno de esos párrafos dice: “Este era un pueblo con las mismas características que los otros. Tenía su parroquia, su botica, un bar cuya única mesa de billar, ubicada en amplia sala, concitaba la atracción de la clientela, la cual entre copetines llevaba el Debe y Haber del movimiento social del vecindario…”.

LIBRO
Novela: Pueblo chico (1955).

Ref.- Díaz, Prosa y Verso: IV, 24-25; Guzmán, Panorama de la Novela, 159; Costa, Catálogo: I, 1966, 343


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

CARMEN BILBAO LA VIEJA


Por Elías Blanco Mamani

Cuadro: Dibujo de Carmen Bilbao

BILBAO LA VIEJA, Carmen (La Paz, Bolivia, 1954).- Dibujante y pintora. Estudió en la carrera de artes de la UMSA. Trabajó junto a Walter Solón Romero en el taller gráfico Audaz de Lima, Perú (1980). Asistió al taller de Gonzalo Rodríguez (1986-1987). Expone su obra desde 1983 en galerías de La Paz y Sucre; también ha visitado galerías de Suiza (1989-1991).
El también artista Ricardo Pérez Alcalá comentó: "Sí su obra es realista ¿no tiene el peligro de quedarse relegada por las otras artes de vanguardia? No, porque es creadora de su clima, de su propio mundo, aunque éste tenga el contacto y la relación con el universo físico en el que vivimos".

REMIOS: Mención Honrosa del XXX Salón Murillo (LP, 1983).

Ref.- Cat. Emusa, 1983-1993; Presencia/Puerta, "Retrato del Silencio", 16.02.1991, 1; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 55; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 119

FERNANDO BERTHIN AMENGUAL

Por Elías Blanco Mamani

BERTHIN AMENGUAL, Fernando (Oruro, Bolivia, 1929-1969).- Poeta y maestro. Estudió en la Normal de Sucre y también se tituló como abogado (1960). Discípulo de José Encinas Nieto.
El poema ‘Carta al portero Fortunato Ortega en el otro mundo’, antologado por Guerra y Guzmán, dice al comenzar: “Desde mi mundo trasnochado de estrellas, / desde mi tierra, color de estaño y lágrimas, / -desde mi humanidad- / catedral sumergida con repique de voces, / desde una esquina que huele a democracia, / de allí, fuiste mi amigo Fortunato, / de allí, fuiste mi amigo Fortunato. / Te conocí barriendo con la escoba del tiempo / el polvo de tus sueños…”.

LIBROS
Poesía: Sugerencias del viento y del amor (1958); Poemas (1964).

Ref.- H. Molina, “Bibliografía de poetas de Oruro”, Diario / Efemérides, 07.02.1986, 6; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 162; Costa, Catálogo: I, 341; A. Torres, “Oruro en sus escritores”, Signo, 55-56, 2000, 138; Blanco, Orureños, 2006, 16-17

MAURO BERTERO GUTIERREZ


Por Elías Blanco Mamani
(Foto: El Deber)

BERTERO GUTIÉRREZ, Mauro (Santa Cruz, Bolivia, 1958).- Poeta, pintor, empresario y diplomático. De profesión economista, presidió la Fundación ‘Mario Mercado Vaca Guzmán’ y actualmente trabaja con la Fundación ‘José Bertero’. Tuvo actividad política y fue Ministro de Asuntos Campesinos (1989-1992) y de Informaciones (2001-2002). Como diplomático se desempeña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Orden de Malta (2011), con sede en La Paz.
El estudioso de la literatura Pedro Shimose se ha referido al conjunto de la obra del autor al anotar: "Inspiración es lo que le sobra al poeta Bertero Gutiérrez, pero le falta sosiego y meditación para profundizar en la expresión de sus sentimientos siempre nobles y románticos. En sus primeros libros, Mauro escribía versos melancólicos, sacudidos, de vez en cuando, por vendavales de solidaridad. Con el paso del tiempo, Mauro afinó la voz y su canto fue más personal y seguro".
En 1996 decía en una entrevista con JCR Quiroga: "Estoy enamorado de mi mujer y de mis hijos y fundamentalmente estoy enamorado de la certeza de que los bolivianos si nos empeñamos podemos ser mejores".
Uno de sus poemas, inserto en Esa distancia particular, expresa: "Si tu fueras abril / me encantaría / ser marzo y mayo, / para que este amor / que nace de adentro / sea primavera / y también verano. / Si tu fueras la Luna / me darían ganas / de ser estrellas. / Si tú fueras brisa / sería / ave de otoño y cielo de invierno. / Si tu fueras / una mirada de amor, entonces, yo sería la luz de tus ojos". Otro de sus versos, de Memorias del encanto, manifiesta: “Quizás / me enamoré / de la que yo quise / que tú fueras”.

LIBROS
Poesía: Cien pájaros perdidos y un cantar de estrellas (1980); Antes de septiembre (1984); Solicitudes al destino (1996); Esa distancia particular (2002); Memorias del encanto (2007).

Ref.- A. Rojas, Antología provisional, 1986, 89-93; P. Shimose, “Mauro, el poeta”, El Deber, 02.08.2002, A18; J.C. Quiroga, “M.B. revela...”, Hoy, 28.11.1996, 16; J. Quirós, “Antes de septiembre”, Signo, 15, 1985, 171-73; L. Calzavarini, “Nueva condición…”, Cántaro, Tarija, 21.12.1996, 4; P. Anasagasti, “Solicitudes al destino”, Signo, 48/49, 1996, 340-41; P. Shimose, “M.B., memorial de ausencias”, El Deber, 20.02.2009

MARIA TERESA BERRIOS

Por Elías Blanco Mamani

BERRÍOS, María Teresa (La Paz, Bolivia, 1945).- Pintora. Hizo estudios en la Real Academia de ‘San Fernando’, Madrid, España y en la Academia Artium de Eduardo Peña de la misma capital europea. Maneja la técnica del óleo sobre lienzo y dibujo. Su obra está representada en la Pinacoteca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en el Museo de Toro de Soria, España. Expone sus obras de manera individual desde 1966 en Madrid, Sao Paulo, La Paz y Cochabamba. Armando Soriano Badani comentó: “Su pintura sencilla sin mayores detenimientos en el detalle se desarrolla en temas figurativos de aliento alegórico. Sus figuras, dentro de un realismo que no aspira a buscar las semejanza literal, están mezclados de elementos de concepción primitivista e ingenua que forjan interesantes contrastes en la composición”.
La artista en 1994 decía: “Para mí, lo importante de mi pintura es que se note que es de esta época y no de otra. Me pregunto si sigue siendo posible, en la actualidad, hacer algo interesante a partir de la observación directa de la naturaleza”.

PREMIOS: Diploma al ‘Mejor Bodegón’ del Concurso Artium, Madrid (1966); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘El pueblo de Dios’ (LP, 1969).

Ref.- Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 54; Arnal, Breve Diccionario, 1986, 21; Boletín Portales, Cbba, julio 1994; Informe Oficialía Cultura, LP, 2003; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 99

JOSE DAVID BERRIOS FRANCO

Por Elías Blanco Mamani

BERRÍOS FRANCO, José David (Potosí, Bolivia, 1849-1912).- Poeta, dramaturgo, periodista y quechuólogo. Con estudios en derecho (1870), hizo periodismo al fundar y dirigir ‘El Tiempo’ y formó parte de ‘La Esperanza Literaria’ que se editó en Potosí. Militante del Partido Liberal, salió al exilio (1892). Estudió y cultivó la poesía en lengua quechua. Celestino López Martínez lo valora y describe en sus distintas facetas al anotar: “…el más fecundo escritor potosino, ha puesto relieve a su personalidad de poeta romántico y sentimental, de castizo y fuerte prosador, con la erudición conseguida por esfuerzo netamente personal; políglota en un tiempo en el que, los institutos educacionales, no imponían la enseñanza de idiomas extranjeros, reduciéndose al estudio del latín con las dificultades de mala organización; comediógrafo inspirado en las grandezas coloniales, en las leyendas milunanochescas de su ciudad natal, en las glorias nacionales, tiene en sus diferentes obras, recargo de imágenes, estilo culto /…/; lírico a prueba, penetra el misterio de los diversos géneros literarios, hasta el épico de contextura tan difícil”.

LIBROS
Poesía: Potosí (1871); Calama, flor del desierto (1881); El libro del proscrito (1892).
Teatro: Alonso de Ibáñez (1871); Huáscar y Atahuallpa (1879); Atahuallpa y Pizarro (1879).
Varios: Apoteosis de Bolívar (alegoría, 1894); Elementos gramaticales de la lengua Keshua (París, 1904).

Ref.- C. López, “Poetas y literatos potosinos”, Rev. Resurgimiento, 21, 1954, 19; M. Chacón, Potosí Histórico, 1977, 44-45; M. Araujo, Diccionario Histórico: I, 297; Arze, Diccionario Sociales, 50-51; Lora, Diccionario Cultural, 65; Costa, Catálogo: I, 341; Blanco, Potosinos, 2010, 37

GASPAR MIGUEL DE BERRIO BRAVO

Por Elias Blanco Mamani

BERRÍO BRAVO, Gaspar Miguel de (Potosí, Bolivia, 1706 – c. 1762).- Pintor. Es representante del barroco mestizo americano. En sus primeras obras –anota la historiadora Teresa Gisbert– muestra la influencia de Pérez de Holguín, de quien luego se aparta para tomar el estilo propio de los pintores indios y de la escuela cuzqueña, que valora el sobredorado y tiende a composiciones donde las figuras está altamente idealizadas. Entre sus obras principales está ‘El patrocinio de San José’ (1737) que pertenece a la Casa de Moneda de Potosí. Otro lienzo es ‘San Nicolás de Bari’, considerado como el patrono de los nacimientos. Sus cuadros hoy son patrimonio de museos no sólo de Potosí, sino que están en Sucre, Chile y Argentina. El también historiador José de Mesa ha comentado: “En la obra de Berrío destaca el uso del ‘brocateado’, que consiste en resaltar con pintura de oro las vestimentas de los personajes religiosos o santos que pinta. Asimismo, crea la jerarquía de los seres celestiales mediante el tamaño de los mismos, acordes con el lugar que ocupan en el Emíreo”.

Ref.- T. Gisbert, Diccionario Histórico: I, 296-297; J. de Mesa, en Arte Bolivia, LR, sept. 2009, 20; J. de Mesa y T. Gisbert, La pintura en los Museos de Bolivia, 1990, 38 y 206; E. Blanco, Potosinos, 2010, 37

sábado, 26 de febrero de 2011

SANDRA DE BERDUCCY CHRISTIE


Por Elías Blanco Mamani
Cuadro: 'Kapuri es una luz' de Berduccy

BERDUCCY CHRISTIE, Sandra de (Oruro, Bolivia, 1976).- Artista plástica. Su niñez la vivió en Cochabamba y estudió arte en la ciudad de La Paz durante ocho años. Licenciada en artes plásticas. Su primera exposición data de cuando tenía 14 años de edad, en el Centro Cultural Portales de Cochabamba (1990). Cultiva la fotografía, la pintura, la técnica mixta y el collage. Ha ganado varios premios con su arte, entre ellos un Primer Premio en la especialidad de fotografía del VIII Salón ‘Walter Solón Romero’ (1996); Mención de Honor en arte textil del Salón Murillo (LP, 2010).
El año 2005 en diálogo con Miguel Vargas, la artista definió su labor: “Mi propuesta es combinar las técnicas textiles prehispánicas con técnicas contemporáneas de pintura. Además, me interesa hablar del demonio que gobierna los tejidos, que es el Sajra. Este ser también puede aparecer en el arte contemporáneo. Es el que le dice a las mujeres qué deben tejer, y creo que también se aparece en los sueños de los artistas”.

Ref.- La Prensa, “De Berduccy lleva arte textil…”, 08.10.2003, 8b; www.interarteonline.com; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 16; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 156; LR, “El Salón Murillo 2010…”, 22.07.2010

EDUARDO BERDECIO PAZ


BERDECIO PAZ, Eduardo (Potosí, Bolivia, 1869 – Sucre, Bolivia, 1927).- Músico y educador.
Estudió en su natal Potosí y luego pasó a radicar a Sucre (1882). Allí fundó y presidió la Sociedad Filarmónica ‘Sucre’ (1924-1925). Trabajó como profesor de música y dictó clases particulares de piano. Son de su composición las canciones: ‘A la Normal’ (valses), ‘Potosí’, ‘Tus ojos’, ‘A la luz de la luna’. Destaca de su producción el ‘Himno a Chuquisaca’ que hoy se canta con letra de Ricardo Mujía. También hizo himnos a Cochabamba y Potosí, además de un himno ‘Al Trabajo’ y la denominada ‘Llamada y marcha de los Colorados’.

Ref.- C. Seoane, “Música clásica y recuperación del barroco”, Fundación La Plata, La Música, 2005, 146-47; G.C. Diccionario Histórico: I, 293; E. Blanco, Potosinos, 2010, 36


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

JIMMY BENAVENTE LOPEZ

Por Elías Blanco Mamani

BENAVENTE LOPEZ, Jimmy (‘Eloy Amaru’) (La Paz, Bolivia, 1958).- Poeta, actor de teatro y artista plástico. Ha desarrollado sus artes en los barrios populares de La Paz y de El Alto. Actualmente trabaja en Cochabamba con el nombre de ‘Yawar Nina’.
Entre sus poemas está el que dice: “Le queda al hombre / los tiernos rumores / que te anuncian / se parecen a los del futuro. / Enamorados de antemano, / en un brazo las armas / y en el otro / como en los tuyos / el resto de la existencia / te recibimos conmovidos / para andarnos / cuando nos sea posible”.

LIBROS
Poesía: Eloy Amaru (1987); Estación violenta (1989); Huayño libertario (2004).

Ref.- Benavente, Sin título, 1987, 48; Presencia/Puerta, “Bosque de Bolognia…”, 18.02.1997, 1; Blanco, 200 poetas, 2009; Ágreda, Antología, 2010, 133-134

MERCEDES BELZU GORRITI DE DORADO


Por Elías Blanco Mamani

BELZU GORRITI DE DORADO, Mercedes (La Paz, Bolivia, 1834-1879).- Poeta. Hija del caudillo Manuel Isidoro Belzu y de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti. Radicó en París, Francia, acompañando a su esposo José Vicente Dorado quien cumplía funciones de Embajador de Bolivia. Allí hizo de traductora de obras de autores famosos, a la vez que colaboró con la revista ‘El Mundo Literario Americano’. Sufrió exilio y desolación por los avatares políticos de su familia. Julio Leguizamón la describe: "Feminista sin la áspera condición de las mujeres frustradas, tendía a ennoblecer la condición de su sexo, dotándolo de un ánimo preparado para la lucha por la vida. En medio de su labor sin tregua escribió cuentos, novelas y biografías".
El poema ‘Melancolía’, dice en una parte: "Árboles de grata sombra, / céfiros murmuradores, / aves que cantáis amores, / arroyos en verde alfombra, / por un momento cesad / vuestra sublime armonía; dad tregua a vuestra alegría / llorad conmigo, llorad!... / vencida por el pesar, / sin amores ni alegría, / aspiro a la tumba fría, / donde es grato reposar...".

LIBROS
Novela: Recuerdos de viaje (s.f.); Diente de lobo (s.f.); Vellón de oro (s.f.).
Poesía: Poesías (1891).

Ref.- J. Leguizamón, Historia de la Literatura Hispanoamericana: II, 1945, 101; Urquidi, Bolivianas ilustres: II, 35-73; V. Pacheco: "Mercedes Belzu…", DL, 17.11.1985, 35 y 24.11.1985, 30; E. Blanco, 200 poetas paceños,. 2009, 17

NORAH BELTRAN


Por Elías Blanco Mamani

BELTRÁN, Norah (La Paz, Bolivia, 1929).- Pintora. Estudió arte en las academias de Bellas Artes de La Paz, luego en Brasil, Austria y España. Tuvo como profesores particulares a Armando Pacheco y Juan Rimsa en La Paz, y a Heitor Usai en Río de Janeiro. Directora del Museo Nacional de Arte de La Paz (1979-1980).
Zurcí Woche (Suiza) comentó: "La pregunta de esta pintura si es o no moderna, está más allá de la problemática europea... ellos están lejos en todo caso del materialismo del realismo revolucionario, representan en cambio al individuo en el cálido expresionismo tropical, aún algo joven, pero, vigoroso, natural, intensivo". Armando Soriano Badani dijo por su lado: “Pincel diestro y experimentado no se detiene simplemente en la actitud imitativa tradicional, sino que la copia se renueva con auténtica profundidad intelectual que otorga a sus personajes una personalidad discernible relacionada con el mundo y la sociedad”.

Ref.- DL, “Exposición de pintura”, 29.03.1953, 4; Memoria, Museo Nal. de Arte, LP, 2002, 13; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 52; Salazar, Pintura Contemporánea, 206; Memoria Emusa, 1994, 210; Cats. Emusa, 1980-1981; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 66

CARLOS FELIPE BELTRAN


Por Elías Blanco Mamani

BELTRÁN, Carlos Felipe (Ocurí, Potosí, Bolivia, 1816 – Oruro, Bolivia, 1898).- Educador, lingüista, poeta y religioso. Ordenado sacerdote en Sucre (1845) trabajó principalmente en Oruro, donde fue párroco de Llica, Toledo y Quillaca entre otros lugares. Estudió y fue un divulgador del quechua y del aymara, para ello -anota J. Barnadas- importó (1874) una imprenta de los EEUU con los tipos especialmente acuñados. Según refiere Paul Rivet, “Para probar que el Quechua y el Aymara tienen una belleza literaria y son susceptibles de poseer una literatura propia, si se conoce bien las reglas gramaticales y sintácticas, Beltrán, no contento con traducir los dogmas y las oraciones católicas en estas lenguas, ha recogido y compuesto personalmente innumerables pequeñas poesías, religiosas y profanas, así como escenitas, comedias, dramas y cuentos”.
Escribió el siguiente poema dedicado al quechua, que dice: “Mientras que otros segando cultas flores / te miran con desdén mi quichua amada, / y sin ver tu belleza virginal / llena de fuertes y dulces colores. / Como nacida en clima tropical, / a morir te condenan, desgraciada; / yo te consagro mis desvelos / mis horas, mis anhelos. / Tu eres la gloria de mis pensamientos, / Tu la visión brillante de mis sueños, / Iris en una noche de tormentos…”.

LIBROS Varios: Cartilla católica precedida de un silabario (1870); Civilización del indio: Ortología de los indios quichua y aymara con la invención de nuevos y sencillos caracteres (1870); Ramillete hispano quichua original, con multitud de poesías originales y antiguas, mejoradas por el cura… (1888); Miscelánea literaria en quichua y español para la instrucción recreativa del indio y su afición al estudio… (1890).

Ref.- P. Rivet, “Un apóstol boliviano”, UH/Literario, 23.04.1949, 4; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 282; Arze, Diccionario Eclesiásticas, 47-48; L.R. Beltrán, “Una memoria…”, UH/Letras-Artes, 01.02.1998, 2-3 (I) y 08.02.1998 (II), 10-11; E. Blanco, Potosinos, 2010, 36

ISRAEL BELTRAN TORRICO



BELTRÁN TORRICO, Israel (Cochabamba, Bolivia, 1941).- Artista pintor.
Estudió arquitectura en la UMSS. Utiliza en óleo y la acuarela. Expone su obra desde 1970, principalmente en salones de la ciudad del valle.
En 1992 el artista manifestó: "Lo que yo quiero es ser pintor, las otras actividades son parte de la vida, se podría decir. Entre mi actividad plástica y la vida profesional trato de crear una brecha profunda, pues la primera es una necesidad interior de expresión, la otra es una necesidad de subsistencia".
Hugo Boero Rojo comentó en 1985: "En la obra pictórica de Israel Beltrán, la montaña tiene connotación vivencial. Sus óleos -aparentemente realistas-, penetran más hondo que la simple copia del motivo; son esos riscos sólo "pretexto" para explorar las múltiples posibilidades de la forma y del color. En los cuadros de Beltrán se advierten los colores que capturan el espacio tendiente a la abstracción. El pintor, con mano segura y altamente afinada, busca la esencia depurada de una obra plástica vibratil, que logra plasmarse en exultante cromatismo".

PREMIOS: Premio Especial en pintura del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1970); Mención Honrosa del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1983).

Ref.- M. Lara, "La nueva pintura cochabambina", PL, 23.07.1967, 3; María Padilla, “El impresionismo de I.B.", Presencia/Puerta, 25.06.1992, 3; Igor Quiroga, “El gesto y la contemplación…”, LT, 05.06.1992, B8; Ríos, Creadores, 29-30; Cat. Emusa, 219, La Paz, mayo de 1985; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 94


Foto: proporcionada por Gustavo Calero

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON


Por Elías Blanco Mamani

BELTRÁN SALMÓN, Luís Ramiro (Oruro, Bolivia, 1930).- Periodista, poeta y dramaturgo. Comunicador social con estudios en la Universidad de Michigan (EE.UU.). En su juventud fue jefe de redacción de ‘La Patria’ y redactor de ‘La Razón’. Fundó y dirigió en La Paz el semanario ‘Momento’ (1950). Guionista de la película ‘Vuelve Sebastiana’ (1953). Funcionario de la UNESCO (1984-1991). En 1983 ganó el Premio Mundial de Comunicación MacLuhan - Teleglobe de Canada. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1991). Presidió la Corte Nacional Electoral. Su libro Pasos en la corteza, es comentada por Raúl Rivadeneira al anotar: "Estos poemas son ventanas a los caminos del mundo y del alma por los que el autor ha transitado. Nostalgias sin retaceo. Ideas y sentimientos diáfanos. Capacidad de asombro. Y agradecimiento a la vida".
En el poema ‘Condenación’ escribió: "Pequé contra el candor, / huí en pos de expiar; / llevé la flor, / viajé para borrar. / Gemí, / ansié salvar; / reí, / creí olvidar. / Retorné, / clamé perdón; / pero aún hallé / de su mirar las santa inquisición".

LIBROS
Poesía: Pasos en la corteza (1987); Oh linda La Paz! (1994).
Antología: Panorama de la Poesía Boliviana (1983).
Teatro: El cofre de selenio (Primer Premio de la Universidad Central del Ecuador, 1988, ed. 1990).
Comunicación: Feminiflor (1987); Bibliografía de estudios sobre comunicación social en Bolivia (1990); Con la tinta de imprenta en la venas (1998).
Otros: Papeles al viento (memorias, 1999).

Ref.- R. Rivadeneira, contratapa de Pasos…, 1987; C. Coello, “¡Oh Linda La Paz!”, Signo, 42/43, 1994, 329-10; J. Martínez, "L.R.B. y La Paz de antaño", PP/Arte-Cultura, 28.01.1996, 3; M.T. Soria, Teatro 1980-1998, 1999, 47-53; W. Montenegro, "Panorama de la poesía…", PL, 10.09.1982, p. 3 (*); E. Guzmán, "Sobre la poesía de L.R.B.", 08.11.1987, p. 3 (*); Blanco, Orureños, 2006, 15-16

CARLOS BELTRAN MORALES

Por Elías Blanco Mamani

BELTRÁN MORALES, Carlos (Oruro, Bolivia, 1901 – Caracas, Venezuela, 1949).- Educador y escritor. Se titulo de la Normal de Sucre y pasó a trabajar a Potosí. Asistió a la Guerra del Chaco. Senador (1944). Representó a Bolivia en eventos internacionales educativos. Radicó en La Paz. En términos Hugo Molina Viaña, Carlos Beltrán fue un "defensor apasionado de la niñez, cuya inquietud de lucha por alcanzar la vigencia de sus Derechos, fue altamente significativa ya sea en Convenciones del Magisterio o en sus intervenciones en el Parlamento Nacional, cuyos postulados inspiraron años más tarde la proclamación de estos Derechos". Juan Quirós comentó: "a mi entender, la faceta más fulgente de la personalidad de Beltrán Morales, la que brillará por más prolongado tiempo, es la de escritor. ‘Una tierra y un alma’ constituye su mejor obra".
La ciudad de La Paz a decir de Beltrán "es exótica, preciosa, ambiciosa, trepadora. Sus edificios se levantan tan pronto a orillas del río, desafiando las erosiones y el filtramiento de las aguas, o en serranías que parecen nidos de águilas, inaccesibles. Hay en ella la poesía de las ciudades que vencen repechos ásperos, montañas elevadas, flancos abruptos, precipicios horrendos y que, para crecer, necesitan olvidar los peligros del vértigo de las alturas y de las simas… ".

LIBROS
Prosa: Una tierra y un alma (1948).
Pedagogía: Transformación pedagógica (1928); Breve juicios sobre algunos libros de lectura (1930); Ideario boliviano (1939).

Ref.- H. Molina, “C.B.M. y la república infantil IBIS”, PL, 09.10.1977, 3; H. Molina, “La transparente alegría”, PL, 08.10.1978, 3; Quirós, La Raíz, 89; Arze, Diccionario Sociales, 50; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 15

AUGUSTO BELTRAN HEREDIA


Por Elías Blanco Mamani

BELTRÁN HEREDIA, Augusto (Challapata, Oruro, Bolivia, 1909-1985).- Periodista y estudioso del folklore orureño. De profesión abogado también ejerció el periodismo. Fundador del primer vespertino de Oruro ‘El Fuego’ (1936) y colaborador de varios medios nacionales.

LIBROS
Ensayo histórico: Contenido mitológico, histórico y religioso del Carnaval de Oruro (1955); Carnaval de Oruro (1956); Proceso ideológico. Historia del Carnaval de Oruro (con prólogo de Josermo Murillo Vacarreza, 1962).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 339; JMB, Diccionario Histórico: I, 283-84; Elsa Dorado, “Una obra para la historia de Oruro”, El Diario/Efemérides, 08.02.1986, 3; Antonio Paredes C., “Bibliografía del folklore boliviano”, Khana, 35, 1961, 123; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 15

MARCOS BELTRAN AVILA



BELTRÁN ÁVILA, Marcos (Oruro, Bolivia, 1881 – Cochabamba, Bolivia, 1977).- Novelista, educador e historiador.
Dirigió el Colegio ‘Bolívar’ de Oruro (1910-1924). Fundó el Liceo ‘Pantaleón Dalence’ (1922). Visitó en varias oportunidades los archivos de Sevilla y Madrid para hacer investigaciones.
Joseph Barnadas lo define: “Heredero de la escuela moreniana, comparte con su maestro varios rasgos poco frecuentes en su generación: la curiosidad por la época colonial, la conciencia de la necesidad de la búsqueda archivística y de la revisión historiográfica, además de la soledad de una obra levantada sin apoyos institucionales oficiales”.
Autor de dos novelas, la primera de ellas El 10 de febrero (1906) tiene un argumento histórico y está basada en los acontecimientos de Oruro de 1817 y que fueron dirigidos por el rebelde Sebastián Pagador.
Un fragmento reflexivo del autor -transcrito por Carlos Castañón- llama la atención sobre los valores humanos al decir: “Jamás digas tus penas  / ni muestres tus lágrimas / a quienes no te comprenderán. / Ama tu dolor, embébete en él, / llora solo. Con los demás, / muéstrate sereno y digno, / por mucho que la amargura / muerda fuerte tu corazón”.

LIBROS
Novela: El 10 de febrero (1906); Botón de rosa (1912).
Ensayo: Ensayos de crítica histórica (1924); El tabú bolivarista (1960).
Historia: Historia del Alto Perú en 1810 (1918); Capítulos de la historia colonial de Oruro (1925).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 357; Araujo, Temas Literarios, 100-107; Barnadas, Diccionario Histórico: I, 283; L.R. Beltrán, Papeles al viento, 65-80; Castañón, Escritos y Escritores, 308; Costa, Catálogo: I, 336; Lora, Diccionario Cultural, 62; Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 14-15


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani