DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

miércoles, 25 de mayo de 2011

Presentación de DICCIONARIO DE POETAS BOLIVIANOS


El pasado martes 31 de mayo, fue presentado el libro: DICCIONARIO DE POETAS BOLIVIANOS del investigador cultural Elías Blanco Mamani, en acto realizado en el hall de la Vicepresidencia del Estado (calle mercado esquina Ayacucho)en la ciudad de La Paz. Contó con la participación de la crítica literaria Monica Velasquez y del estudioso Rodolfo Ortiz Oporto, además del historiador Luis Oporto Ordoñez.

Este diccionario registra la obra de 1.066 poetas con una producción de 2.088 libros. De este conjunto de autores, 1.015 son bolivianos, 32 latinoamericanos, 1 estadounidense y 18 europeos. Es decir que incluye la obra de extranjeros que aportaron con su producción ya radicando en Bolivia o tras conocer nuestra nación, han desarrollando una obra dedicada a esta tierra.
Abarca en el tiempo cerca de 500 años de creación literaria. El autor más antiguo es Alonso Enríquez de Guzmán (Sevilla, España, 1499) y el más joven es Israel Ipenza Echeverría (La Paz, 1996). Recorremos nuestra historia reproduciendo además versos en lo posible de cada uno de los autores, y recurrimos a la crítica de los estudiosos.
Son 7 pandinos, 63 tarijeños, 63 benianos, 76 potosinos, 78 chuquisaqueños, 86 orureños, 99 cruceños, 152 cochabambinos y 278 paceños. Se suman 113 identificados simplemente como bolivianos.
Elías Blanco Mamani (La Paz, 1962), es periodista y es autor de la Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana (2005), y de un Diccionario Cultural Boliviano, que es de libre consulta en internet; ha producido otros nueve libros dedicados todos a la cultura boliviana.

martes, 10 de mayo de 2011

TED CORDOVA CLAURE


CÓRDOVA CLAURE, Eduardo Ted (Catavi, Potosí, Bolivia, 1936 – EEUU, 2011).- Periodista y escritor. Nieto de un emigrante británico. Estudió periodismo y economía en la Universidad de Chile. El 1959 fue uno de los fundadores de la Agencia Prensa Latina, junto al argentino Jorge Ricardo Messeti y el colombiano Gabriel García Márquez; entonces trabajó como corresponsal acreditado en Naciones Unidas. Luego radicó en Caracas, Venezuela, donde fue dirigió la sección internacional del diario ‘Universal’; allí escribió su libro Testigo de la crisis, que trata sobre el comienzo de los siete años del gobierno de Banzer Suárez. De retorno en Bolivia a principios de los años 90, fue director del diario ‘Ultima Hora’ y fundó el vespertino ‘La Quinta’. Tras caer enfermo, radicó en Carolina del Norte, en EEUU.

Pedro de Anasagasti destaca la faceta del periodista señalando: “Ted Córdova es un periodista distinto. Tanto por su barba desparramada por su amplio rostro distraído, como por su atuendo de científico olvidado. Distinto por su periodismo, de choque, de escenario sangrante, de noticia asaltada, de comentario lanzado sin esposas. Distinto, por el tema de sus crónicas, que destilan universalidad, hondura y desparpajo”. Su novela Cita en tierra-coraje, fue escrita en base de sus memorias en torno a su natal distrito minero de Catavi.


LIBROS

Novela: Cita en tierra-coraje (1970).

Ensayo: Guerrilleros y generales sobre Bolivia (coautor con Sergio Almaraz y Simón Reyes, 1968); Made in USA (1973); Nuevo desorden mundial (1993). Otros: Testigo de la crisis (1984); Adiós al sibaritismo (comidas, 1989).


Ref.- P. Anasagasti, “Nuevo desorden mundial…”, Signo, 38, 1993, 233-234; Guttentag, Bibliografía 1974, 123 / 1984, 51 / 1993, 37; E. Blanco, Potosinos, 2010, 52; LR, “El periodista boliviano…”, 10.05.2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

EDUARDO CALDERON LUGONES


CALDERÓN LUGONES, Eduardo (La Paz, Bolivia, 1890-1956).- Escritor, pintor y músico compositor. Profesor titulado en la Normal de Sucre. Docente del Conservatorio de Música de La Paz. Primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional. Director de la Biblioteca Municipal. Como pintor acuarelista, ha realizado una exposición en 1947. Su obra literaria está inédita.

Vilela y Guarachi comentaron en 1948: "Su arte atravesado de nuevas inquietudes se inclina al surrealismo, empero, dotado de avizora personalidad". En 1950 Luis Felipe Vilela valoró los escritos de Calderón al decir: “Artista de fino temperamento. Nos muestra la visión idealizada de la vida en sus impecables poemas en prosa que valen por su intensidad como por la forma”.

Jaime Saenz en 1965 se refirió al aspecto humano y musical del autor al escribir: “Este hombre superior era bueno y sencillo como el pan. Tocaba el violín de una manera tal, dándose tales libertades, que el propio inventor del instrumento seguramente no tocaba de tal manera”

‘Canto de eternidad’ titula su poema que dice en parte: “Un canto de eternidad alienta el alma y eleva / su escala luminosa al infinito. / Luego el canto, en el espacio, se extiende / como si fuera un arcoiris. / Son siete notas del color más puro, combinadas / todas de un modo muy perfecto. / El aire estremecido las recoge y las esparce / sembrando en la tierra claridades de armonías”.


LIBRO


Educativo: Facetas (coautor, texto de lectura para 5to. Año, 1945).


Ref.- Nazoa, Diez Poetas, 43-46; Vilela, Antología Poética, 233; J. Saenz, “E.C.L.”, Vertical, 1, junio de 1965, 17; C. Castañón, “El nativismo de Calderón”, PL, 24.10.1982, 2; A. Auza, Diccionario Histórico: I, 405; Costa, Catálogo: I, 365-66; Vilela/Guarachi, IV Centenario: III, 244; Arnal, Breve Diccionario, 23; E. Blanco, 200 poetas paceños, 2009, 32-33

JACQUELINE CALATAYUD ARMAZA


CALATAYUD ARMAZA, Jacqueline (El Alto, La Paz, Bolivia, s. XX).- Escritora. Forma parte del grupo ‘Los Nadies’. Su obra literaria todavía está inédita. A decir de Giovanna Rivero, fascina “su capacidad de narrar la crisis social sin despojarse de la esperanza, síntoma inequívoco de una literatura joven”.
Pertenece a la nueva generación de escritores que trabajan en la ciudad de El Alto; uno de sus textos reflexiona sobre aquella ciudad: "Una vez leí que El Alto era la 'ciudad dormitorio' y me la imaginé como una gran cama, pero de inmediato deseché esa idea, porque me sonaba a orgía. Luego pensé en El Alto como eso, una ciudad alta, pero me dio pena que no encontrara enamorado, porque en esa ciudad los hombres son más bien bajitos, y ninguno de ellos querría tener una chica más alta que él. Entonces decidí dejar de pensar en definiciones e invertir eso de 'pienso luego existo' por 'existo nomás'. Y ese fue el fin de una de esas absurdas cavilaciones continuadas regularmente por sociólogos, literatos, historiadores y otros ociosos afines".

Ref.- G. Rivero, “La culpa es de las mujeres (ii)”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 7; E. Blanco, “Los Nadies”, La Epoca/Show, 23.03.2003, 9 


FOTO: Jaqueline en la ciudad de El Alto (imagen proporcionada por la autora, 2013)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

GUIDO CALABI ABAROA


CALABI ABAROA, Guido H. (Oruro, Bolivia, 1944 – La Paz, Bolivia, 2000).- Dramaturgo, actor y director de teatro. Radicó en La Paz. Debutó como actor en 1961 en Oruro. Fue ayudante y publicista de la compañía de Carlos y Jorge Cervantes. Trabajó por un tiempo como portero en el Teatro Municipal de La Paz. Luego fue Director de Extensión Cultural de la UMSA (1974). Organizador de Festivales y Encuentros de teatro. Actuó en Paraguay y Argentina.

En términos del crítico Julio de la Vega, “Una obra teatral de Guido Calabi es siempre un acontecimiento como autor teatral y como director teatral de vanguardia. / Todo esto hace el autor innovador que añade cosas de invención creadora tanto en la estructura como en el desarrollo de la obra…”.

Por su lado el escritor Guido Orías en 1968 lo definió: “Pensamos que Calabi Abaroa, por el largo camino que tiene por delante para crear y escribir, y dada su peculiar sensibilidad para captar la naturaleza humana, realizará una fecunda y valiosa producción, que reafirmará nuestra opinión de que ante él nos encontramos frente a un auténtico exponente del teatro nacional”.

En entrevista con la revista ‘Hipótesis’, Calabi definió su propio trabajo al argumentar: “mis obras juegan con todos los ‘ismos’, de acuerdo a la situación que plantea una determinada escena, como por ejemplo en mi obra ‘La nariz’ juega el tiempo imaginario con el tiempo real. En otras obras, prima el expresionismo. Me inclino bastante hacia él, pues el expresionismo es, para mí, un teatro bastante difícil, ya que requiere más del actor; es un teatro del silencio, es decir, no se expresa mucho con palabras”.


LIBROS


Teatro: 1879 o la sangre y el mar (1966); La nariz (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1967, ed. 1968); El poder y la trampa (Primer Premio ‘Franz Tamayo’ 1977, ed. 1978); Con la sed en los labios (1993); Los dientes (1999); Ribonucleina (2000).


Ref.- G. Orías, solapas de La nariz, 1968; Arze, Diccionario Escritores, 75; Hipótesis, “Anatomías de un escritor…”, 23-24, 1987, 255; R. Rivadeneira, “Con la sed…”, Signo, 38, 1993, 226-28; R. Rivadeneira, “Ribonucleina y Los Dientes”, Signo, 53, 1999, 231-34; Soria, Teatro Boliviano: II, 159-67; Muñoz, Teatro Contemporáneo, 163-93; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 19

martes, 3 de mayo de 2011

MARTHA CAJIAS DE LA VEGA


CAJÍAS DE LA VEGA, Martha Teresa (La Paz, Bolivia, 1954 - 2012).- Artista plástica.
Estudió en la carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. Asistió a cursos y talleres de dibujo, cerámica, técnicas en telares, batik, en Bolivia y en los Estados Unidos. En el departamento de Arte de la Universidad de California participó del taller de dibujo de figura humana y en la Facultad de Artes de la Universidad de Oregón tomó parte en el taller de grabado y en el curso de dibujo con lápices de color. Ha expuesto su obra en la galería del ‘Espacio Portales’ (LP, 1986) y en el salón ‘Gíldaro Antezana’ (Cbba, 1986), luego visitaría la Casa de Cultura de Quito (Ecuador, 1999) y otras galerías. También ha hecho estudios del arte textil indígena de Bolivia, en este terreno ha escrito, junto a Teresa Gisbert y Silvia Arze, el libro Arte textil y mundo andino (LP, 1987).
Álvaro Díez Astete comentó: “La obra de nuestra artista, de gran fuerza comunicativa y testimonial, está hecha con elementos de una delicadeza suma y fina sencillez, y así nos enseña la posibilidad de que complejos significados y situaciones del espíritu humano oculto a lo cotidiano, pueden ser recuperados y recibidos por el pueblo de todos los días…”.
La crítica de arte Micaela Pentimalli comentó el 2010: “Sus obras nos ubican en la atemporalidad de una feminidad-fecundidad mítica en sentido andino, /…/ asociado a la fertilidad de toda la naturaleza. Hay trabajos que abrigan metáforas  sobre la transmisión  y pervivencia de los padres en los hijos. Metáforas que trascienden a los individuos y a las familias y se amplían a los pueblos y a las culturas”.
En entrevista con la revista ‘Afuera’, el 2004, Cajías se refirió al arte al decir: “Yo encuentro una ventaja y una desventaja en el arte: en un sentido somos más desprotegidos (la cosa económica, no hay una seguridad como en una oficina), pero por otro lado está tan mezclado con tu vida, que todo el tiempo estás haciéndolo y disfrutándolo. Esa es la ventaja”.
Falleció el 8 de octubre de 2012 en La Paz.

Ref.- Cat. Espacio Portales, LP, s.f.; Rev. Afuera, “M.C.”, 18, LP, agosto de 2004, s.p.; Cat. Fundación Patiño, Bolivia Dibujo, LP, 2001; Mario Enríquez, “M.C....”, UH/Semana, 10.04.1994, 14; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 152; M. Pentimalli, “MCDLV, una hacedora de mitos”, LR/Tendencias, 21.03.2010, C8


FOTO: Elías Blanco  (2007)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

LUPE CAJIAS DE LA VEGA

CAJÍAS DE LA VEGA, Lupe (La Paz, Bolivia, 1955).- Escritora, biógrafa e historiadora. Con estudios en universidades de Colombia y Bolivia. Redactora de ‘El Tiempo’ de Bogotá. Jefe de Redacción del semanario ‘Aquí’. Ganadora del Premio Nacional UNICEF (1986). Presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz. Docente de la UMSA. Responsable de la oficina de lucha contra la corrupción en Bolivia (2003-2005).

El estudioso Julio de la Vega al valorar la novela Valentina, distingue dos planos narrativos, "la de los hechos históricos de 1952 y la toma, no al modo fantástico sino reconstruyendo dentro de una fluidez notable, -de- aquellos hechos y retrocediendo, en lo que concierne a hacer situar al lector al lector en la época de la novela y por si fuera poco, describiendo la transformación del apacible Montículo en campo de batalla". En la parte inicial de la novela mencionada, Cajías escribe: "Valentina está muerta después de medio siglo de relatar teorías subversivas, después de tantas militancias, de tantísimas conspiraciones. Murió sin ruido de balas, sin banderas rojas, sin himnos marciales; hoy no apareció su necrológico. Nadie reclama a los militares por una difunta en cama de hospital".


LIBROS


Novela: Valentina. Historia de una rebeldía (Premio ‘Erich Guttentag’ 1996, ed. 1998); Morir en mi cumpleaños (s/ Oscar Únzaga de la Vega, 2011).

Ensayo: El Presente es de lucha, el futuro es nuestro (1983); Los caminos de Nuevos Horizontes (2007).

Biografía: Historia de una Leyenda, vida y palabra de Juan Lechín Oquendo (1988); Biografía de Flavio Machicado Viscarra (1994).


Ref.- J. Vega, "Valentina...", UH/Semana, 26.07.1998, 5; Efe, "Lupe Cajías presentó...", Presencia/Puerta, 31.07.1998, 6; La Prensa/Domingo, “Libro presentación…”, 26.08.2007, 24


Foto: ELIAS BLANCO

HUASCAR J. CAJIAS DE LA VEGA


CAJÍAS DE LA VEGA, Huáscar J. (La Paz, Bolivia, 1959-¿?).- Activista cultural. Director del Centro Popular de Arte y Cultura (CPAC) que estuvo activo en los años 80 y que trabajó principalmente con jóvenes y en los barrios de La Paz. Dirigió la revista de contenido cultural ‘Sopocachi’ (1989-1996).

En 1987, en diálogo con Gonzalo Iñiguez, el autor definió el trabajo del CPAC al decir: “Lo importante para nosotros es la parte de poder generar un pensamiento verdaderamente afirmativo de lo que es la construcción de una cultura auténtica propia; es necesario desarrollar formas organizativas alrededor de esto… es necesario generar un pensamiento… estamos en el desafío de repensar, no hay que olvidar que estamos viviendo una crisis no solamente económica sino estructural, dado que una cantidad de mitificaciones de lo que era el espacio cultural boliviano ha caído por el propio peso de la historia…”.


Ref.- G. Iñiguez, “El Centro Popular de Arte y Cultura”, Hoy/Domingo, 04.01.1987, 34-36; Sopocachi, LP, 1990-1996

FERNANDO CAJIAS DE LA VEGA


CAJÍAS DE LA VEGA, Fernando (La Paz, Bolivia, 1949).- Historiador y promotor cultural. Se tituló en derecho, filosofía y letras de la UMSA. Hizo un doctorado de historia en Sevilla, España. Fundador de la llamerada ‘San Andrés’ (1986). Prefecto del departamento de La Paz. Embajador en España. Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia. Docente de la carrera de historia y luego decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA. Viceministro de Cultura (2004-2005). Actual Presidente de la Fundación Cultural ‘Huáscar Cajías Kauffmann’.

José Luis Roca destaca el libro La provincia de Atacama al anotar: “No hay exageración alguna al reiterar que este libro marca un hito decisivo en nuestra historiografía contemporánea con base científica. Fernando Cajías de la Vega es un fruto depurado de la Universidad Boliviana. Inútil sería ocultar el orgullo que siento por haber sido uno de sus profesores”.


LIBROS


Historia: La provincia de Atacama, 1825-1842 (1977); Historia de la Iglesia de Concepción y San Javier de Chiquitos (1977); Historia de Bolivia y de la coca (coautor con Magdalena Cajías, 1995); Cocinar y tirar piedras (1997); Oruro 1871. Sublevación de indios y rebelión criolla (2005); La plaza y región de Churubamba San Sebastián (2010).


Ref.- J.L. Roca, “La provincia de Atacama y el nacimiento de un historiador”, PL, 22.05.1977, 1 y 4; Arze, Diccionario Historiadores, 82; Molina, 100 Personajes, 212-14; Guttentag, Bibliografía 1977, 64 / 1981, 117 / 1996, 158 / 1998, 176; Fundación Cajías, LP, 2006; R. Vargas, “Churubamba…”, LR/tendencias, 19.12.2010, C1-2