DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 3 de junio de 2011

VELIA CALVIMONTES


CALVIMONTES, Velia (Cochabamba, Bolivia, 1935).- Escritora. Cultiva la literatura infantil. Profesora de inglés con estudios en la Normal de La Paz. Ganadora de varios premios en Argentina. Pedro de Anasagasti dijo de su poesía: "Destaca su realismo, tan alejado de los cuentos de hadas".

En 1997 la autora le confesó a Pilar Contreras. "Escribir es parte de mi vida, es una satisfacción que ha llenado grandes vacíos. Creo que es una forma de rebelarme, de demostrar la injusticia, pero también de mostrar la libertad y la alegría". Su poema ‘Bocadillos para toda hora’, dice en parte: "¿Por qué sonríe la tierra seca / cuando recibe la lluvia? / Cuando caen los hilos de lluvia / no adornan la tierra como hilos / plateados de árbol de navidad?".


LIBROS

Novela: En busca de un hogar: Babirusa en aventura (2002).

Poesía: Y el mundo sigue girando (1975); De la tierra y de las preguntas (co-autora, 1992); Gotas de rocío (1995); Abejita perecita (1996); Babirusa y sus versos de algodón (1998).

Cuento: Abre la tapa y destapa un cuento (1990); Babirura y sus cuentos del Tawantinsuyo (1993); Lágrimas y risas (1995); Cuentos de los duendes de la luna (1997); Cuentos de la vida (1997); Secretos del jardín de Babirusa (1997); Picardines (1998); Babirusa montada en la escoba de una brujita (2002); Imágenes de mi edad de oro (2002); Los paseos de Babirusa (2003); Moniput (2004); Y en las tardes la imaginación (coautora, 2006).

Ref.- Anasagasti, "Calvimontes…”, PL, 18.03.1990, 4; V. Calvimontes, De la tierra..., 26; Contreras, Existencias insurrectas, 157-8; Guttentag, Bibliografía 1998, 24-25 / 1999, 19; ABNB, Bibliografía, 2002-03, 22 y 104; ABNB, Bibliografía 2004, 28; LT, “Presentan libro…”, 01.09.2006, B5

JORGE CALVIMONTES Y CALVIMONTES



CALVIMONTES Y CALVIMONTES, Jorge (Oruro, Bolivia, 1930 – México D.F., 2013).- Poeta y cuentista.
Alcalde de Oruro (1970-1971). Primer Premio Nacional de Poesía de la UTO (1968). Dirigió el 2do. Encuentro de Poetas de Bolivia en Oruro (1969). Exiliado en México desde 1971 por sus ideas, su obra poética ha recogido eventos históricos como la masacre de San Juan y la muerte de ‘Che’ en Bolivia.
Yolanda Bedregal ha valorado su obra: "Valiente y vigoroso poeta altiplánico, emplea figuras naturales y gratas, tanto cuando escribe sobre el tema de la tierra, del campesino y el minero, como en sus poemas de amor o en los revolucionarios". Otra opinión es de Raúl Rivadeneira: “Este poeta orureño ha hecho del verso un medio de permanente protesta social y política. Su tono rencoroso y sarcástico interpreta el resentimiento del minero por tanta violencia y muerte de que se ha hecho víctima su clase”.
Su poema ‘Labriego en tu cintura’, dice al final: "Yo vine a ser labriego, / labriego en tu hondanada morena, tierra mía, / labriego entre tus muslos, / labriego en tu cintura, / labriego en tus latidos. Mi arado el sentimiento".

LIBROS
Poesía: Palabras para tu gloria (2do. Premio Municipal de La Paz, 1956); La fogata de San Juan (1970); Esas tus manos Che (1971); Memorias del viento (1998).
Cuento: La jodienda y sus misterios: vida, pasión y ch’aquí de unos ángeles rebeldes (2005).

Ref.- R. Rivadeneira, “La fogata de San Juan”, Signo, 12, 1984, 131; H. Molina, “Bibliografía de poetas de Oruro”, Diario/Efemérides, 07.02.1986, 6; Arze, Diccionario Escritores, 93-4; Bedregal, Antología, 454; Encuentro Poetas, 1969, 78; Costa, Catálogo: I, 368; ABNB, Bibliografía 2005, 17; Blanco, Orureños, 2006, 20


 Foto archivo Museo del Aparapita

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

AGUSTIN CALLISAYA RIOS, artista escultor boliviano


CALLISAYA RÍOS, Agustín
(La Paz, Bolivia, 1930).- Artista escultor.

De formación autodidacta. Según su propio testimonio: "Mis antecesores: abuelo, padre, tíos y hermanos, todos ellos, eran escultores.../ Me inicié en el difícil arte de la escultura desde los diez años /.../ Conozco y trabajo indiscriminadamente con materiales nobles como el mármol, ónix, basalto, granito y otras. / En 1948, mi padre, Claudio Callisaya, Francisco García, Santiago Callisaya, Luis Callisaya y yo, nos pusimos a trabajar día y noche a las órdenes de doña Marina Núñez del Prado. / Por otra parte, he trabajado para la mayoría de los escultores de mi país, entre los que señalo a Emiliano Lujan y Ted Carrasco".

Expone sus obras desde 1966 en las galerías de distintos puntos de Bolivia. Trabajos: Portada de la Prefectura y de la Alcaldía de Potosí en piedra Pan de azúcar. En La Paz, con su padre -Claudio Callisaya-, realizó el monumento a Alonso de Mendoza. En el Cementerio General hizo el mausoleo de la familia Núñez del Prado. También hizo los monumentos al General José Manuel Pando, Bautista Saavedra y otros. Otro de sus trabajos es la Portada del mirador de ‘Killi Killi’ en la zona San Bárbara de La Paz.

Algunas de sus esculturas llevan por títulos: Mirada de Tiwanacu (1987); Pamapa Achachila (1987); Imillas del Valle de la Luna (1987).

Mario Ríos Gastelú comentó: "Callisaya seguirá siendo el que todos conocemos, el hombre que, como en la Creación, de barro hizo sus figuras para transportarlas al basalto, al ónix, la madera y todo objeto que en sus manos puede cobrar vida".

PREMIOS: Primer Premio de escultura del Salón Murillo (LP, 1966); Mención Honrosa en escultura del Salón Murillo (LP, 1976).

Del conjunto de su obra, compartimos dos imágenes, la primera es el Portón del mirador de ‘Killi Killi’, y el segundo es ‘Zampoñero’, talla en madera perteneciente al Museo ‘Antonio Paredes Candia’ de la ciudad de El Alto.

 

Ref.- Cat. Portales, LP, diciembre de 1987; Presencia/Puerta, “A.C. expone en Salón del Espacio Portales", 07.12.1989, 5; Villanueva, Dibujantes, 48-49; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 66

FOTOS: Del autor tomado de catálogo y de obras por Elías Blanco

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

miércoles, 1 de junio de 2011

MARCELO CALLAU CAMPOS, artista escultor y pintor boliviano


CALLAÚ CAMPOS, Marcelo
(Santa Cruz, Bolivia, 1946 – 2004).- Artista escultor y pintor.

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal (1965-1966). Posteriormente se formó en escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París (1967-1968). Luego asistió a la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales ‘La Cambre’, en Bruselas, Bélgica (1970-1974). Expuso su obra desde 1965 en Bolivia y ha visitado galerías de Brasil, Perú, EEUU, Bélgica y Francia. En 1977 abrió las puertas del Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz, donde además se dictaban clases de música.

Armando Soriano Badani comentó en 1993: “Callaú proyecta su obra, por un figurativismo que plantea relaciones de proporción y distribución de figuras repetidas, que encuentran alta expresión aurítmica en la plasmación de este interesante proceso creador”.

A decir de la también artista plástica Lucía Alborta (2005), Callaú “Apostó por una transformación de la sociedad para que ésta floreciera artísticamente. Callaú tenía una sabia sensatez y sus emociones pasaron por la severidad de la lógica. Sus obras se fueron transformando en una virtuosidad innata y definieron claras características en volumen, peso y espacio. Eran el producto del trabajo tesonero y en ellas se ve claramente al artista que retoca y retoca cuidando los contornos y que busca la armonía que da al observador paz interna”.

PREMIOS: Primer Premio en técnica mixta en el Salón Municipal de Santa Cruz (1961 y 1965); Primer Premio en técnica mixta en la Feria Exposición cruceña (Santa Cruz, 1961); Primer Premio en técnica mixta de la Bienal Inbo (LP, 1977); Primer Premio en técnica no tradicional en la I Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz (1977); Primer Premio en collage de la II Bienal de Santa Cruz (1979).

De su obra escultórica, reproducimos la imagen de dos de sus trabajos, el primero titula ‘Pliegue’, de 1986, y el segundo fue nominada como ‘Natali’, del año 2003.

 



FUENTES: Herman Fernández, “Semblanza de M.C.”, Presencia / Dominical, 13.04.1986, 14; Francisco Llosa, “Cuadros de M.C.”, PL, 21.09.1975, 4; R. Zumaran, “M.C. en el Museo de Arte”, Presencia / Dominical, 16.11.1986, 13; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 59; L. Alborta, ‘El hombre de madera’, Fondo Negro de La Prensa, La Paz, 29.05.2005, p. 3; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 105

FOTOS: Del autor tomada de catálogo, y de esculturas tomadas por Elías Blanco, La Paz.

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani