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Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

viernes, 30 de septiembre de 2011

CARLOS CASTAÑÓN BARRIENTOS


CASTAÑÓN BARRIENTOS, Carlos (Monteagudo, Sucre, Bolivia, 1931).- Crítico literario y ensayista. Abogado con estudios en la UMSFX. Docente y director de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Director de la Academia Boliviana de la Lengua en varias gestiones. Director de la revista ‘Signo’.
En una reflexión sobre el rol del crítico literario, en 1983 decía: "El papel de la crítica es el de juzgar y valorar la obra literaria. No es sólo análisis. El crítico debe decir si una obra es buena o no lo es, y por qué. Cuando da demasiadas vueltas sobre una obra sin llegar al juicio, hace todo menos crítica".
Juan Quirós en 1990, sobre el libro Literatura de Bolivia, anotó: "es un crítico sin prejuicios ni preconceptos, serio en la investigación y sereno cuando emite sus opiniones. /.../ No es un erudito, aún cuando se desvive por un dato /.../, los busca no para lucirse, sino porque son necesarios y esclarecedores de lo que afirma o niega".

LIBROS Crítica literaria: Estudios bolivianos (1964); Opiniones sobre libros y autores (1966); La crítica en Bolivia (1967); La poesía chapaca de Oscar Alfaro (1968); Escritos y escritores (1970); Prosas breves, diálogos (1971); Sobre Literatura (1971); El cuento modernista en Bolivia (1972); Una luz en las tinieblas (s/ M.J. Mujía, 1972); Literatura Boliviana inspirada en la Biblia (1977); La poesía de Wallparrimachi (1979); Literatura comentada (1976); Ricardo Jaimes Freyre (1980); De letras y letrados (1984); Literatura de Bolivia (1990); Anecdotario de Nicolás Ortiz Pacheco (1994); Pasión literaria (1998); Aproximaciones críticas (2004).

Ref.- Araujo, Temas Literarios, 137-45; H. Arduz, "Entrevista con C.C.B.", PL, 20.02.1983, 3; J. Quirós, "Literatura de Bolivia de Castañón", PL, 11.02.1990, 2; R. Pomarino, "Diálogo con C.C.B.", PL, 01.12.85, 2; Arze, Diccionario Escritores, 82-3; J.R. Arze, “Anecdotario…”, Signo, 44, 1995, 231-32; Arancibia, Figuras, 189-96

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FELIPE CASTAÑON ARAMAYO


CASTAÑÓN ARAMAYO, Felipe (‘Pipo’) (Tarija, Bolivia, 1943 - 2003).- Músico compositor. De profesión militar además de abogado. Cultivó la cueca y ritmos tradicionales de su región. Algunas composiciones suyas son: Locura de carnaval, Paisajes del Guadalquivir, Pinceladas de Tarija, Uvas y mozas, El Gringo Limón y La Ametralladora.

Ref.- www.sobodaycom.com; E. Blanco, Tarijeños en la Cultura Boliviana, 2010, 30


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MARCOS CASSO VILLALTA


CASSO VILLALTA, Marcos (Uncía, Potosí, Bolivia, s. XX).- Profesor normalista e investigador cultural. Estudió para docente de matemáticas en la Escuela Integrada ‘Mariscal Sucre’ de la capital de la República. Trabajó en colegios de Villazón (sur de Potosí), Uncía, Catavi, donde llegó a ser director del Centro de Educación media de Adultos ‘Catavi’ y del Colegio ‘Junín’. Responsable de la Ong ‘Sides’ y docente del Instituto Superior de Educación Comercial ‘Pio XII’.
LIBROS: Matemáticas tercero medio (1986), Llallagua, su historia y folklore (1998), UNICEF en el municipio de Uncía (1999) y Memorias de un pueblo, Uncía (2000).

Ref.- L. Oporto, Nortepotosinos en la cultura (inédito) 2006; E. Blanco, Potosinos, 2010,  47


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MATILDE CASAZOLA MENDOZA



CASAZOLA MENDOZA, Matilde (Sucre, Bolivia, 1943).- Poeta y cantautora. Nieta del ilustre escritor Jaime Mendoza. Estudió música en la Sección Musical de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Cursó estudios de guitarra con el maestro español Pedro García Ripoll. Fue su tío Gunnar Mendoza quien la incentivó por el gusto de la música y la poesía bajo la influencia de Jaime Mendoza. Después de varios años de radicatoria en Argentina (donde comienza a difundir su obra poética y musical) -salió del país a causa del exilio de su entonces compañero Alexis Antíguez, el año 1967- retorna a Bolivia y a partir del año 1974 comienza a presentar recitales de sus propias canciones, actividad en la que lanza nuevos repertorios, que se van sucediendo periódicamente. De su amplia obra poética, se distingue la serie autobiográfica, como un momento vivencial y de meditación, cual si se tratase de diarios poéticos. Cofundadora de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura (UTAC, 1978). Docente de guitarra en la Escuela Nacional de Folklore ‘Mauro Núñez Cáceres’ de La Paz. Seguidora de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ha presentado su arte musical en recitales de poesía y canto en varias ciudades del país y en Francia, Suiza y España. Su obra poética figura en diversas antologías nacionales como extranjeras. Sus composiciones, en letra y música, son interpretadas y grabadas por prestigiosos artistas. Es miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (1996). Entre sus canciones más conocidas están: ‘Como un fueguito’, ‘De regreso’, ‘Tanto de amé’.

La estudiosa Julia Elena Fortún en 1988 anotó: “…surgió una joven voz profundamente poética y de gran inspiración musical, Matilde Casazola, que retomó, con gran respeto, los hilos básicos de nuestras pequeñas formas musicales tradicionales, sin rebuscadas deformaciones y fue capaz de elaborar temas artísticos que dan nueva vida y proyectan nuestra tradición. Cuecas, bailecitos, yaravíes y wayñus precisaban esta inyección vital altamente artística para que nuestro pueblo -y los de más de allá de nuestras fronteras como ya sucede- siguieron vibrando con los cantos de la tierra. Y éste, en mi concepto, el gran aporte de nuestra poetisa-compositora”.
El periodista Germán Araúz comentó: “Quien escucha una de sus canciones, sentirá que tanto música como poesía se corresponden maravillosamente, forman un todo admirable, sin embargo, una y otra, música y poema, tienen un valor individual explícito”. Su poema ‘Atardecer en Sucre’, expresa: “Ah, quien esté enfermo de nostalgias / venga para ver / la rosa incendiada del crepúsculo / que suele consumirse y arder / en esta esquina de las torres blancas / de San Felipe y la Merced”.

CASSETTES: De Regreso (1984), Cuatro estancias poético musicales (1988), El Rincón de los Poetas (1995), Canciones del corazón para la vida (1998). DISCOS: Una revelación (1976), Matilde Casazola (1991 y 2002), Te llamabas sonrisa (2003), Matilde de siempre (2005), Y tú, la estrella (2008).

DISTINCIONES: Primer premio en los ‘Juegos Florales Infantiles’ (Sucre, 1954), Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz (1988), Gran Orden de la Educación en el grado de ‘Oficial’ (1988), Premio Único de la Cueca y Bailecito Chuquisaqueños (Radio La Plata, Cervecería Nacional, 1988), Premio ‘Gran Loyola’, en el campo cultural (Sucre, 1988), Distinción ‘Los 9 del 9’ Canal 9 Chuquisaqueña de Televisión (1991), Plaqueta del 25 Congreso Nacional de Universidades (Oruro, 1993), Condecoración ‘Juana Azurduy de Padilla’ en el grado de ‘Honor Cívico’ (H. Alcaldía Municipal de Sucre, 1993), Premio a la Cultura de la Fundación ‘Manuel Vicente Ballivián’ (La Paz, 1995), Mérito Cultural 1999 ((Viceministerio de Cultura), Premio Orfeo Músico Latinoamericano (España, 2002), Premio al Pensamiento y la Cultura ‘Antonio José de Sucre’ (Fundación Cultural ‘La Plata’, 2003), Medalla al Mérito Literario (UBCLI, 2009).

LIBROS Poesía: Los ojos abiertos (1967); Los cuerpos (1976); El espejo del ángel (1981, 1991); De regreso (1984); Los racimos (1985); Amores de alas fugaces (1986); ...Y siguen los caminos (1990); Estampas, meditaciones, cánticos (1990); Tierra de estatuas desteñidas (1992); Poesía y Naturaleza (1993); A veces, un poco de sol (1994); La noche abrupta (1996); Obra poética (1996); Canciones del corazón para la vida (1998); Este amor que enmudeció la garganta de las aves (1999); La carne de los sueños (2004, 2007); Las catedrales subterráneas (2008); Las moradas transitorias (2009). Ensayo: La canción poética (2005).

Ref.- J. Quinteros Soria, “Del regoscijo…”, en Del surco…, 1987, 213-223; J.E. Fortún, “M.C.”, UH/Cultural, 12.04.1988, 1; J. Quirós, “Y siguen los caminos”, Signo, 29, 1990, 206-208; G. Araúz, “La voz interior...”, LR/Ventana, 27.03.1994, 14-15; Soledad Domínguez, “M.C.M.”, LT/Correo, 16.05.1996, 3; B. Rossells, Matilde Casazola, La Paz, 1997; ABNB, Bibliografía 2004, 29; Fundación La Plata, La Música, 2005, 67-84 y 105-106; J. R. Arze, Diccionario Escritores, 81-82 (inédito).

 Foto tomada por Elías Blanco Mamani (La Paz, 2011)

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JULIO CESAR CASANOVA

CASANOVA, Julio César (Santa Cruz, Bolivia, 1953).- Artista pintor. Radica en Suecia desde 1980. Ha expuesto su obra en galerías europeas y de Bolivia; la primera data de 1980 en Málaga, España. Luego visitaría galerías de distintas ciudades de Suecia. En 1990 retorna a Bolivia para exponer en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Ronald Martínez escribió en 1992: "Julio C. Casanova, se inclina por el desnudo, especialmente el femenino, como tratando de encontrar en toda la aventura de los antes mencionados, un sentido distinto, de menos turbación, más plácido, pero, inevitablemente, tropieza con otra problemática, más individual, pero no por ello menos perturbadora: el sentido sensual que parece tener el cuerpo, como lugar de placer, se va diluyendo hasta tal punto, que en momentos, parece desaparecer. Entonces, sólo hay un cuerpo, no su exaltación".
Por su lado Ana Meléndez, el 2010, comentó: “Artista cruceño del realismo hiper de hiper, capaz de describir con mínimo detalle tan esplendido muestrario de formas y líneas agudas, rugosidades, muescas en paralelo, cual complejo calidoscopio, tubos con vidrios rotos que al agitarse, arriba y abajo, en círculos o al arbitrio, forman por los efectos del reflejo miles de estrellas en movimiento libre”.

Ref.- Cat. Espacio Portales, LP, mayo 1992; A. Meléndez, “Libando en diálogo multicolor”, Cambio/La esquina, 03.10.2010, 8


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jueves, 29 de septiembre de 2011

VALIA CARVALHO


CARVALHO, Valia (Trinidad, Beni, Bolivia, 1969).- Artista del grabado. Estudió artes plásticas con especialidad en grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Argentina, 1987-1992); tiene un post grado en grabado en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México (1994-1995). Expone su obra desde 1990 en galerías de Santa Cruz y La Paz; también participó las bienales de San Pablo (1998), Porto Alegre (1999 y 2001) y La Habana (2000). Además ha hecho el video ‘Tras las puertas’ junto a René Hohenstein, que obtuvo una Mención de Honor en el concurso ‘Cóndor de Plata’ de La Paz (1993).
Pedro Querejazu escribió: “Las obras de Valia tratan de la mujer consciente de su feminidad y erotismo, así como de su expoliación por el hombre. Las propuestas son directas en ocasiones; otras están contextualizadas dentro del Renacimiento, uno de los momentos más liberales y permisivos de la historia moderna”.
PREMIOS: Mención de Honor del Salón COA Municipalidad de Avellaneda (Argentina, 1992); Segundo Premio en grabado del Salón ‘Ricardo Cruz’ organizado por EMUSA (LP, 1994); Primer Premio en artes gráficas en la X Bienal de Santa Cruz (1995); Mención de Honor en dibujo a lápiz en concurso organizado por la Fundación BHN (LP, 1995); Mención en la Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Barranquilla, con la obra ‘Cuando Lorna duerme’ (Colombia, 1998); Premio Único en técnicas no tradicionales del I Salón SIART con la obra ‘Esperando al príncipe’ (LP, 1999).

Ref.- Cat. Escuela de Artes Plásticas, México, junio de 1996; Cat. Galería Fundación BHN, La Paz, julio de 1996; Cat. Arte Contemporáneo, Fundación Patiño, Cbba, 2001; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 155; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 112 (*)

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RUBER CARVALHO UREY


CARVALHO UREY, Ruber (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia, 1938).- Poeta, novelista, dramaturgo y ensayista.
De profesión abogado. En tiempo de dictaduras, sufrió en destierro en Chile y Venezuela. De retorno en Bolivia, fue Oficial Mayor de Cultura de la ciudad de Santa Cruz (1990-1995). Subsecretario de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (1995). Presidió la Cooperativa Cruceña de Cultura. Miembro del Directorio de la Casa de Cultura ‘Raúl Otero Reiche’. Director del diario ‘El Nuevo Día’ de Santa Cruz (2002-2003). Como hombre de teatro, presentó la obra dramática ‘Septiembre de hojas amarillas’ (1963). Actualmente reside en Santa Cruz de la Sierra.
Alcides Parejas Moreno comentó su novela La mitad de la sangre al decir: "Ruber Carvalho ha escrito esta novela -para mi gusto una de las mejores que se han escrito en Bolivia- con el apasionamiento del enamorado. Llanero de pura cepa ha querido dar testimonio, a manera de los hombres del Renacimiento, de una historia que ha recibido directamente".
Pedro Shimose define la producción poética del autor: “Los poemas en prosa de Carvalho Urey pertenecen al legado nerudiano. La barcarola, del poeta chileno, es el modelo flagrante. Como Neruda, Carvalho Urey canta al mar y a la mujer amada, de forma exuberante, coloquial y jubilosa. /… /. Su experiencia política en tiempos de dictadura le inspiró poemas transidos de dolor, indignación y nostalgia”.
Su poema titulado ‘Domingo’ dice en parte: "Voy a llegar un día, amor, / con todos los domingos que nos faltan, / que traigan tu rostro en mi almohada / y nos lleven el desayuno hasta la cama. / Que sientan el calor de tus pies / sobre los míos, / y que entre sábanas y sueños / arrullen la jornada".

LIBROS
Novela: Improperia (1995); La mitad de la sangre (2000).
Poesía: Por tu modo de andar y mi forma de soñarte (1990); Canto cantum cantorum (1991); De tu amor y mi protesta nace un canto (1991); Del tiempo y los exilios (1993); Ahí te dejó el mar... con otras cosas (1993); Las cartas que escribí mientras dormía (1996); Cuando la luna se baja para bañarse en el mar (1996); Poética (1996); Versario (2002); Ya no me da dolor… sólo cansancio (compilación, 2010).
Ensayo: Manual de Historia de Bolivia. Una visión desde la llanura (2005).

Ref.- A. Parejas, solapa de la Mitad de la sangre; F. Maidana, "La obra de R.C.", PP/Arte-Cultura, 12.05.96, 3; Arze, Diccionario Escritores, 81; R. Rivadeneira, “La mitad de la sangre”, Signo, 55-56, 2000, 350-52; Guttentag, Bibliografía 1991, 57 / 1996, 39; Chávez, Expresión poética, 199-207; P. Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 241-246


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ANTONIO CARVALHO UREY

CARVALHO UREY, Antonio (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia, 1931 – Trinidad, Bolivia, 1989).- Poeta, cuentista, periodista e historiador. Titulado como economista en la universidad cruceña, hizo actividad política y fue elegido diputado (1966-1969). Luego cumplió labores de difusión cultural en la Universidad Técnica del Beni. Como periodista, estuvo ligado a varios medios regionales y nacionales como ‘El Diario’ y ‘El Mundo’. A decir de Quintana y Duchén, Carvalho Urey “fue un apasionado defensor de la riqueza cultural y económica de su solar natal”. Más adelante citan una breve argumentación que sobre su tierra y su gente hacía al decir: “Hallará en su gente sencilla, amabilidad y hospitalidad de tiempos idos, comunicativa y cariñosa, que hace llevadera la pascana. Y si se analizan las perspectivas para cultivar tanta tierra inculta, se llegará al convencimiento de que este es sujeto de promisión, para los que quieren roturar los campos vírgenes, apenas hollados por huellas de vacunos dispersos, salidos de la manada y que espera se /sic/ introduzcan en su vientre fecundo la semilla que devendrá en próspera y segura cosecha”.
LIBROS Poesía: Instantes al olvido (1984). Cuento: Relatos y cuentos de mi pueblo (1977); Biografía de un otoño (1983). Otros: Síntesis monográfica del Beni (3 v., 1975); Bosquejo socioeconómico del Beni (1976); Pedro Ignacio Muiba: el héroe (Historia de Moxos, 1977); Del ignorado Moxos (1978); Visión del Beni (1978).

Ref.- O.G. Hurtado, Diccionario Histórico: I, 462; Quintana/Duchén, Pasión, 169-70; A. Carvalho, “Borrador para una bibliografía”, DL, 09.03.1980, 2; Guttentag, Bibliografía 1976, 55 / 1977, 162-163 / 1984, 43; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 56

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miércoles, 28 de septiembre de 2011

HOMERO CARVALHO OLIVA



CARVALHO OLIVA, Homero (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia, 1957).- Poeta, novelista y cuentista. Radicó en La Paz y estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés. Director de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Ganó un premio del Instituto latinoamericano de Escritores (1989). Oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía de La Paz (1991-1993). Ganador de varios premios literarios. Uno de los más significativos intelectuales orientales del siglo XX y con vistas al siglo XXI. Ana Rebeca Prada comentó una de las cualidades del autor: "La sólida capacidad para abarcar diferentes realidades que le preocupan y el intento logrado de manejar estructuras narrativas que maximizan el efecto, incluye la cuentística de Carvalho en el espacio literario que se inscribe en las profundidades de nuestra realidad política y social". Por su lado Pedro Shimose lo valora en los siguientes términos: “Autor de siete libros de cuentos y siete novelas, su mirada poética planea sobre territorios legendarios, fundados en la memoria de los pueblos indígenas del Oriente boliviano; penetra en la realidad cotidiana (abre puertas secretas, misteriosas, a través de los cuales inspecciona cosas y paisajes) y se posa en cuerpos desnudos de mujeres imaginadas entre la vigilia y el éxtasis. Poesía conversacional, nada alambicada, roza, en algunas ocasiones, la fórmula aforística y epigramática. Fabulador prodigioso, Homero navega en la ceguera de Borges, el jardín lúdico de Cortazar y, a veces, en las crónicas indigenistas de Ernesto Cardenal…”. Su poemario Cuerpos, contiene entre otros el siguiente texto: "En el centro del fuego me fue dado conocer / que el deseo y el crimen son gemelos / así puede -al fin- comprender / que el tuyo, es el cuerpo de mi delito".
LIBROS Poesía: El rey ilusión (1984); Cuerpos (1995); Los reinos dorados (2007). Novela: Memoria de los espejos (1996), El Espíritu de las cosas (2001); Santo vituperio (2003); La ciudad de los inmortales (2005); El tesoro de las guerras (2007); La maquinaria de los secretos (2009); La conspiración de los viejos (2011). Cuento: Biografía de un otoño (1983); Los cuentos del gallo nigüento (1986); Seres de palabras (1991); Territorios invadidos (1993); Deseo de belleza (1993); Historia de ángeles y arcángeles (1995); Ajuste de cuentos (1999); Cuento súbito (2004); Cuentos completos 1980-2005 (2006); Cuentos escogidos (2009). Antologías: El dinosaurio (2008); Taller del cuento nuevo (compilación, 1985); Bajo la sombra del tajibo (antología, 2000); Los nuestro. 200 años de poesía cruceña (2010).

Ref.- H. Antezana, "La narrativa de H.C.", PL, 20.06.1993, 3; A.R. Prada, "Biografía de un otoño", Hipótesis, 20-21, 1984, 161-2; V. Ayllón, “Ajuste de cuentos”, Signo, 54, 2000, 235; C. Ferrufino, “Los inmortales de H.C.”, La Época/Debate, 25.09.2005, b5; Varios, Poesía de SC, 2009, 39; Shimose, Poetas del Oriente, 2011, 289

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GILFREDO CARRASCO RIBERA


CARRASCO RIBERA, Gilfredo (La Paz, Bolivia, 1943).- Novelista y poeta. Reside en Santa Cruz de la Sierra. Su obra poética está dispersa en diarios y revistas.
El Jurado del Premio ‘Franz Tamayo’ al argumentar sobre sus razones para la otorgación del Gran Premio a El Caldero, sostuvo en el acta: “Reconocer a la novela El Caldero, valores  literarios reformadores dignos de nota como son, novedosos giros sintácticos, renovación del vocabulario mediante nuevas acepciones y sentidos prestados a las palabras de uso corriente, ágil manejo de la metáfora y otras figuras literarias y de pensamientos, y, por el tenor, innovaciones que podrán herir el gusto y la sensibilidad tradicional, pero en las que se encuentra un intento renovador”.
LIBROS Novela: El caldero (Gran Premio ‘Franz Tamayo’ 1973, ed. 1975); Caparuch lo que cae de lo alto (s/ Noel Kempff Mercado, 1987); El desierto de ceniza (1987).

Ref.- G. Ribera, El caldero, 4; Guttentag, Bibliografía 1975, 49 / 1987, 32


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WALTER CARVAJAL R.


CARVAJAL R., Walter (La Paz, Bolivia, 1885-1937).- Novelista y periodista. Fundador de la revista literaria ‘Campanas y Campanadas’ (1916).
Luis Alberto Pabón anota sobre el autor: “Carvajal es mordaz e irónico en sus apreciaciones de la política criolla: el único novelista paceño que destaca un personaje olvidado y que ocupó lugar preferente en la vida social de la ciudad: ‘La sirvienta negra’, raro espécimen desaparecido, síntesis de lealtad y ternura mansa”.
Augusto Guzmán hace memoria de su trabajo al anotar: “Escritor inclinado al estudio de las letras nacionales, es autor de la novela Renovarse o morir, en que describe con noble estilo realista la transición de los resabios coloniales a la modernidad invasora. Tema sugerente está tratado con sagacidad artística. Un humor elegante matiza la narrativa, fácil, donde el buen apunte psicológico alterna con la nota costumbrista de carácter local dando al libro categoría de obra selecta, fuera de lo común”.
LIBROS Novela: Renovarse o morir (1919). Otros: Campanas y campanadas (crítica literaria, 1916); Cultura patria (comentarios bibliográficos, 1920).

Ref.- Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 61-62; Costa, Catálogo: I, 189 y 384; Guzmán, Novela en Bolivia, 90-91



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ADA CARVAJAL DE ITURRI

CARVAJAL DE ITURRI, Ada (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta. Su educación básica la hizo en Inglaterra, luego siguió cursos de arte antiguo y letras en Francia y en Bélgica, donde además estudió canto y música, completando su formación con arte dramático en Santiago de Chile. Directora de Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura, Información y Turismo hacia 1968.
Luis Raúl Durán, en el prólogo a Canciones del silencio, la define: “Tributo filial al pequeño libro dedicado a su memoria -a su madre Emma Pérez del Castillo- ofrece un fluir de versos admirativos y de desesperanza, la ausencia materna marca el vivir de la hija indeleble impronta sentimental”.
Uno de sus versos expresa: “No he dicho una palabra / no he dicho una queja. / Pero en mi ser tembloroso / una solitaria congoja sentí. / Profundamente estremecida, / en tan indómito silencio / la palabra que no brotó, rasgó mi corazón”.

LIBRO Poesía: Canciones del silencio (1968).

Ref.- A. Carvajal, Canciones…, 9; Guttentag, Bibliografía 1968, 73; Blanco, 200 poetas, 2009, 74-75

GUILLERMO CARRERO

CARRERO, Guillermo (España, s. XX).- Escritor, religioso y educador. Ligado al Colegio ‘San Calixto’ de La Paz. Pertenece a la Orden de la Compañía de Jesús. Porfirio Díaz Machicao lo presenta: “Estamos delante de uno de los escritores más sensibles y más capacitados que nos da la Orden de la Compañía de Jesús”.
Juan Quirós se detiene a analizar la calidad del autor al anotar: “Llama la atención que el padre Carrero haya elegido, para sus momentos de inspiración, el soneto, ese molde estricto y ceñido –en un tiempo como el nuestro en que se buscan para el verso las libertades más increíbles. El culto de la rima y aún de ritmo, es mirado por muchos con piadoso desprecio, y, en cuanto al soneto, se piensa sencillamente que es algo así como una aberración”.
Un verso dedicado a la Virgen del Colegio ‘San Calixto’, reproducido por Lola Sierra, dice: “recuerdo mis ojos puestos en ti. Ahora quiero recordarte pensando en que / tú te los tenías puestos en mí. / Yo soy gota de un caudal que tú seguiste. / ¿Qué será lo que viste en mí? / ¿Qué será lo que escuchaste de mis labios o desde mi corazón? / ¿Cuál será la misión que Dios te confió pensando en mí? / En mis saltos entre piedras, en mis caídas en fango, en mi navegar por remansos… ¿cómo me viste, Señora?...”.
LIBROS Novela: Diego (1977); Los dos cauces (1978); Sangre de relevo (1978); Manolo (1978). Poesía: La virgen de mi colegio (1982); Fragmentos de unidad (1983). Cuento: Noche y aurora (1979). Otros: Chispas (parábolas, 1977).

Ref.- P. Díaz, “Chispas”, PL, 23.07.1978, 3; Quirós, “Libros y autores”, PL, 23.09.1984, 3; L. Sierra, “Otra obra…”, PL, 09.01.1983, 3; Guzmán, Novela Situacional, 48-50

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LUIS CARRASCO SALINAS

CARRASCO SALINAS, Luis (Sucre, Bolivia, 1910).- Escritor, ensayista y educador. Estudió en la Escuela Normal de Maestros ‘Mariscal Sucre’. Asistió a la Guerra del Chaco en 1932, donde cayó prisionero, siendo repatriado en 1935. Director de distintos establecimientos educativos y de la Normal de Canasmoro. Su obra literaria está signada por la Guerra del Chaco.
Wilson Mendieta Pacheco se ha referido a dos de sus obras: “Sus títulos de por sí son sugerentes: Buenos días fusil y Adiós fusil, historias noveladas que emergen con amargura y tremendo realismo de las quemantes arenas del sureste de nuestro territorio -el Chaco- que fue escenario de tan incomprensible conflagración”.
En 1991, al hacer memoria de la Guerra, Carrasco escribió el poema ‘Destacamento 111’, que dice al comenzar: “57 años -si supieran- como si fuera ayer. / 57 años expectantes inútiles / y parece que fueran 111. / ¡Este número epónimo y heroico / donde se quemaron lentamente y hondamente: ensueños, pasiones y esperanzas. / Aún sigue enhiesto frente al mar verde / y el río seco de Monte Lindo, / de Nanawa, Gondra, Bullo y Campo Vía; / en la cimera del bosque negro; / en el inmenso pajonal bravío, / y en las ‘islas’ de muerte y sin agua”.
LIBROS Novela: Buenos días fusil (1986); Adiós fusil (1987). Poesía: Rapsodia Heroica (1989); Poemas de fe, admonición y combate (1995); Selvas de angustia. Buenas noches fusil (1996). Educativo: Ideario (1989).

Ref.- W. Mendieta, “Dos libros de L.C.”, PL, 26.04.1987, 4; L. Carrasco, “Destacamento ‘111’”, PL, 11.08.1991, 4; Presencia, "Corte Suprema entregó...", 31.09.95, 6; P. Anasagasti, “Selvas de angustia…”, Signo, 47, 1996, 244-47; Guttentag, Bibliografía 1989, 70-71


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