DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ALFREDO GUILLEN PINTO

GUILLÉN PINTO, Alfredo (La Paz, Bolivia, 1895-1950).- Novelista, ensayista y educador.
Estudió en la Normal de Sucre. Fundador y director de la primera escuela campesina en Warisata. También organizó de manera experimental el Núcleo Campesino ‘Utama’ en Caquiaviri (1936). Docente universitario.
Alcira Cardona Torrico comentó en 1982: "Utama, un libro que por su contenido y época de publicación corresponde a la corriente de Icaza, Ciro Alegría, Arguedas y otros que tomaron el tema del indio en su peor época de opresión; el maestro  Alfredo Guillén Pinto, al par que los entonces promotores de la Escuela Indigenista, Elizardo Pérez, escribieron con temas reales capítulos que dejan profunda huella en el espíritu boliviano".
Guillermo Viscarra Fabre lo describió como un “hidalgo rural, conocía las excelencias de la libertad, murió joven, y murió de asco y de disgusto de ver cómo se campeaba la injusticia, el crimen, la odiosa y marcada separación de clases, que, como en la India sagrada marcaba a los ‘intocables’ y en Bolivia señala a los indígenas”.
El citado Guillermo Viscarra, ha hecho un resumen de la novela Mina, pieza literaria escrita en los años 1943-1946 en el ambiente minero de Catavi, Llallagua, Siglo XX y Chojlla, según anuncian los autores en la portada; publicado en 1953 (a poco de la revolución de abril de 1952): “El personaje central de este libro es el Socavón. El socavón engulle cuerpos y almas que son trituradas sin misericordia. La caverna, es otro de los personajes, la caverna del vicio, de la soledad, la caverna de la sexualidad reprimida. / A través de observaciones amargas de Guillén Pinto, se oye un canto como si fuera la trama del relato, el canto de la liberación, el canto de la Nacionalización de las Minas que no llegó a escuchar ni ver Alfredo, pero que intuía desde lo más hondo de su alma nacionalista”.

LIBROS
Novela: Lágrimas indias (1920); Utama (1945); Mina (coautor, 1953).
Ensayo: Educación del indio (1919).
Didáctica: Paisajes bolivianos (1930); Pensamientos infantiles (1955).

Ref.- Pabón, “La novela…”, IV Centenario: III, 66; Arze, Diccionario Sociales, 81; A. Cardona, “Utama”, Hoy/Domingo, 22.08.1982, 7; Guzmán, Diccionario Literatura, 41; Quirós, La Raíz, 218-26; G. Viscarra, prólogo a Mina, 7 y 8


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi sincero agradecimiento y felicitaciones a Don Elías Blanco Mamani, por su valioso aporte a las letras y cultura bolivianas. Un trabajo de compendio digno de elogio, atentamente:

    Eduardo Gerardo Guillén Delgado (Poeta)

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo, Alfredo Guillen.
    Nunca pensé que se acordarían de ti.
    Gracias por esta página.
    Tu nieto,
    Carlos Alfredo Guillen

    ResponderEliminar