DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

JOSE AGUSTIN MORALES


MORALES, José Agustín (La Paz, Bolivia, 1868 - 1938).- Poeta, dramaturgo, historiador y bibliógrafo.
Hijo del ex Presidente Agustín Morales.
El estudioso Alfredo Guillén Pinto lo retrata: “Fue investigador concienzudo del pasado de Bolivia, con marcada inclinación a las biografías breves y los anecdotarios, género dentro del cual nos ha dejado obras utilísimas. Parecía inquietarse porque las glorias bolivianas fueran divulgadas en el pueblo y se las hacía llegar en forma de calendarios cívicos”. En su poema ‘Joya’, el autor escribió: Pensando en el amor y sus efectos / curioso, resolví: / sacarme el corazón, luego partirlo / para ver qué hay allí. / Cogí un cuchillo de afilada punta / y, zas, me lo metí, / arranqué el corazón, partilo y vide: / el retrato de ti”.

LIBROS
Poesía: Brasas y témpanos (1902).
Teatro: Los setenta y nueve (1919).
Historia: Apuntes para la Historia de Bolivia (1898); Los primeros cien años de la República de Bolivia (2 v., 1925); Monografía de la Provincia Ingavi (1928).


Ref.- J.A. Morales, Brasas y témpanos, 35-36; A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 388; Costa, Catálogo: I, 201; Arze, Historiadores, 134; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 130


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Gracias Elías por la remembranza de este autor que es muy desconocido, me gustaría saber dónde consigo "Por los senderos del bien" y "Galería de Benefactores" Vol. I. Un abrazo

    ResponderEliminar