DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 16 de marzo de 2012

NILO SORUCO ARANCIBIA


SORUCO ARANCIBIA, Nilo Rixio (Tarija, Bolivia, 1927 - 2004).- Educador, poeta, músico y compositor.
Titulado como profesor en la Normal de Sucre. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad ‘Misael Saracho’ de Tarija. Miembro del Partido Comunista de Bolivia. Exiliado en Venezuela (1973) durante el gobierno de Hugo Bánzer. Fue Secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia. Galardonado en distintos festivales de música. Ha compuesto más de 250 canciones, entre ellas la más conocida ‘La Caraqueña. Ha puesto música a varios poemas de Oscar Alfaro. Recibió el Premio Nacional de Cultura (2003) por parte del Estado Boliviano.
Gerardo Arias a poco de su muerte dijo: "Fue un cantante que cantaba a su pueblo, alguien que está dejando muchas cosas bellas en la música; un ejemplo de un hombre que jamás se vendió ante nada, correctísimo y fiel a sus ideales, a sus principios".
Zulma Yugar expresó por su lado: "fue un guerrero de la vida, que ponía toda su inspiración para llegar al alma del pueblo".
En entrevista con Alfredo Medrano, en 1985, Nilo Soruco reflexionaba sobre la literatura y la música al manifestar: “Ya nadie discute la fuera telúrica y espiritual de la música boliviana, pero tampoco nadie puede discutir que tiene serias fallas de letra. ¿No crees que, por ejemplo en Argentina se ha ganado un buen nivel poético gracias al pacto de alianza firme entre compositores, ejecutantes y poetas?. Aquí sufrimos una grave falta de integración cultural”.
Entre sus composiciones se citan: La tragedia del Chapaco (canción), Duraznero (cueca), La caraqueña (cueca), El trompo (canción), La suerte del genio (cueca), Ya la pagarás (canción), la noche de San Juan (canción), El Moto Méndez (canción).

DISCOGRAFÍA: Obras de Nilo Soruco y Oscar Alfaro (1972); Cantares de Bolivia en tiempo de historia (s.f.); Revolución (2006).

LIBROS
Varios: Amancayas en el camino (composiciones, 1991); Como gato panza al sol (memorias que incluye poemas, 1994).

Ref.- G. Arias y Z. Yugar, “Se fue el cantor…”, La Prensa, 01.04.2004, 3A; A. Medrano, “Retrato de un artista…”, LT/Facetas, 16.06.1985, 5; Cáceres, QQ en La Paz, 330; Guttentag, Bibliografía 1991, 167; Blanco, Tarijeños, 2010, 68-69


FOTO: 'Nuevo Sur'.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


3 comentarios:

  1. Muy buen blog, hace bastante falta que la cultura de nuestro país sea documentada como se hace en este sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rolando por la valoración a este trabajo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mis felicitaciones a Elias Blanco M. por este valioso trabajo en favor de la cultura folklorica de nuestro pais. Saludo fraternal..

    ResponderEliminar