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Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

jueves, 29 de marzo de 2012

PIRAI VACA SOTOMAYOR


VACA SOTOMAYOR, Piraí (Santa Cruz, Bolivia, 1967).- Concertista de guitarra.
Inició su formación en Santa Cruz con el profesor Luis Valdez Alba (1977). Asistió al Collegium Musicum de Buenos Aires, Argentina (1986) y luego al Instituto Superior de Música de Lübeck en Alemania (1987). Se especializó en guitarra en el Instituto Superior de Arte (1987-1992) de La Habana, Cuba, donde se titulo como el ‘Mejor graduado del año en el trabajo artístico creador’; luego en la misma entidad haría un post grado sobre música cubana y renacentista con le profesor Jesús Ortega. Su repertorio incluye temas universales clásicos y de compositores bolivianos.
El maestro de música Mario Estenssoro ha comentado: “La aparición en Bolivia de un ejecutante como Piraí Vaca constituye un hecho artístico muy importante… en pleno camino de su formación, ha alcanzado un notable nivel en el que sobresalen conjuntamente una rica musicalidad como la adquisición de un mecanismo técnico muy sólido…”.

PREMIOS: Premios especiales en el Festival Internacional de Guitarra de la capital cubana (1990 y 1992); Premio de la Societé O.K. Interim del Concurso Internacional de Walcourt, Bélgica.

Ref.- M. Estenssoro, “Opinan los críticos”, El Día, SC, 05.12.1992, 4; G. Arauz, “P.V.: la capacidad de comunicar…”, LR, 19.11.1993, 8-9C; M. Enríquez A., ““Piraí Vaca...”, UH/Semana, 19.12.1993, 9; Susana Ojeda, “Sobresaliente actuación…”, Presencia / Puerta, 23.11.1993, 3; Sagrario Urgel, “P.V. en profundidad”, La Epoca/Show, 14.07.2002, 8-9


FOTO: Homero Carvalho (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

RAUL VACA PEREIRA


VACA PEREIRA, Raúl (Santa Cruz, Bolivia, 1927).- Dramaturgo, poeta,  actor de cine y periodista.
En su historial cinematográfico está su participación en la película ‘La Vertiente’ (1958) de Jorge Ruiz.
Su libro El buri (1987) es definida por Daniel Dory como “una pieza costumbrista, ambientada en Santa Cruz de la Sierra del segundo tercio del siglo XX. En ella aparece la naciente industria petrolera y las tensiones que genera la llegada de los primeros  ‘collas’, tanto en la ciudad como en las estrategias matrimoniales, en este caso de la clase media-baja de la capital regional”.
Y en torno a su segundo libro La molienda (1988), anota el mismo estudioso: “lejos del costumbrismo, presenta una análisis crítico de la situación del agro cruceño en los años ’50 y ’60 cuando los productores cruceños tienen que lidiar con la instalación de los primeros ingenios azucareros”.
Su poema titulado ‘Navidad morena’, antologado por Orestes Harnés, dice en un fragmento: “Debajo de un árbol que no es navideño / está sentado mirando hacia el cielo, / un niño muy triste de rostro moreno, / que espera el regalo del niñito bueno. / Hasta ese momento el árbol vacío / que anidaba en frondas tantas esperanzas, / se fue engalanando al tenue rocío / y sus hojas eran verdes esmeraldas. / El niñito pobre se durmió esperando / el regalo ansiado del buen Niño Dios, / y cual sortilegio estaba ensoñando / que era un ángel blanco rubio cual Jesús”.

LIBROS
Teatro: El buri (1987); La molienda (1988); Al son de la tambora (1996).

Ref.- C. Mesa, Aventura del Cine Boliviano, 227; O. Harnés, Poetas cruceños, 232-33; Guttentag, Bibliografía 1987, 143 / 1988, 178 / 1996, 110; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 616; D. Dory, Una aproximación, 2011, 114


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


HUMBERTO VACA PEREIRA MONTAÑO


VACA PEREIRA MONTAÑO, Humberto (Santa Cruz, Bolivia, 1932 – 2004).- Actor de teatro y poeta.
Se formó (1946) en la Escuela de bellas Artes de Santa Cruz. Su debut teatral fue en 1961 con el Teatro Experimental Universitario, dirigido por Humberto Parada Caro. En 1965 ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival Nacional de teatro, realizado en Sucre. Participó de las filmaciones ‘Los Igualitarios’ y en ‘Jonás y la ballena rosada’, además de otras producciones de Safipro.
Su producción poética fue publicada de manera póstuma bajo el título de Recuerdos, que contiene más de 50 versos, uno de ellos, el nominado como ‘Mi partida’, expresa: "quiero mi partida / sin lágrimas, ni rezos / que no exista dolor, / ninguna queja / y que no cause pena ni tristeza. / Este bardo soñador sólo les pide que guarden por favor todos sus versos / como el último recuerdo de su vida / como el último legado que les deja”.

LIBRO
Poesía: Recuerdos (2004).

Ref.- Ricardo Herrera, “Un libro de poemas…”, El Deber/Brújula, 06.04.2004; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 616


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

ALFREDO MEDRANO VACA


VACA MEDRANO, Alfredo (Trinidad, Beni, Bolivia, 1924).- Novelista y poeta.
De profesión militar.
Pedro Dermizaky en una reseña cultural del Beni, anota sobre Vaca: "…es dueño de una importante producción poética que gira en torno al paisaje y a las costumbres del Beni. Sus versos discurren armoniosamente entre evocaciones familiares, llevándonos de la mano por parajes conocidos".
En cuanto a su novela Chendo Pedraza, Juan Quirós comenta: “Los versos le salen al ilustre militar con la misma facilidad con que, al instruir a sus soldados, les decía: ‘Tenderse, levantarse’ y daba otras ordenes semejantes. / Especialmente cuando siente que la inspiración le invade, el desenvolvimiento que necesitan sus ideas no son los versos cortos sino los de larga tirada, de arte mayor, con rima sonora. Ahí el poeta se encuentra a sus anchas”.
En el poema ‘Las costumbres de mi tierra’, el autor escribió: "Las costumbres de mi tierra yo las llevo en mis adentros / porque están entre mis versos o me salen al encuentro / como un trago de jumechi..., como un olor de Tipoy. / Ellas balan por la pampa, por el corral y el potrero / acompañando el bramido de algún toro curichero / y cuando saltan el cerco..., ¡también con ellas me voy!".

LIBROS
Poesía: Luces en el Topater (1952); Poesía de trópico (1974); Trópico (1983).
Novela: Chendo Pedraza (con dibujos de Gil Coimbra, 1959); Trópico (1983); Flor de tajibo (1992).

Ref.- Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 149-153; Dermizaky, Monografía Sesquicentenario: IV, 125; J. Quirós, “Libros y autores”, PL, 19.08.1984, 3; Sociedad Escritores, Antología Poesía Viva, 34; J. Quirós, “Trópico”, Signo, 14, 1985, 219-23


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SANTIAGO VACA GUZMAN


VACA GUZMÁN, Santiago (Sucre, Bolivia, 1847 – Buenos Aires, Argentina, 1896).- Novelista, poeta y ensayista.
También destacó como periodista, profesor y publicista. Abogado (1866). Fundador de ‘La Patria’ (1871) de Sucre. Su accionar político en contra de Melgarejo y Morales motivaron su destierro.
En 1926, Gustavo Adolfo Otero lo reconoció como “precursor de la mentalidad boliviana moderna. Hasta hoy, Vaca Guzmán conserva el cetro de la crítica literaria e histórica en Bolivia. Espíritu ampliamente cultivado, gravitaba sobre su fina y sagaz inteligencia una poderosa erudición. / Escritor de amplios períodos clásicos y vigorosa frase, está animado por el ansia del pensamiento profundo y la percepción analítica".
Uno de sus versos dedicado a su tierra natal -cit. Manuel Sanzetenea-, dice: “Yo evoco tus memorias, sacro suelo; / las recojo en las trovas de mi canto; / saludo tus montañas y tu cielo, / y tus paisajes de admirable encanto”.

LIBROS
Poesía: Poesías (1868).
Novela: Ayes del corazón (1867); Días amargos (1887); Su excelencia su ilustrísima (1889); Sin esperanza (1891).
Ensayo: La literatura boliviana (1883).
Antología: Antología de poetas bolivianos y americanos (1942).

Ref.- Otero, Crestomatía, 23; M. Sanzetenea, “Personalidad de S.V.G.”, LR/Literario, 18.12.1949, 11; Arze, Diccionario Escritores, 189-90; Centro Patiño, Poesía contemporánea, 2000, 85


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ERNESTO VACA GUZMAN


VACA GUZMÁN, Ernesto (Sucre, Bolivia, 1909).- Dramaturgo y periodista.
Estudió ciencias políticas y sociales en la UMSA. Fue redactor de ´La Patria’, ‘La Razón’, ‘El Diario’ y ‘Ultima Hora’ de La Paz. Se desempeñó como Director General de Cultura del Ministerio de Educación (hasta 1952). Intervino en la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Ballet Oficial. Dirigió la revista ‘Nueva Era’.

LIBROS
Teatro: Mirando atrás… y 13 de Infantería (1937); Berenice (1948).

Ref.- Francisco Álvarez, “Medio siglo de teatro boliviano”, Khana, 33-34, 1959, 335; Costa, Catálogo: I, 1064


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CLAUDIA VACA FLORES


VACA FLORES, Claudia (Santa Cruz, Bolivia, 1984).- Poeta.
Es parte de la antología Breve Poesía desde Santa Cruz. Allí está su poema ‘Fastidio’ que dice: “Desnuda la estatua temerosa. / El sueño profundo en sus ojos. / Aletean las palomas sobre ella. / Se duermen en su vientre mariposas. / ¡Ah, silenciosa! / me cansé de hablarte”.

Ref.- Varios, Poesía desde SC, 2009, 151; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 191


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

martes, 27 de marzo de 2012

EL DICCIONARIO CON 100.000 VISITAS




El Diccionario Cultural Boliviano es un trabajo del periodista Elías Blanco Mamani, iniciado en 1992 con la publicación de la serie de artículos bajo el rótulo: “Un día como hoy en la cultura” en el desaparecido diario ‘Presencia’. Luego vendría la serie de trabajos biográficos que aparecieron en el matutino ‘La Razón’ con el nombre de “Páginas de Gesta” (1993-1995). Con el pasar de los años, seguirían las publicaciones en medios como ‘Ultima Hora’, ‘Hoy’, ‘La Época’, las revistas ‘Sopocachi’ y ‘Cultural’  de la Fundación del Banco Central.
Estos trabajos, siempre sobre protagonistas de la cultura boliviana, han sido agrupados en varios libros, uno de ellos y el más difundido es la Enciclopedia Gesta de Autores de la Literatura Boliviana (2005), a este le sigue -ya con el sello de la Editorial "El Aparapita"- el Diccionario de Poetas Bolivianos (2011) y se viene el Diccionario de Novelistas Bolivianos (abril, 2012). Otro grupo de libros es la serie por departamentos: ya publicados están sobre orureños, potosinos, paceños, tarijeños y en septiembre salen los tomos de cruceños y  de benianos. Y otro grupo es el de Extranjeros en la Cultura Boliviana, ya publicados fueron de alemanes, argentinos, chilenos.
Es decir que todos estos libros son la referencia del Diccionario Cultural Boliviano que ya tiene más de 2.000 autores incorporados y que es de libre consulta en INTERNET (del que además se puede copiar a word con el simple clik). Llegarán a 2.200 autores estimamos.
Con el arribo al record de 100.000 visitas, con un promedio de 600 visitas por día en el último mes, interpretamos que hemos ayudado a difundir 100.000 datos sobre la cultura boliviana. Serán 100.000 servicios, que nos dice que nuestro trabajo no ha sido en vano y que inclusive es consultado por el planeta entero, pues entre nuestros visitantes están rusos, franceses, españoles, estadounidenses, mexicanos… y los más valiosos, los propios bolivianos.
Este es nuestro aporte a Bolivia.


Su servidor: Elías Blanco Mamani


La Paz, Bolivia, 27 de marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

CLAUDIA ANDRADE IRUSTA


ANDRADE IRUSTA, Claudia (La Paz, Bolivia, 1970).- Actriz y productora de teatro.
De profesión abogada. Comenzó a estudiar teatro desde sus nueve años de edad, en el Taller Nacional que dirigía Mabel Rivera, allí además fueron sus maestros Rodolfo Serrano, Morayma Ibañez, Andrés Canedo y Maritza Wilde. Hacia 1989 inicio un trabajo productivo junto a David Mondacca, y que a la fecha la ha convertido en pieza clave del grupo del galardonado actor beniano, pues asume los roles de productora y responsable de las puestas en escena, y cuando es necesario hace de actriz. También participa de producciones radiales.

Ref.- M. Franco, “Claudia Andrade”, LR/Escape, 10.07.2011, 22


FOTO: Elías Blanco (2012)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

LORGIO VACA DURAN



VACA DURÁN, Lorgio (Santa Cruz, Bolivia, 1930).- Escultor, ceramista y muralista.
Estudió de niño en La Paz, tiempo en que conoció la obra mural de Cecilio Guzmán de Rojas: "Ese, pienso -dijo en cierta oportunidad- fue el primer contacto con el mural y el primer efecto que tuve como niño". Tras salir bachiller, estudió por dos años la carrera de derecho misma que abandonó para dedicarse al arte plástico y la literatura. En su juventud (1951) cultivó la poesía y publicó algunos de sus escritos en la revista ‘Puerta del Sol de América’. Luego, en 1952, se incorpora al Grupo ‘Anteo’, en que se reunieron artistas de distintos campos como Walter Solón Romero, Gil y Jorge Imaná Garrón,  Goyo Mayer Romero, Milguer Yapur y Donato Guztazero; el grupo destacaría al ser forjador de la muralística en Bolivia. Una de sus primeras exposiciones individuales data de 1953, en el Salón Municipal de La Paz. En 1954 figura como alumno libre de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil. En 1957 participa de la exposición colectiva itinerante ‘Cuatro pintores del Grupo Anteo’, que visita galerías de La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre. En 1958 hace su primera salida al exterior del país, al concurrir al Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, Perú. De allí para adelante visitaría varias naciones del mundo con su arte.
Carlos Salazar Mostajo se refiere a sus murales al afirmar: "Estos contornos de su obra son la revelación de una actitud que, por paradoja, es meditada, intelectualiza, adopción de una postura que hace que el artista, antes que pintor, se sienta hombre y como tal, exige igual postura a su público: es decir, que el espectador, ese que ve su pintura, vea su humanidad. Y es que Lorgio vaca es un artista que se siente producto de una sociedad conflictiva, de un medio tenso en su evolución...".

MURALES: ‘Educación para La Paz y la Libertad’ de 25 metros cuadrados instalado en el Colegio ‘Manuel Ascencio Padilla’ (Sucre, 1955); ‘Juana Azurduy de Padilla y los Montoneros de la Independencia’ en el Colegio ‘Junín’ (coautor con Jorge Imaná, Sucre, 1956); ‘La Gesta del Oriente Boliviano’, conjunto exterior de 230 metros cuadrados, con relieve policromado cerámico y mosaico de vidrios y mármoles, instalado en el Parque  ‘El Arenal’ (SC, 1971); ‘Celebración de Montero’ en la ciudad de Montero, obra que fue destrozada en parte por algunas personas ajenas al arte (2007).

PREMIOS: Premio Nacional de Pintura (1963); Premio Especial un Salón de Acuarela de Río de Janeiro (Brasil, 1954).

Ref.- C. Salazar, Pintura Contemporánea, 173; M. Ríos G., “El mural como expresión artística…”, UH/Semana, 01.05.1988, 2; Mario Guzmán G., “Fuerza cromática en el arte boliviano”, Rev. Cultura Boliviana, 29, mayo 1968, 9; M. Oblitas, “Confieso que soy feliz”, La Prensa/Oh, 07.07.2002, 4-5; El Deber, “El polémico mural de Vaca…”, 16.02.2007, A17; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 76

FOTO DEL ARTISTA: Elías Blanco (2006)

 







CUADRO: Titulado 'Revuelta', pintado en 1963 por Vaca y que pertenece al Museo Nacional de Arte, con sede en La Paz. (Foto: Elías Blanco)






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FABIAN VACA CHAVEZ


VACA CHÁVEZ, Fabián (Trinidad, Beni, Bolivia, 1883 – La Paz, Bolivia, 1949).- Poeta, dramaturgo y periodista.
Abogado (1905) con estudios en la UMSA. Director en La Paz de ‘El Diario’ (1920-1926), ‘La Razón’ (1931) y en Trinidad de ‘Eco del Beni’. Ministro de Fomento (1927) y de RREE (1929-1930). Cumplió funciones diplomáticas en Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1935).
Enrique Finot sostiene que Vaca Chávez "Ha sido poeta a ratos, por más que su producción juvenil se anunció como apreciable y promisoria. /.../ Entre sus versos se singularizan los que se inspiran en su tierra natal, que por clima y costumbres difiere esencialmente del resto de Bolivia. Algunos de esos versos han sido citados como brotes originales y típicos de la literatura nacional".
Para Porfirio Díaz Machicao el autor “lució toda la gracia y la sal de su tierra tropical reflejadas en sus escritos y poesías”.
En opinión de César Chávez Taborga (1974) “El movimiento  posromántico del Beni tuvo en Vaca Chávez a uno de sus valores más descollantes. Acaso por que es obra de juventud, su poesía se ahoga en un caudal retórico, con sabor erótico y cromatismo sensual. /…/ Como prosista cultivó un estilo sobrio, elegante, ajustado. Escribió prólogos y estudios, y bocetos costumbristas y paisajiles, con gusto refinado y visión aristocrática”.
Su poema más celebrado titula ‘Criolla’ que dice en parte: “Bajo de tus finas cejas encarnadas / refulgen tus ojos de brillo andaluz, / y son un poema tus negras miradas / de amor de ternura, de fuego y de luz. / Sobre tu cadera recia y prominente / caen tus cabellos son sensualidad, / semejando un río de rauda corriente / hecho de perfumes y de oscuridad. / Nada hay que supere tu gracia divina / cuando vas tendida sobre un carretón, o cuando contemplas el solo que declina desde el camarote de una embarcación”.

LIBROS
Poesía: Para ellas (1913).
Teatro: Carmen Rosa (1921).
Otros: Por el oriente y el noroeste de Bolivia (1912); Páginas escogidas (ed. de A. Lijerón, 1983).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 288-89; Vásquez-Machicado, Facetas, 321-30; Guerra, Poetas Contemporáneos, 307-8; Costa, Catálogo: I, 1062; Díaz, Prosa y verso: I, 314; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 16-20


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


DAMIAN VACA CESPEDES


VACA CÉSPEDES, Damián (Santa Cruz, Bolivia, 1971).- Músico e investigador cultural.
Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz, donde se especializó en el manejo de la viola; siguió su formación con comunicación social en la Universidad NUR. Trabajó en el departamento de investigación folklórica de la Casa de Cultura ‘Raúl Otero Reiche’ (1987-2006). Director del Proyecto ‘Urubichá’ que gestó el coro y orquesta de Urubichá y el Instituto de Educación Integral ‘Coro y Orquesta de Urubichá’ (1996-1998). En 1997 forma parte de la Orquesta ‘Hombres nuevos’ del Plan Tres Mil. Jefe del Departamento de Promoción Cultural y Artística del municipio cruceño (1998-2006). Director del Museo de Etnografía y Folklores de Santa Cruz.
Creador del Museo Arqueológico de la Cultura Chané en la provincia Ichili, lo mismo que del Museo de Arte Sacro de San José de Chiquitos. Docente en varias universidades cruceñas.

LIBROS
Tradiciones: Peji, cuna de leyendas (1998); El Arenal en la vida cruceña (coautor con Ernesto Zambrana, 2002); Música, danza e instrumentos tradicionales del departamento de Santa Cruz (2010).

Ref.- D. Vaca, Música, danza…, 2010, 9-11


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PRIMO ANTONIO UZQUIANO


UZQUIANO, Primo Antonio (Irupana, La Paz, Bolivia, s. XX).- Músico compositor.
Actuó en su momento como arquero del Club ‘Bolívar’ de futbol.
Ha compuesto distintos ritmos nacionales entre ellos El ferroviario (diablada) que al comenzar dice: “El chiru chiru me llaman a mí por robar tu corazón…”. Otra de sus creaciones dice: “Ya va a partir el tren caballero, ya va a partir el tren…”. También ha compuesto las tituladas: A los Yungas (bailecito) y A mi papá (kaluyo).

Ref.- Radio Erbol, “Personalidades de la música en Bolivia”, LP, 08.10.2005 (guión e investigación Fermín Roque).


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DANTE UZQUIANO PEÑARRIETA


UZQUIANO PEÑARRIETA, Dante (La Paz, Bolivia, 1948).- Músico, compositor y poeta.
Fundador y cantante del grupo ‘Wara’ en 1973, junto a Omar León. Ha logrado grabar varios discos long play el principal titula ‘El Inca’ (1973) luego vienen ‘Maya’ (1975). Ha realizado varias giras por el exterior de Bolivia. Su grupo se ha convertido en un hito de la historia musical boliviana al proponer a la comunidad la música fusión entre los ritmos ancestrales y las modernas como el rock, sin perder la perspectiva de lo nacional; forjó toda una corriente musical que hoy tiene muchos seguidores.
Entre sus composiciones están las tituladas: Aymara, Imillita, Indio Joven, Chapaco.
También ha escrito poemas, como aquel titulado ‘A la espera’, publicado en el suplemento literario de 'El Diario', que dice en un fragmento: “De plumas ornamentadas / mi larga espera / a mi espera / a la espera. / Ala del cóndor / águila gigante / con sus garras / desgarra mi espera / y digo porque me agarra / la esperanza”.

Ref.- Rojas, Creadores, 239-40; D. Uzquiano, “A la espera”, DL, 15.02.1987, 3; Fundación La Plata, La Música, 2005, 104 y 119; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 190


FOTO: 'Los Tiempos' de Cochabamba.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

OSCAR UZIN FERNANDEZ


UZÍN FERNÁNDEZ, Oscar (Oruro, Bolivia, 1931).- Novelista.
Sacerdote Dominico (1961) titulado en EEUU con una maestría en teología. Profesor del Seminario de Cochabamba y docente de la Universidad Católica de La Paz.
Luis H. Antezana se refiere a la obra del autor al anotar: “Las novelas de Uzín Fernández  son novelas de aprendizaje. Los protagonistas (sacerdotes, en ambas novelas) son conciencias inquietas frente a los acontecimientos. Esta confrontación les permite profundizar en sus propias opciones religiosas. Así, a través de un proceso de aprendizaje en la práctica del mundo, los acontecimientos problemáticos encuentran, finalmente, un sentido en la conciencia enriquecida del protagonista. Este sentido totalizador se explicita –en complicidad con el narrador- como una lectura (personalísima) del mensaje cristiano”.
En 1977 en entrevista con la revista ‘Hipótesis’, Uzín confesaba: “Si he comenzado a escribir novelas y he de continuar haciéndolo, es por haber elegido un instrumento para mi vocación, que es la proclamación de la Palabra de Dios. Pero el mensaje en una novela es expresado en forma distinta a la de un texto teológico, para el cual puedo construir un esquema, dividirlo en capítulos, y luego desarrollarlo analíticamente”.

LIBROS
Novela: El ocaso del Orión (Premio Werner Guttentag, 1972); La oscuridad radiante (1976).
Memoria: Luz de otoño (1990).

Ref.- Araujo, Temas Literarios, 119-27; L.H. Antezana, “Sobre La oscuridad radiante…”, PL, 05.02.1978, 2; Hipótesis, “La expresión de una búsqueda”, 1, 1977, 16; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 69


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


ANDRES UZEDA VASQUEZ


UZEDA VASQUEZ, Andrés (Cochabamba, Bolivia, 1959).- Poeta.
Tiene estudios en sociología y es docente de la UMSS de Cochabamba.
Su poema ‘Mi tía tiene una chichería’, antologado por Roberto Ágreda, dice: “Mi tía tiene una chichería. / tener una chichería para mi tía / es como para un astronómico / tener sus propias lunas y planetas, / sus propias noches oscuras / con el abecedario de sus estrellas. / Esos cántaros turbios son para ella / como los pies para un bailarín / como el cañoneo de sus músicos / con las ráfagas inmisericordes / de las guitarras / como el viento / para un oleaje de trigales / como la paz para los muertos”.

LIBRO
Poesía: Triada (coautor con Álvaro Antezana y Modesto Rivera, 1997)

Ref.- Ágreda, Antología, 2010, 889-890; bibliotecavirtual.clacso.org.ar


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ADHEMAR UYUNI AGUIRRE


UYUNI AGUIRRE, Adhemar (Oruro, Bolivia, 1954 – Cochabamba, Bolivia, 1998).- Poeta.
De profesión sociólogo, hizo estudios en la UMSS de Cochabamba y en la Universidad Complutense de Madrid (1978). Tuvo una maestría el Estudios Latinoamericanos (1987). Docente y director de la carrera de Sociología en Cochabamba.
Edwin Guzmán Ortiz señala que “Sus tres poemarios son producto de una elaboración tan lenta como intensa de su vivencia entre Cochabamba y Madrid y de viajes por diferentes países europeos y africanos; en ellos re refleja su permanente trance de búsqueda, preocupado por el juego de apariencias y las visiones caleidoscópicas, que recupera de un mundo esencia”.
En Nocturno del jardín, escribió: “Estas llamaradas paso a paso recogemos / estos murmullos cavando aterido el corazón / esta noche responde arena plañe agua nocturna / salobre hielo, sol vaho saliva y tierra / rumbé sigiloso hacia los áticos recoletos. / EL ojo de la aguja como un paréntesis / cuan cierto será que no fuiste quien eras / sea imborrable páramo hiedra cauce del aliento".

LIBROS
Poesía: La sombra y el espejo (1997); Del fuego blanco (1997); Nocturno del jardín (1997).

Ref.- V.H. Romero, “Murió el poeta A.U.”, Presencia/Puerta, 13.08.1998, 4; E. Guzmán, Diccionario Histórico: II, 1089-90; Blanco, Orureños, 2006, 69


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