DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Editorial "El Aparapita".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

GIANCARLA ZABALAGA VALETI DE QUIROGA



ZABALAGA VALETI DE QUIROGA, Giancarla (Roma, Italia, 1940).- Escritora boliviana.
De padre boliviano y madre italiana. Licenciada en filosofía (1979) de la UCB de La Paz. Docente de la UMSS de Cochabamba. Galardonada en distintos eventos literarios.
Raúl Botelho Gosálvez cuenta su experiencia con la novela la Flor de la Candelaria: “Tomé el libro del anaquel y me sumergí en su lectura. Interesaba y mantenía su interés; quedé pues sujetado por la ‘garra’ que contiene la novela, no obstante la engañosa trivialidad de su título. /…/ Una obra literaria se recomienda sola y el lector mismo es quien abre juicio mediante su lectura, no los críticos. Así me sucedió  en esta novela, pues desde sus primeras páginas me atrajo por su calidad de excepción, muy por encima de otras de autores coetáneos suyas”. Entrevistada por Pilar Contreras, la autora dijo sobre su obra literaria:: “Escribo cuando estoy eufórica, en estado de celebración. Me gusta volver a revisar los cuentos, es como sin ellos durmieran para tomar distancia… y luego de una lectura, el tema me empieza a buscar”.

LIBROS
Novela: La flor de la candelaria (Segundo Premio UTO 1984, ed. 1988); Aurora (1999).
Cuento: De angustias e ilusiones (Primer Premio Alcaldía de Cbba., ed. 1989); Una habitación propia en Saint Nazaire (1996); El número 3 (2002).
Ensayo: El mundo de los deshabitados (1980); En torno a los deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz (1983); ¿Qué estudian las mujeres? (1987).

Ref.- R. Botelho, “G. de Q., novelista”, PL, 06.09.1992, 3; Contreras, Existencias insurrectas, 1997, 159-60; Arze, Contribución, 106; Guttentag, Bibliografía 1980, 85 / 1987, 119; ABNB, Bibliografía 2002-03, 90


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

JUAN LUIS ZABALA VASQUEZ



ZABALA VÁSQUEZ, Juan Luis (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Poeta.
Su poema ‘Para todo… un tiempo’, antologado por Roberto Ágreda, dice en parte: “No te vistas de primavera, / que es tiempo del invierno todavía. / No cantes canciones de alegría, / que aún vastas épocas de penuria. / Pueden tus flores marchitarse, / y ni una mirada su belleza contemplar. / Pueden tus canciones desvanecerse, / y ni un corazón su júbilo abrigar”.

LIBRO
Poesía: Buscando el rastro (2009).

Ref.- Ágreda, Antología, 2010, 961

 

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani



JORGE ZABALA SUAREZ



ZABALA SUÁREZ, Jorge (Oruro, Bolivia, 1939).- Poeta y ensayista.
Hizo estudios de teoría social en Inglaterra. Docente universitario de la UCB de Cochabamba.
La contratapa de su libro Mundo compartido lleva el siguiente texto: “Estudió en Argentina donde fue campeón de tenis, trabajó en Cuestiones Sociales en Chile, dirigió páginas literarias en Bolivia, haciendo traducción de poesía y crítica de arte”.
A juicio de Alberto Guerra y Edwin Guzmán, “Sus poemas hallan su centro en la tensión amorosa y sus políbocas densidades; acercamientos y cavilaciones los definen señalando un ethos hecho de zozobra y encantamiento. No se hallan exentos  además de periplos por espacios de refundación simbólica por los que transita la voz del poeta”.
Su poema titulado ‘Viajera’, dice: “Cuando las ruedas de tu tren giren veloces / creerás que el espacio muere a cada instante / y sentirás que el tiempo simplemente pasa / y lo que ha sido parecerá no ser / e imaginarás tú allí, silente y quieta, / en la natural inercia de tu sueño / muchas cosas nuevas / y otras no menos viejas / en tanto que yo aquí / la música de mi querer / se la entregaré al tiempo / para que él a sus instantes / los haga simplemente eternos”.

LIBROS
Poesía: Mundo compartido (incluye ensayos, 1968); La liberación estética (incluye ensayos, 1969).
Ensayo: Exorcismos (1971); Hojas del adivino (1995).

Ref.- J. Zabala, Mundo compartido, 1968, contratapa y ‘Viajera’, p. 63; J. Zabala, “Viajera”, en Noche de arawikus, 1989, 80; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 335-36; Guttentag, Bibliografía 1968, 129 / 1970, 168 / 1995, 111; Arze, Contribución, 97; Opinión, “Los críticos literarios son cazadores…”, 24.01.1993, 8; Blanco, Orureños, 2006, 74


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

ALFONSO ZABALA PINEDO



ZABALA PINEDO, Alfonso (Coroico, La Paz, Bolivia, 1970 – La Paz, 2011).- Músico compositor.
Nacido en la zona de los Yungas, radicó en la ciudad de La Paz desde sus 13 años. Sus primeras lecciones musicales las recibió en instituciones militares como son la Academia Nacional de Policías y la Fuerza Aérea Boliviana, en los que actuó como percusionista y como guaripolero. Luego pasó a ser parte de bandas de bronce que tocaban en entradas festivas, así como son las bandas ‘Poopo’, ‘Super Rebeldes’ y ‘Unión Magistral’ hasta que en 1997 decidió, con el apoyo de la Fraternidad ‘Proyección Rebeldes’ de Villa Dolores, fundar su propia banda a la que llamó ‘Proyección Murillo’ y que hoy en día acompaña a la Morenada ‘Los Fanáticos’ en las entradas del Gran Poder y otros eventos. Además de director de su banda, fue el mayor de los percusionistas y también tocó el saxofón. A fin de mejorar su formación tomó cursos en el Conservatorio Nacional de Música.
Entre sus composiciones se citan la saya ‘De lejos he venido’, y las morenadas ‘Hasta el día de mi muerte’, ‘Madre divina’, ‘Con qué derecho, si tú lo has hecho’ (interpretada por Los Mayas), ‘Esclavo de amor’ (interpretada por Llajtaymanta). En suma tiene registradas en Sobodaycom algo más de un centenar de creaciones.

Ref.- Fernando Cajías, “Zabala, el creador de las morenadas…”, LR/Tendencias, 27.12.2009, C4; Willy Camacho, “A.Z. deja un vacío…”, LR, 04.12.2011, A40


FOTO: Tomado de Internet (2011)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani