DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 13 de septiembre de 2014

TUPAC KATARI - JULIAN APAZA



TUPAC KATARI (Julián Apaza Nina) (Ayo Ayo, La Paz, Bolivia, 1750 – La Paz, Bolivia, 1781).- Rebelde indígena.





Nació en 1759 en la comunidad de Sullcavi, a dos kilómetros de Ayo Ayo, en la provincia Aroma del departamento de La Paz.
Quedó huérfano de niño, por lo que –anotan algunos historiadores– tuvo que acogerse en una casa religiosa donde ejerció tareas de monaguillo y campanero. Posteriormente trabajó en las minas como mitayo, como panadero y mercader de coca y tejidos. Viajó por la zona de los Yungas y La Paz.
Pensó por varios años la rebelión indígena, una de sus acciones previas fue adoptar el nombre de Tupac Katari, inspirado en Tupac Amaru el rebelde del Perú y de Tomás Katari, que también se había levantado en Potosí en su caso. Asume el nombre con el fin de sumar a los seguidores de ambos en la lucha futura. Tupac quiere decir destello solar y Katari que significa serpiente, del que se infiere el nombre de Serpiente de Sol.
Hasta que el levantamiento indígena se traduce en el cerco a la ciudad de La Paz que comienza el 14 de marzo de 1781 con un ejército de hasta 40.000 hombres y mujeres, venidos de distintas regiones de La Paz como Calamarca, Caracato, Sapahaqui, Laja y Viacha. Según anota la historiadora María Eugenia del Valle, “Esta fue la época en que Tupac Katari desplegó su mayor vigor. Tenía junto a sí a dos mujeres excepcionales, a Bartolina Sisa, su esposa, y a Gregoria Apaza, su hermana; contaba con uno que otro capitán audaz, como Gregorio Suio, y amanuenses, fusileros y artilleros criollos, mestizos o negros, todos de gran utilidad. Se rodeó también de familiares y capellanes que contribuyeron a darle un aparato administrativo y la aureola de prestigio que necesitaba puesto que se había nominado a sí mismo como virrey”.
El cerco tuvo una pausa ante la llegada de las fuerzas españolas comandadas por I. Flores el 30 de junio del mismo año. En ese primer Cerco murieron hasta 10.000 habitantes (un tercio de la población) según anota el historiador N.A. Robins. Ante la retirada del auxilio militar español, el 5 de agosto del mismo año Tupac Katari volvió a imponer el cerco a La Paz, hasta que el 17 de octubre llegaron más soldados realistas que definitivamente levantaron el cerco.
Tupac Katari producto de una traición, es apresado y penado con el descuartizamiento el 13 de noviembre de 1781. Según anota Rolando costa Arduz, su cabeza fue fijada en la horca de la Plaza Mayor y en Killi Killi, su mano derecha expuesta en Ayo Ayo y luego en Sica Sica, la siniestra en Achacachi, la pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.













FUENTES CONSULTADAS:
Rolando Costa, Monografía de la Provincia Aroma, 1997, 17-18; Juan Manuel Poma, Tupaj Katari / El aymara que tomó el cielo por asalto, 2000; N.A. Robins, Diccionario Histórico: II, 2002, 1049; Ma. Eugenia del Valle, Historia de la Rebelión de Tupac Catari, 2011, 11-15; L. Carrillo, “La ruta Katari”, La Razón / Escape, 28.11.2010, 16-20

FOTOS: (1) Retrato realizado por Gastón Ugalde y que se encuentra en el Palacio Legislativo, en La Paz. (2) Representación del descuartizamiento de Tupac Katari.
Derechos reservados / Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada