DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

NESTOR OLMOS MOLINA


OLMOS MOLINA, Néstor (La Paz, Bolivia, 1926 - 2006).- Músico, compositor y maestro.
Estudió en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y en el Conservatorio de Música de La Paz. También asistió en la Universidad ‘Misael Saracho’ de Tarija. Fue profesor de música en la Normal ‘Simón Bolívar’ de La Paz. Llegó a tocar como primera viola de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su obra musical abarca los géneros del taquirari, carnaval, morenadas, bailecitos, polkas y chovenas hasta tangos, valses, zambas incluyendo 30 himnos para instituciones y establecimientos educativos.
Por esta y otras labores ha recibido innumerables reconocimientos entre los que se citan: La Orden Boliviana de Educación, Medalla de Oro al Mérito por la Sociedad Coral Boliviana y premios de la Escuela Nacional de Sucre, lo mismo que de la Escuela Militar de Ingeniería.
Su composición más difundida es: Rosa carmín (cueca, con letra de Juan Manuel Thorrez). Otras creaciones son: Sinfonía Nro. 1 Bolivia, Sinfonía Nro. 2 Tarija, Sinfonía Nro. 3 Altiplánica, Fantasía Tarijeña, Variaciones sobre un tema de Navarre, Taquirari en mi menor; Tango en do menor, Guadalquivir (taquirari).
El charanguista Donato Espinoza a poco de la muerte del artista dijo: “Innegablemente, don Néstor fue un gran compositor y estuvo muy relacionado a la fundación de Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores). Luchó por los derechos de los artistas. Su cueca ‘Rosa Carmín’ es un placer infatigable para cualquier músico y tiene lindos taquiraris”.

Ref.- Rojas, Creadores, 49; Burgoa, Disco Fonográfico, 55; L. Carrillo, “N.O. hizo florecer la cueca”, LR/Escape, 26.03.2006, C7


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios: