DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de marzo de 2012

FABIAN VACA CHAVEZ


VACA CHÁVEZ, Fabián (Trinidad, Beni, Bolivia, 1883 – La Paz, Bolivia, 1949).- Poeta, dramaturgo y periodista.
Abogado (1905) con estudios en la UMSA. Director en La Paz de ‘El Diario’ (1920-1926), ‘La Razón’ (1931) y en Trinidad de ‘Eco del Beni’. Ministro de Fomento (1927) y de RREE (1929-1930). Cumplió funciones diplomáticas en Ecuador, Colombia, Venezuela, Paraguay y Brasil. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua (1935).
Enrique Finot sostiene que Vaca Chávez "Ha sido poeta a ratos, por más que su producción juvenil se anunció como apreciable y promisoria. /.../ Entre sus versos se singularizan los que se inspiran en su tierra natal, que por clima y costumbres difiere esencialmente del resto de Bolivia. Algunos de esos versos han sido citados como brotes originales y típicos de la literatura nacional".
Para Porfirio Díaz Machicao el autor “lució toda la gracia y la sal de su tierra tropical reflejadas en sus escritos y poesías”.
En opinión de César Chávez Taborga (1974) “El movimiento  posromántico del Beni tuvo en Vaca Chávez a uno de sus valores más descollantes. Acaso por que es obra de juventud, su poesía se ahoga en un caudal retórico, con sabor erótico y cromatismo sensual. /…/ Como prosista cultivó un estilo sobrio, elegante, ajustado. Escribió prólogos y estudios, y bocetos costumbristas y paisajiles, con gusto refinado y visión aristocrática”.
Su poema más celebrado titula ‘Criolla’ que dice en parte: “Bajo de tus finas cejas encarnadas / refulgen tus ojos de brillo andaluz, / y son un poema tus negras miradas / de amor de ternura, de fuego y de luz. / Sobre tu cadera recia y prominente / caen tus cabellos son sensualidad, / semejando un río de rauda corriente / hecho de perfumes y de oscuridad. / Nada hay que supere tu gracia divina / cuando vas tendida sobre un carretón, o cuando contemplas el solo que declina desde el camarote de una embarcación”.

LIBROS
Poesía: Para ellas (1913).
Teatro: Carmen Rosa (1921).
Otros: Por el oriente y el noroeste de Bolivia (1912); Páginas escogidas (ed. de A. Lijerón, 1983).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 288-89; Vásquez-Machicado, Facetas, 321-30; Guerra, Poetas Contemporáneos, 307-8; Costa, Catálogo: I, 1062; Díaz, Prosa y verso: I, 314; Chávez, Perfil de la poesía beniana, 1974, 16-20


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario