Salió de Bolivia a sus 14 años de edad, y con su familia recorrió varios
países de América. Estuvo en Brasil entre 1962 y 1966 como estudiante. Ha
publicado sus trabajos y distintos y prestigiosos diarios del mundo como ‘The
New York Times’ y ‘The Guardian’. En 1966 pasó a México donde trabajó en el
diario ‘Excelsior’.
Es colaborador con ensayos literarios y crítica de arte en el ‘Time
Literary Supllement’ de Londres, ‘Letras libres’ de México y ‘Revista de
libros’ de Madrid. En 1974 ganó el Segundo Premio del World Press Photo
(certamen mundial de fotoperiodismo) con una serie dedicada a Henry Kissinger,
en que se muestra al entonces Secretario de Estado de EEUU metiéndose el dedo
en la nariz.
Sobre su labor fotográfica dice: “No es llegar a un sitio y disparar.
Un retrato fotográfico bien logrado no deja de ser una opinión sobre el retratado. Y por ello es muy
importante que el fotógrafo conozca antes la personalidad e incluso la obra de la persona a la que
captura. La fotografía, en sí, es un medio mecánico ya resuelto. La parte
profesional es la de captar en una fracción de segundo lo que la persona es, no
sólo físicamente sino espiritualmente”.
En mayo de 2015, el propio Hugo Estenssoro nos dio a conocer una reseña auto-biográfica
la cual reproducimos para mejor valoración:
No soy fotógrafo de profesión. Soy periodista
y la abrumadora mayoría de mis publicaciones son textos. Las fotos los
acompañan de vez en cuando. Mis fotos más conocidas son retratos, sobre todo de
escritores. Muchos fueron hechos por razones profesionales, pero muchos son
simplemente retratos de amigos y conocidos.
Mis viajes juveniles se limitaron al
hemisferio occidental, sin incluir Europa.
Nunca me asenté en el Brasil. Fui allí de
1962 a 1966 en calidad estudiante, antes de ingresar al periodismo en 1965.
En 1966 fui a México, donde trabajé en Excelsior como
columnista de temas internacionales. Nunca dirigí el suplemento literario,
aunque sí me ocupé del proyecto de reforma del suplemento entre 1967 y 1968.
Publiqué allí una Pequeña Antología de la Poesía Brasileña (1967).
En 1968 fui a los Estados Unidos becado por
el World Press Institute del Macalester College, una universidad de
Minnesota. En 1969 me radiqué en Nueva York como corresponsal de la prensa
brasileña, hasta 1986. Fue en Nueva York, en 1970, que comencé a fotografiar
pues trabajaba para Manchete, un semanario gráfico brasileño similar a
la revista americana Life.
En 1986 me mudé a Londres, donde continué mi
trabajo como corresponsal para la prensa brasileña, aunque también fui por
varios años corresponsal de diarios españoles, portugueses y chilenos, además
de hacer radio en la BBC.
En el 2005 regresé a Nueva York, siempre con
la prensa brasileña. El 2010 me jubilé, mudándome para Saint Louis (Missouri)
donde actualmente resido, aunque continúo escribiendo esporádicamente para
publicaciones brasileñas e inglesas.
LIBRO
Antología: Pequeña Antología de la
Poesía Brasileña (1967).
Ref.- J. Badani, “El retratista de escritores”, LR/Tendencias,
12.09.2010, C1-2; Hugo Estenssoro, apuntes autobiográficos (mayo de 2015)
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita
Por fin le encontré! Hacía años que le perdí la pista!. Fue durante los años noventa en Londres que tuve el gusto de conocerle en la BBC para ponerme a su servicio como redactora de current affairs. Realmente un hombre sabio, de corazón noble e inmejorable profesor. Siempre andará en mi recuerdo!
ResponderEliminar