Licenciado en ciencias políticas y doctor en
literatura latinoamericana. Profesor de literatura en las universidades de
Cornell y de Itahka, en Estados Unidos.
Néstor Taboada Terán en 1994 lo definió:
"En su literatura no asoma ni la
coca ni el chuño. Es un escritor cochabambino universal, más cerca de Hemingway
y Freud que de Jesús Lara y Augusto Céspedes. Sin clases sociales ni conflictos
materiales. Narrador que lee y estudia literatura porque no cree en la
espontaneidad escamoteadora del creador. Orienta, dirige, conduce su talento. Y
a fuerza de estudio y práctica perseverante ha adquirido un estilo virtuoso y
personal, 'marcado de cotidianidad'".
Sobre su novela
Norte, el español Salvador Gutiérrez Solís comentó: “Norte ha despachado mi sueño –y sus horas-
porque es una novela maravillosa, excepcional, bellísima, más que excelente.
Pero excelente, excelente: manteles limpios, buen vino y la pimienta en su
justo punto. No debería argumentar más, tan sólo recomendarle muy
encarecidamente que se dirija a la librería más cercana –o habitual- y adquiera
un ejemplar. Nada más, debería bastar. Qué más le podría decir. Que Edmundo Paz Soldán ha
logrado una perfecta arquitectura narrativa en la que encajan todas las piezas,
que Norte es
una exhibición de Literatura del más alto nivel, que esta novela traza con
minuciosidad las coordenadas sobre las que se expande el Castellano, no sé, que
las historias te hipnotizan y secuestran desde el primer instante, sí, todo
cierto. Insisto: vaya a la librería y compre Norte”.
En diálogo con
Carlos Mendizábal, el autor manifestó en 1990: "Siempre he querido que la escritura sea algo marginal en el sentido de
que no quiero ser un escritor de ocho de la mañana a ocho de la noche, leyendo
todo el tiempo más libros y todo eso. /.../ He visto cómo la mayoría de los
escritores de esta generación tienen otra profesión /.../. Y yo te recalcó: no
quiero que la literatura sea mi medio de vida, sino sólo mi modo".
LIBROS
Novela: Días de papel (Premio Erich Guttentag, 1991. ed- 1992); Alrededor de la torre (1996); Río fugitivo (1998); Sueños digitales (2000); La materia del deseo (2001); El delirio de Turing (Premio Nacional
2002, ed. 2003); Palacio Quemado
(2007); Los vivos y los muertos
(2009); Norte (2011).
Cuento: Las máscaras de la nada (1990);
Desapariciones (1994); Dochera (1997); Amores imperfectos (1998); Simulacros
(1999).
Ensayo: Alcides Arguedas y la narrativa de
la nación enferma (2003).
Ref.- C. Mendizábal, “Quiero ser…”, UH/Semana, 29.07.1990, 19; N. Taboada,
"La joven literatura boliviana", PL, 28.08.1994, 7; Guttentag,
Bibliografía 1990, 105 / 1998, 86; ABNB, Bibliografía 2005, 137; Liliana
Carrillo, “P.S. revive la guerra…”, LR/Tendencias, 04.02.2007, C4;
boliviacultural.com; M. Franco, “He regresaro…”, LR, 15.04.2011; S. Gutiérrez,
“Norte…”, latormentaenunvaso.blogspot.com; Rocha, Literatura y democracia,
2011, 55
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani
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