PÉREZ
ALCALÁ, Ricardo (Potosí, Bolivia, 1939 - La Paz, Bolivia, 2013).-
Pintor acuarelista.
Radicado en La Paz. Estudió en la Academia de Bellas
Artes de la Universidad ‘Tomás
Frías’ (1958). Siguió la carrera de arquitectura en la UMSA (1963). Entre
sus maestros se encuentran: René Meriles en grabado, Teófilo Loayza en pintura
y Ricardo Bohorquez en escultura. Sus primeras actuaciones como artista
plástico datan de 1964, cuando realizó un mural en la Federación de
Fabriles de La Paz. Radicó en
México desde 1978 a 1989.
Una de sus obras de magnitud es la escultura gigante nominada ‘Boliviamar’ y
que está sobre las costas del pacífico, en las playas de Ilo (Perú), de 21 metros de alto con
voladizo de 27 metros; es
una mujer con dos rostros, uno mirando al océano y el otro al continente, uno
al Perú y otro a Bolivia.
La
crítica de arte Luísa Arredondo comentó en 1989: "Una de las muestras más notables de la alta calidad alcanzada por el
arte latinoamericano precisamente la obra de Ricardo Pérez Alcalá, calificada
por los críticos como 'hiperrealista' por la magistral fidelidad con que plasma
en el lienzo diversas escenas de la vida cotidiana. A través de su obra, el
pintor boliviano muestra un fascinación casi obsesiva por la huella que deja el
tiempo en todo aquello que rodea al ser humano. El resultado es una armoniosa
recreación de ambientes y espacios que sorprenden al espectador por la
perfección del trazo, así como el hábil manejo de tonalidades con que el
artista representa su visión particular del mundo".
Ricardo Abel Bloomfield -cit. B. Wiethüchter-
comentó: “La obra de Pérez Alcalá se
inscribe en el realismo, en el territorio que registra una vuelta al objeto, al
lugar en el que la forma mantiene su figura, con una visible intención de
belleza, diríamos, casi aristotélica: motivo y función y arte consisten en
imitar la realidad y representarla. Pero como sabemos, la imitación termina
donde comienza la perfección. /…/ Tal como para Jaime Saenz, el arte, también
para Pérez Alcalá, es una de las maneras de conocer la realidad, o, si se
quiere, de iluminarla, para hacerla aparecer”.
Consultado por el periódico ‘Cambio’, sobre el valor
de su aporte al arte boliviano, dijo: “No
pretendo en ningún aspecto ser un hombre que ha dado grandes aportes al arte
nacional. Lo que he hecho, está hecho, no hay vuelta. E hice lo que hice con la
mayor de mis voluntades y con la más alta de mis capacidades, nada más que eso.
No he pretendido ser ‘el maestro’, no he pretendido ser el ‘referente de la
pintura nacional’, no tuve ninguna de esas pretensiones, sinceramente. Di lo
que pude dar, nada más, eso es todo”.
PREMIOS:
Primer Premio en acuarela del Salón Murillo con la obra ‘El guía’ (LP, 1969);
Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Anticuchera’ (LP, 1971);
Medalla de Oro Municipal a la mejor construcción de Cochabamba (Cbba, 1971);
Gran Premio en pintura de la
Bienal INBO (LP, 1975); Premio Nacional de
Acuarela del Concurso Anual de la
Asociación de Acuarelistas Mexicanos (México,
1981, 1984, 1985 y 1989); Mención Especial en la VII Bienal de
Arte Sacro (Argentina, 1998).
Ref.-
A. Medrano, "Arte, dinero y otras divagaciones", PL, 24.11.1974, 4; B. Wiethüchter, Pérez Alcalá, 1996, 19;
Hoy/Domingo, "Entrevista con el pintor P.A.", 21.05.1989,
20-21; E, Aráosla, "50 minutos de arte y política con R.P.A.",
LT/Correo, 24.08.1989, 8; L. Arredondo, Cat. Emusa, 308, junio 1989; L.
Arredondo, “P.A., fascinación por la huella del tiempo”, UH/Semana, 16.04.1989,
3; R. Rocha, “R.P.A. en La Paz”, UH/Cultural,
16.04.1989, 1; R. Rocha, “Cómo nació el monumento ‘Boliviamar’”, LT,
08.08.1993, 7; C. Mendizábal, “R.P.A., zonas de la memoria”, UH 28.08.1994, 20;
Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 163; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009,
92; E. Blanco, Potosinos, 2010, 119; Rey González, “P.A.: trascendencia del
tiempo”, Cambio/La esquina, 04.07.2010, 4-6
CUADRO: 'La conjetura', acuarela de Pérez Alcalá que pertenece al Museo 'Antonio Paredes Candia' de la ciudad de El Alto.
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
Recibió el Primer premio mundial a la Acuarela en la Trienal de Santa Marta Colombia en el 2008 y el premio "Lienzo de oro" de la Academia de la Cultura Francesa en Paris el 2012.
ResponderEliminarBuen apunte sobre la obra del Maestro.
EliminarOutstanding post. I was always examining this blog site, as well as I'm impressed! Very helpful details particularly the last component, I care for such details a whole lot. I was exploring this certain details for a long period of time. Thanks to this blog site my expedition has ended.
ResponderEliminarArchives
eprimefeed.com
Latest News
Economy
Politics
Tech
Sports
Movies
Fashion