miércoles, 25 de diciembre de 2024

PABLO EDUARDO, artista escultor boliviano


EDUARDO, Pablo
(La Paz, Bolivia, 1969).- Artista escultor.

Radicó en los EE.UU. desde los 11 años de edad. Desde joven buscó formarse en el terreno de la escultura, así ingresó a la carrera de Arte en la Tufts University de Massachussets; luego siguió su formación en la Universidad SACI de Florencia, en Italia. De retorno en EE.UU., para perfeccionar su arte de esculpir figuras humanas, su anatomía, asistió a una Facultad de Medicina. Retornó a Bolivia en 1995 para aquí realizar una serie de trabajos, mismos que se los puede apreciar en distintos puntos de la ciudad de La Paz.

Entre sus obras está un relieve en bronce (1993) del héroe nacional Eduardo Abaroa, instalado en la Cancillería de la República, en la Plaza Murillo en La Paz. Otro notable trabajo es la escultura de cuerpo entero de Marcelo Quiroga Santa Cruz (2005), instalado en el denominado ‘Paseo de la Memoria’ en el cerro Laikakota en La Paz; dedicado al mismo Quiroga Santa Cruz, hizo un busto (2007) que se lo puede ver en la plaza ‘Quiroga Santa Cruz’, entre la calle Max Paredes y Santa Cruz. De igual manera es notable el ‘Arcángel’ (1997) que se lo puede apreciar en los predios del Hotel ‘Radisson’ sobre la Avenida Arce. Se registra además que ha realizado las columnas y capiteles de los portones de la iglesia del ‘Señor de la Exaltación’; también hizo un Arcángel para la tumba de Mario Mercado en el cementerio ‘Jardín’ y un monumento a Max Fernández descubierto Llallagua Potosí.

De este conjunto de las obras de Pablo Eduardo, compartimos la imagen de dos: el primero es el ‘Arcángel’ y el segundo es el relieve de Eduardo Abaroa:


 

FUENTES: Fátima Molina, 100 Personajes al desnudo, 1997, p. 138-140; Puerta Abierta de ‘Presencia’, ‘Un arcángel descansa…’, LP, 21.05.1997, p. 1; Miguel Vargas, ‘Fundición artística…’, Escape de ‘La Razón’, LP, 11.09.2005, p. 4-6

FOTO DEL ARTISTA: Tomada por Tony Suárez, del libro 100 PERSONAJES de Fátima Molina, 1997

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani




No hay comentarios:

Publicar un comentario