ARANDIA QUIROGA, Edgar (La Paz, Bolivia, 1950 - 2024).- Poeta, pintor, dibujante y gestor cultural.
Fue alumno libre de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y estudió en el Taller de grabado del Centro Boliviano-Brasileño de La Paz. Licenciado de la carrera de antropología de la UCB de Cochabamba (2002). Tiene un diplomado en Educación Superior del CIDES de la UMSA (2005). Docente (desde 1983) y director de la carrera de artes de la UMSA (1992-1995). Miembro de ‘Los Beneméritos de la Utopía’. Tiene su propia galería de arte en La Paz denominada ‘Jiwitaqui’. Viceministro de Cultura (2006-2007). Fue director del Museo Nacional de Arte en La Paz, desde el 2008.
"Yo con la poesía -explica el autor- no pretendo dar ningún mensaje fundamentalista religioso, ni político, yo creo que más es una necesidad de decir cosas, que cuando alguien las lea a veces le puede ser útil en algún momento de su vida".
En su poema ‘Oración clandestina’ expresa: "Gracias alma por perdonar a los delatores / que estrangularon mi almohada blanca, yo / sigo soñando / y ellos siguen huyendo de sus cuervos / sedientos / que los asedian cada día, cada noche".
Sobre su actitud en torno a la pintura, afirma: "Lo primero: pasión, pasión desmedida. Porque si uno empieza a calcular hasta dónde va a ser pintor, hasta dónde va a ser 'ser humano' ahí está perdido; porque el artista es un ser completo, global, es una pasión total: no puede dejar de ser los fines de semana artista para convertirse en otra cosa".
El periodista Rubén Vargas se refiere a su trabajo pictórico: “El mundo de Arandia es diverso y está en constante movimiento. Todos los elementos que lo componen, no obstante una u otra manera, convergen en un mismo espacio: la ciudad. Esta ciudad es La Paz, pero una La Paz que sólo se revela cuando la mirada va más allá de sus formas más evidentes e inmediatas; una ciudad secreta, se diría, a la que se accede no por las apariencias sino, jugando con el título de la exposición, por sus líneas de fuga”.
PREMIOS: Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘El ciento y las naranjas’ (LP, 1971); Mención Honrosa en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Bombas y napalm’ (LP, 1972); Segundo Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Fábula de conspirador’ (LP, 1974); Primer Premio en pintura y el dibujo del Salón Murillo con las obras ‘C… !’ y ‘El vendedor ciego’ (LP, 1975); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Niños jugando con la muerte’ (LP, 1976); Premio Especial de la Bienal Latinoamericana de dibujo de Maldonado (Uruguay, 1977); Primer Premio en dibujo del Salón Murillo con ‘Estructuras de un loco’ (LP, 1977); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘La nueva pasión’ (LP, 1984); Premio Único en pintura del Salón Murillo con la obra ‘La perversa luz de invierno’ (LP, 1989); Mención Especial de la Bienal de dibujo de Santo Domingo (1998); Tercer Premio del concurso de Arte Sacro convocado por esART (LP, 2000); Mención Especial en pintura del II Salón SIART con la obra ‘Falocracia o los allupekes’ (LP, 2001).
LIBROS Poesía: Chuquiago Blues (1994); El paisaje en los ojos de la iguana (Premio ‘José Vásquez Machicado’ de SC 1998, ed. 1999). Ensayo: La otra muerte (2006).
De su obra pictórica, reproducimos su cuadro ‘La perversa luz de invierno’, con el que ganó el Gran Premio del Salón ‘Pedro Domingo Murillo’ el año 89.
Ref.- M. Bailey, "Los hombres somos…", Presencia/Puerta, 24.09.1989, 8; M. Vargas: "Edgar Arandia o el botón perdido", Presencia/Puerta, 15.05.1990, 5; E. Blanco: "E.A.Q.", Hoy/Domingo, 08.05.1994, 14; Cat. Arte Contemporáneo, Fundación Patiño, Cbba, 2001, 13; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 28-29; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 116; R. Vargas, “Para llegar…”, LR/Tendencias, 21.11.2010, C10; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 25-26
Derechos reservados: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani, La Paz, Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario