sábado, 21 de marzo de 2020

JOSE UNZUETA, novelista boliviano


UNZUETA, José (Cochabamba, Bolivia, 1898 - ¿?).- Novelista.
El biógrafo Augusto Guzmán –en su Panorama de la Novela en Bolivia- lo presente en los siguientes términos: “Poeta, pintor y dramaturgo al ensayar la novela con Tierra del sol y de miseria (La Paz, 1946) ha creado una novela excéntrica y caricaturesca. Impresiona el desparpajo, la naturalidad con que la acción se desarrolla abordando, la naturalidad con que la acción se desarrolla abordando las escenas más estrambóticas, descentradas y escabrosas. La narrativa lleva un aire picaresco de bellaquería frívola, intrascendente y en ocasiones disparatada. Salpicaduras de naturalismo osado y bajo, irrespetuoso y libérrimo que sin ser odioso resulta groseramente divertido”. Y concluye Guzmán: “Esta novela no deja de ser original en nuestra literatura. Es una novela surrealista, cuya experimentación de automatismo síquico, constituye una novedad solitaria, precursora de la nueva novela en ciertos aspectos”.
Otro comentario a la novela mencionada pertenece a los editores del suplemento ‘Artes y Letras’ de ‘La Razón’ de diciembre de 1945 (artículo sin firma), en que anotan: “Otra novela india y, por añadidura, de la guerra del Chaco. Y no de las mejores… Ni argumento original, ni corrección en el estilo. El autor, por otra parte, no revela grandes aptitudes para el género, aparte de que no conoce la técnica novelística. Se trata de la vida opaca de un indiecito de los valles de Cochabamba, agricultor pobre, aunque propietario de una parcela de tierra. Su vida se desliza entre las menudas preocupaciones del labrador y las de un matrimonio absurdo, sin amor, sin ilusiones, en el que solamente busca mujer que le atienda la casa y le ayude en las diarias faenas”.

LIBRO Novela: Tierra de sol y de miseria (1946).


FUENTES: A. Guzmán, Panorama de la novela en Bolivia, 1985, 137-138; La Razón, ‘Los libros nuevos…’, Sup. Artes y Letras, 09.12.1945, 10

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario