lunes, 31 de agosto de 2020

NICOLAS ARMENTIA UGARTE, explorador y religioso español en Bolivia

 


ARMENTIA UGARTE, Nicolás
(Bernedo, España, 1845 – La Paz, Bolivia, 1909).- Explorador y religioso.

Perteneciente a la orden religiosa de los franciscanos, hizo estudios en Europa de física y astronomía. Fue destinado en misión a Bolivia en 1864. Paralelamente a sus misiones religiosas, supo aplicar sus conocimientos y así exploró, entre los años 1881-1882 y 1884, las regiones comprendidas entre el río Beni, Madre de Dios, Heath, Orton y otros puntos aledaños; estudió además las posibilidades de navegación, los rasgos sociales y lingüísticos de las tribus de la zona y aspectos de la flora y fauna de la región. Esta su labor exploradora lo llevó a convertirse en "uno de los más ardientes defensores de los derechos de Bolivia sobre la Hoya del Madre de Dios", según anota José Roberto Arze.

No pocos cronistas bolivianos se han dedicado a destacar el trabajo de Nicolás Armentia, así por ejemplo Nicanor Aranzaes, Julio Díaz Arguedas y Manuel Frontaura Argandoña incorporan al mismo con toda la serie de méritos que supo desarrollar el religioso español en Bolivia.

Su compatriota Eugenio D'Ors y Rovira, considerado como uno de los más importantes pensadores españoles de la primera mitad del siglo y miembro de la Real Academia Española, supo reconocer la obra desplegada por Armentia al definirlo como un continuador ejemplar de aquel linaje de hombres que Goethe definió como perteneciente a la raza de quienes, desde las tinieblas, se esfuerzan hacia la luz; refiriéndose a otras facetas de Armentia, el nombrado D'Ors, describió con toda autoridad: "Otra nota común a tan excelsas mentes es la facilidad con que juntaron el cultivo de las ciencias naturales, con el de las más extrañas variedades lingüísticas. Tienta al uno el ver lo que el euskaro lleva dentro, a la vez que lo contenido en la entraña de los volcanes. El otro se mete, en guisa de misionero, en el territorio ocupado por indios llamados chunchos; y, entre alma y alma de indio, ganaba para el Evangelio, les estudió el cráneo, como les estudia el habla (se cuenta que publicó un vocabulario con más de tres mil voces). La distinción entre ciencias de la natura y ciencias de la cultura no significa nada para estos hombres. Su enciclopedismo se universaliza en la curiosidad, como en la caridad".

Por otro lado su trabajo como hombre religioso le valió ser designado como Obispo de la ciudad de La Paz, cargo desempeñado desde el año 1902. Falleció en esta misma ciudad en noviembre de 1909.

 

LIBROS Exploraciones: Navegación del Madre de Dios (1887); Relaciones de los viajes a los territorios de los Araonas y Pacaguaras en los años 1881 y 1882 (1887); Diario de viaje al Madre de Dios… en los años 1884 y 1885 (1890); Límites de Bolivia con el Perú por la parte de Caupolicán (1897); Vocabulario de los dialectos Tacana, Araona, Pacuaguara, cavineña y Shipibo (1888); Relación histórica de las misiones franciscanas de Apolobamba, por otro nombre Frontera de Caupolicán (1903).

 

Ref.- E. D'Ors y Rovira, "El Obispo Armentia", La Razón - IV Centenario de La Paz, 20.10.1948, 167; J.R. Arze, Diccionario Geógrafos y exploradores, 1987, 45; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 186-187; M. Frontaura, Descubridores y exploradores, 1971, 133-35; Lora, Diccionario Cultural, 1986, 32

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario