DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

FLAVIO AYALA GUILLEN

Por Elías Blanco Mamani

AYALA GUILLÉN, Flavio (Cochabamba, Bolivia, 1935).- Escultor, grabador y dibujante. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Cochabamba. Ha expuesto sus obras en Buenos Aires y ha participado de la V Bienal de Sao Paulo (1959) y de la bienal de Pintura Joven Americana de Montevideo en 1964. El estudioso Mario Lara Claros al referirse sobre la nueva pintura cochabambina, en 1967 anotó sobre Ayala Guillén: "Robusto y fuerte, con cara de adolescente tiene unas manos de herramienta con las que maneja las gubias, los cinceles -regalos de Marina Núñez del Prado- y el combo, con la misma proligidad con que las tejedoras manejan sus palillos y les saca a los troncos o a las tablas para sus tacos, astillas que su talento de escultor y de grabador, les ordena. Grabados de cinco a ocho tacos son corrientes y esculturas enigmáticas con el misterio de lo inconcreto, la sonrisa o una potencial maternidad que se adivinan en sus madonas, toman cuerpo y figura para asombro hasta del propio artista; porque Flavio es un intuitivo genético, al que ¡infelizmente! le falta el recurso literario o retórico para "explicar" su obra".

PREMIOS: Primer Premio de escultura en Cochabamba (1957, 1958, 1960 y 1964); Primer Premio de grabado en Cochabamba (1958 y 1965); Mención en dibujo del Salón Municipal (Cbba, 1987).

Ref.- M. Lara, "La nueva pintura cochabambina", PL, 23.07.1967, 3; Arze, Pintura Siglo XX, 271

No hay comentarios:

Publicar un comentario