DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

JAC AVILA ZUBIETA



ÁVILA ZUBIETA, Jac (La Paz, Bolivia, 1952).- Cineasta.

Estudió fotografía y artes visuales en Nueva York, EEUU. Trabajó para la cadena televisiva CBS y luego se hizo productor independiente. En 1982 se unió al grupo ‘Mountain Top Film’. Posteriormente con ‘Montentaun Films’ y el productor David Koff hicieron los filmes ‘Palestina ocupada’ y ‘Blacks Británica’. Hacia 1987, en Haití y Cuba rueda ‘Krik Krak, tales of a nihgtmare’ (Relatos de una pesadilla), que alcanzó elogiosos comentarios de la crítica en el Festival de Cannes donde se presentó el trabajo; fue calificada como un clásico del cine de horror por la revista ‘Cahiers Du Cinema’.

Posteriormente crea su propia productora con el nombre de ‘Pachamama Films’ con sede en Nueva York. En 1995 presentó en Bolivia la miniserie para televisión ‘El hombre de la luna’, que fue filmada en la ciudad de La Paz. De la película participaron más de 50 actores, entre quienes destacan: Henriette Zsabó de Hungría, Carmen Paintoux de Francia, Eric Antoinne de Estados Unidos, y los bolivianos Marco Antonio Paredes, María Cristina Peró, Ricardo Ramos. Otras de sus producciones son el largometraje ‘The Death of St Eulalia’ (La muerte de Santa Eulalia), dirigida y guionizada por Ávila; también hizo de productor de ‘Nocturnia’, largometraje escrito y dirigido por Eric Antoinne; finalmente está el corto ‘Cross Over’.

Su más reciente producción titula ‘Maleficarum’ (2011).

 

 

Ref.- Gonzalo Iñiguez, “Jac Ávila vendrá en enero a filmar”, Hoy, 29.10.1989, 10; UH, “El hombre de la luna”, 30.04.1994, 20; Tatiana Lara, “Quién es quién? J.A.”, UH/Mujeres, 13.04.1993, 3; J.P. García, “Lo macabro en el cine de J.A.”, UH/Semana, 03.09.1995, 10; LR, “J.A. lanza tres nuevas producciones”, 09.05.2004, C9




Foto: Tomada por Elías Blanco (2007)

D.R. Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario