DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 30 de julio de 2010

LEONARD ATHERTON, director inglés de orquesta sinfónica en Bolivia


ATHERTON, Leonard
(Harrow, Inglaterra, 1941).- Director de orquesta sinfónica.

Es licenciado de la Royal Academy of Music. Siguió estudios en la Ball State University, Universidad de Oxford y otras entidades. Fue director del coro de la Universidad de Pensilvania y la Orquesta Sinfónica del Niágara. Estuvo en Bolivia en 1967-1968 y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional con sede en La Paz.

Carlos Rosso recuerda su paso por Bolivia: “En los años sesenta, Mario Estenssoro, animador infatigable de la vida musical no sólo en La Paz sino en toda Bolivia (organizador en 1946 de la Sinfónica), se propuso remozar la Orquesta y contrato un director inglés: Leonard Atherton quien, a su vez, se propuso ‘afinarla’ y le fue muy bien, parecía otra. El problema estuvo cuando los temperamentos de Don Mario y el Inglés no llegaron a más acuerdos y Atherton se fue de Bolivia a menos de un año de haber llegado”.

Fue un promotor de músicos bolivianos como es el caso del guitarrista Javier Calderón a quien tras escucharlo tocar el cello, lo invitó a integrarse primero a la Sinfónica y luego se empeñó en que fuera a estudiar a los Estados Unidos y se hizo una campaña con la ayuda del Club de Damas Americanas para organizar un concierto “en el que prácticamente pasaron un sombrero a fin de recolectar fondos para mi viaje”, según le contó Calderón a Teresa Rivera. Todo gracias a Atherton.

 

 

FUENTES: Auza, Historia de la Música, 119; C. Rosso, en La Paz 450 años: II, 89; Rivera, Música y Músicos, 29; Richard Sánchez, “El maestro L.A. retornó a Bolivia”, La Epoca/Show, 20.07.2003, 8

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario