DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 7 de agosto de 2010

ADOLFO BALLIVIAN COLL


BALLIVIÁN COLL, Adolfo (La Paz, Bolivia, 1831 – Ñuccho, Chuquisaca, Bolivia, 1874).- Escritor, músico y político.
Hijo del vencedor de Ingavi José Ballivián. Se educó en Chile y Europa. Hizo periodismo al fundar ‘La Verdad Constitucional’ (1862). Presidente de la República (1873-1874). En el terreno musical, tiene más de 50 composiciones en los géneros del vals, la ópera, marchas militares, galopas y otros; destaca la ópera ‘Atahuallpa o Pizarro’.
El renombrado escritor Carlos Medinaceli lo define: “Poeta y músico y, sobre todo, aristócrata de sangre y espíritu -hijo del vencedor de Ingavi, pero al revés de su padre más inclinado, para decirlo cervantinamente, al amor de las letras que al desempeño de las armas-, su vida tuvo que ser trágica  oposición quijotesca de un hombre nacido fuera de ambiente”.
Uno de sus poemas -antologado por Luis Felipe Vilela- que titula ‘Insomnio’, expresa: “Ven sueño! Pasa el dintel; / Ven y cubre con tu manto / Largas horas de quebranto, / De sufrimiento cruel. / Ven! Y pósate un momento / En mi sien dolorida: / Ven!, deje mi alma dormida / Tu soporífero aliento. / Vagando en la oscuridad / Mire mi errante pupila, / Como cruza, allá, tranquila / La luna de la inmensidad”.

LIBRO:
Escritos literarios y políticos (recopilado por Nicolás Acosta, 1874).


FUENTES.- La Razón/IV Centenario de LP, “Cuatro músicos paceños”, 20.10.1948, 145; J. Díaz Arguedas, “Biografías…”, LP IV Centenario: II, 331; F. Porcel, “La música y sus pioneros…”, Khana, 27-31, marzo de 1959, 221; Arze, Diccionario República, 66-67; Medinaceli, Chaupi p’unchaipi, 38; Vilela, Antología Poética, 68; Burgoa, Disco Fonográfico, 44; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 33


D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario