DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 16 de septiembre de 2010

VALERIA DEL BARCO

Por Elías Blanco Mamani

BARCO, Valeria del (La Paz, Bolivia, 1976).- Poeta. En su composición titulada ‘Hades’, la autora escribe las líneas: “En este departamento / desde el techo que flota / a nueve pies del cemento, / hasta la tele / que no cabe en el ropero, / vivo y entiendo muchas cosas. / Me quedo el día en casa, / limpio el piso / y entiendo que esto / alguna vez fue un bosque. / Después tengo sueño / pero no puedo dormir / siempre por culpa del ruido, / entiendo, en ese instante / que mi tiempo se mide así / igual que mi pulso y la presión sanguínea. / Me acerco después / a la ventana / apoyando los codos más abajo / y entiendo que allí detrás / del vidrio de la tarde / hay alguien cubriendo con su aliento la ventana. / Miraba el atardecer, / cuando presentí claramente / que alguien me miraba / desde el otro lado de la tarde. / Justo a la misma hora viene Hades / y marca mi ventana con su aliento. / Con mi sangre / Hades marca su territorio. / Justo antes de que se vaya / me agarro de su brazo”.
LIBRO Poesía: Resurrección de la luz (2008).

Ref.- Fundación Patiño, Cambio Climático, 101-104; E. Blanco, 200 Poetas paceños, 2009, 120

No hay comentarios:

Publicar un comentario