DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

FERNANDO BERTHIN AMENGUAL

Por Elías Blanco Mamani

BERTHIN AMENGUAL, Fernando (Oruro, Bolivia, 1929-1969).- Poeta y maestro. Estudió en la Normal de Sucre y también se tituló como abogado (1960). Discípulo de José Encinas Nieto.
El poema ‘Carta al portero Fortunato Ortega en el otro mundo’, antologado por Guerra y Guzmán, dice al comenzar: “Desde mi mundo trasnochado de estrellas, / desde mi tierra, color de estaño y lágrimas, / -desde mi humanidad- / catedral sumergida con repique de voces, / desde una esquina que huele a democracia, / de allí, fuiste mi amigo Fortunato, / de allí, fuiste mi amigo Fortunato. / Te conocí barriendo con la escoba del tiempo / el polvo de tus sueños…”.

LIBROS
Poesía: Sugerencias del viento y del amor (1958); Poemas (1964).

Ref.- H. Molina, “Bibliografía de poetas de Oruro”, Diario / Efemérides, 07.02.1986, 6; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 162; Costa, Catálogo: I, 341; A. Torres, “Oruro en sus escritores”, Signo, 55-56, 2000, 138; Blanco, Orureños, 2006, 16-17

No hay comentarios:

Publicar un comentario