DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de febrero de 2011

RODRIGO BELLOT


Texto y foto: Elías Blanco Mamani

BELLOT, Rodrigo (Santa Cruz, Bolivia, 1979).- Cineasta, fotógrafo y actor de teatro. A los 13 años se integró al elenco de ‘Casateatro’ de su ciudad natal. En 1997 ganó una beca para estudiar cine en el ‘Ithaca College’ de Estados Unidos. Se tituló como licenciado en fotografía, artes visuales e historia del arte. Sus primeros logros profesionales provienen de la exposición de trabajos fotográficos y del montaje de instalaciones en galerías de arte de México y de Nueva York. Como estudiante de cine dirigió cuatro cortometrajes e intervino en la realización de 16 cortos. A los 21 años fue nominado para la Academia de Hollywood para un Oscar a la Mejor Película Estudiantil entre más de 1.200 chicos del mundo. Actualmente está embarcado en varios proyectos cinematográficos.
En agosto de 2004 Bellot habló de su identidad cultural frente al mundo al señalar: “Yo llevo con mucho orgullo mi país y mi nacionalidad, con todo lo bueno y todo lo malo que tiene. Pero no es muy correcto decir que soy el abanderado, porque mi cine es algo muy específico de lo hay en mi país. Yo siempre explico que lo que hago es en un contexto muy específico, de una parte de mi país; que el 70 por ciento de mi tierra es indígena, que no tiene luz y es analfabeto. Y en el momento en que llegas a otra nación con un producto boliviano estás forzado a representar también a ese 70 por ciento. Y yo lo hago con mucho orgullo, siempre tratando de contextualizar a la gente, de informar. Aunque como cineasta no quiero que eso me distraiga. Yo hago cine sobre lo que mejor conozco y con el corazón. Y lo que mejor conozco es Bolivia y mi corazón está acá”.

FILMOGRAFÍA: Dependencia sexual (Premio ‘Fipresci’ en el Festival de Locarno, Suiza, 2003).

Ref.- Alex Ayala, “Rodrigo Bellot…”, LR/Escape, 08.08.2004, p. 4; R. Bajo, “Fondo Negro junto a dos cineastas…”, La Prensa/Fondo, 09.05.2004, 4-5; C. Urioste, “Reflejos de Dependencia Sexual”, La Prensa, 06.10.2003, 12ª; La Prensa, “Festival de Uruguay…”, 20.04.2004, 9b; S. Calero, “La doble pantalla del dolor”, La Epoca/Show, 28.09.2003, 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario