DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

ERNESTO BURILLO


BURILLO, Ernesto (Argentina, s. XX).- Editor de libros. Llegó a Bolivia en 1942 y se estableció en La Paz. Luego de prestar servicios para la imprenta ‘Renacimiento’ de esta ciudad, pudo hacerse de una imprenta propia (1948) con la que trabajaría con el nombre de ‘Empresa Editora Burillo’. Su labor -en términos estadísticos hechos por Werner Guttentag- destaca en los años 1962 a 1986, lapso de tiempo en que imprimió un total de 545 diferentes libros, lo que equivale ha decir que fueron por año algo así como 23 nuevos títulos, lo que situó a la empresa de Burillo como a una de las más activas de la época.

El escritor boliviano Tristán Marof lo recuerda: “como tipógrafo y desde esa posición humilde ascendió hasta editor y dueño de imprenta moderna. Y como nunca le picó el negocio y quiso ser igual a los que trabajaban, convirtió su empresa en cooperativa en la que cada cual es responsable de su trabajo. Porque Burillo exige dos cosas: puntualidad en el oficio y superación”.

Por su lado el periodista Luis Raúl Durán testificó: “Con Burillo era fácil planear toda suerte de publicaciones, formatos, carátulas, tipo y medida de textos, color de tintas, clase de papel, etc. Ahí, empezaba su generosidad; jamás hacía cuestión de precio”.

En 1988, en declaraciones al periódico paceño ‘Presencia’, Burillo alegaba sobre el trabajo de editor: “En pocos meses más cumpliré cuarenta años en Bolivia dedicado exclusivamente a las Artes Gráficas y a la formación de nuevos impresores por ello, puedo asegurarlo /.../, que durante estos últimos años, el progreso obtenido por las Artes Gráficas en Bolivia es enorme. /…/ Es suficiente mencionara firmas como: Los Amigos del Libro, Gisbert y Cía., Difusión Ltda., Editorial Juventud...”.

Ref.- T. Marof, “Editores paceños”, Diario, 23.02.1972, 2; W. Guttentag, “La importancia de la imprenta…”, LT, 01.03.1990, B7; L.R. Durán, “Burillo, un editor generoso”, UH/Semana, 05.03.1982, 7; Diario, “Un impresor de libros…”, 26.02.1972, 10; E. Burillo, “E.B. se refiere…”, Presencia/2da. Secc., 03.02.1980, 3

2 comentarios: