DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 26 de abril de 2011

JUNIO CESAR CADIMA MALDONADO


CADIMA MALDONADO, Junio César (Oruro, Bolivia, 1921).- Poeta. Galardonado en una serie de eventos, entre los que destaca el Premio Municipal de Oruro en 1949. Sus escritos están dispersos en periódicos y revistas. “Su obra -dicen Alberto Guerra y Edwin Guzmán-, más cerca de las formas clásicas que la modernismo, se caracteriza por sus versos medidos y rimados”.

El poema titulado ‘Sonetos de mi tierra’, dedicado a Oruro, dice al final: "Al resplandor del alba de / febrero que tuvo ardor de fuego / en el oriente, surgió de / Pagador la voz valiente con un / grito clarínico y guerrero. / Su acento retumbó en el orbe entero / con su heráldico timbre de insurgente, / y la emoción de nuestro Continente / repercutió en su corazón de acero. / Su hazaña heroica que el recuerdo vierte / reviviendo epopeyas del pasado / se coronó de gloria con su muerte”.

LIBROS

Poesía: Cantares del hombre y de la vida (1965); Bohemia eterna (1989).

Ref.- Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 329; Costa, Catálogo: I, 361; J.C. Cadima, “Sonetos de mi tierra”, PL, 26.09.1976, 4; Guttentag, Bibliografía 1989, 64; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 18-19

1 comentario:

  1. Me llenó de alegría, leer esta referencia de mi querido abuelito... tuve la dicha de compartir con el horas de charla y lectura de sus obras en su escritorio... guardo entre mis tesoros no sólo los recuerdos, sino también obras inéditas...

    ResponderEliminar