CASAZOLA MENDOZA, Matilde (Sucre, Bolivia, 1943).- Poeta y
cantautora. Nieta del ilustre escritor Jaime Mendoza. Estudió música en la
Sección Musical de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Cursó estudios de
guitarra con el maestro español Pedro García Ripoll. Fue su tío Gunnar Mendoza
quien la incentivó por el gusto de la música y la poesía bajo la influencia de
Jaime Mendoza. Después de varios años de radicatoria en Argentina (donde
comienza a difundir su obra poética y musical) -salió del país a causa del
exilio de su entonces compañero Alexis Antíguez, el año 1967- retorna a Bolivia
y a partir del año 1974 comienza a presentar recitales de sus propias
canciones, actividad en la que lanza nuevos repertorios, que se van sucediendo
periódicamente. De su amplia obra poética, se distingue la serie
autobiográfica, como un momento vivencial y de meditación, cual si se tratase
de diarios poéticos. Cofundadora de la Unión de Trabajadores del Arte y la
Cultura (UTAC, 1978). Docente de guitarra en la Escuela Nacional de Folklore
‘Mauro Núñez Cáceres’ de La Paz. Seguidora de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Ha
presentado su arte musical en recitales de poesía y canto en varias ciudades
del país y en Francia, Suiza y España. Su obra poética figura en diversas
antologías nacionales como extranjeras. Sus composiciones, en letra y música,
son interpretadas y grabadas por prestigiosos artistas. Es miembro
correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (1996). Entre sus
canciones más conocidas están: ‘Como un fueguito’, ‘De regreso’, ‘Tanto de
amé’.
La estudiosa Julia Elena Fortún en
1988 anotó: “…surgió una joven voz profundamente poética y de gran
inspiración musical, Matilde Casazola, que retomó, con gran respeto, los hilos
básicos de nuestras pequeñas formas musicales tradicionales, sin rebuscadas
deformaciones y fue capaz de elaborar temas artísticos que dan nueva vida y
proyectan nuestra tradición. Cuecas, bailecitos, yaravíes y wayñus precisaban
esta inyección vital altamente artística para que nuestro pueblo -y los de más
de allá de nuestras fronteras como ya sucede- siguieron vibrando con los cantos
de la tierra. Y éste, en mi concepto, el gran aporte de nuestra
poetisa-compositora”.
El periodista Germán Araúz comentó: “Quien
escucha una de sus canciones, sentirá que tanto música como poesía se
corresponden maravillosamente, forman un todo admirable, sin embargo, una y
otra, música y poema, tienen un valor individual explícito”. Su poema
‘Atardecer en Sucre’, expresa: “Ah, quien esté enfermo de nostalgias / venga
para ver / la rosa incendiada del crepúsculo / que suele consumirse y arder /
en esta esquina de las torres blancas / de San Felipe y la Merced”.
CASSETTES: De Regreso (1984), Cuatro
estancias poético musicales (1988), El Rincón de los Poetas (1995), Canciones
del corazón para la vida (1998). DISCOS: Una revelación (1976), Matilde
Casazola (1991 y 2002), Te llamabas sonrisa (2003), Matilde de siempre (2005),
Y tú, la estrella (2008).
DISTINCIONES: Primer premio en los
‘Juegos Florales Infantiles’ (Sucre, 1954), Escudo de Armas de la Ciudad de La
Paz (1988), Gran Orden de la Educación en el grado de ‘Oficial’ (1988), Premio
Único de la Cueca y Bailecito Chuquisaqueños (Radio La Plata, Cervecería
Nacional, 1988), Premio ‘Gran Loyola’, en el campo cultural (Sucre, 1988),
Distinción ‘Los 9 del 9’ Canal 9 Chuquisaqueña de Televisión (1991), Plaqueta
del 25 Congreso Nacional de Universidades (Oruro, 1993), Condecoración ‘Juana
Azurduy de Padilla’ en el grado de ‘Honor Cívico’ (H. Alcaldía Municipal de
Sucre, 1993), Premio a la Cultura de la Fundación ‘Manuel Vicente Ballivián’
(La Paz, 1995), Mérito Cultural 1999 ((Viceministerio de Cultura), Premio Orfeo
Músico Latinoamericano (España, 2002), Premio al Pensamiento y la Cultura
‘Antonio José de Sucre’ (Fundación Cultural ‘La Plata’, 2003), Medalla al
Mérito Literario (UBCLI, 2009).
LIBROS Poesía: Los ojos
abiertos (1967); Los cuerpos (1976); El espejo del ángel
(1981, 1991); De regreso (1984); Los racimos (1985); Amores de
alas fugaces (1986); ...Y siguen los caminos (1990); Estampas,
meditaciones, cánticos (1990); Tierra de estatuas desteñidas (1992);
Poesía y Naturaleza (1993); A veces, un poco de sol (1994); La
noche abrupta (1996); Obra poética (1996); Canciones del corazón
para la vida (1998); Este amor que enmudeció la garganta de las aves
(1999); La carne de los sueños (2004, 2007); Las catedrales
subterráneas (2008); Las moradas transitorias (2009). Ensayo:
La canción poética (2005).
Ref.- J. Quinteros Soria, “Del regoscijo…”, en Del
surco…, 1987, 213-223; J.E. Fortún, “M.C.”, UH/Cultural, 12.04.1988, 1; J.
Quirós, “Y siguen los caminos”, Signo, 29, 1990, 206-208; G. Araúz, “La voz
interior...”, LR/Ventana, 27.03.1994, 14-15; Soledad Domínguez, “M.C.M.”,
LT/Correo, 16.05.1996, 3; B. Rossells, Matilde Casazola, La Paz, 1997; ABNB,
Bibliografía 2004, 29; Fundación La Plata, La Música, 2005, 67-84 y 105-106; J.
R. Arze, Diccionario Escritores, 81-82 (inédito).
Foto tomada por Elías Blanco Mamani (La Paz, 2011)
Copyright: Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario