DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 29 de septiembre de 2011

VALIA CARVALHO, artista boliviana del grabado


CARVALHO, Valia (Trinidad, Beni, Bolivia, 1969).- Artista del grabado.

Hija del escritor Ruber Carvalho. Estudió artes plásticas con especialidad en grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Argentina, 1987-1992); tiene un post grado en grabado en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México (1994-1995). Expone su obra desde 1990 en galerías de Santa Cruz y La Paz; también participó las bienales de San Pablo (1998), Porto Alegre (1999 y 2001) y La Habana (2000). Además ha hecho el video ‘Tras las puertas’ junto a René Hohenstein, que obtuvo una Mención de Honor en el concurso ‘Cóndor de Plata’ de La Paz (1993).

Pedro Querejazu escribió: “Las obras de Valia tratan de la mujer consciente de su feminidad y erotismo, así como de su expoliación por el hombre. Las propuestas son directas en ocasiones; otras están contextualizadas dentro del Renacimiento, uno de los momentos más liberales y permisivos de la historia moderna”.

Entrevistada el año 1996 por el diario ‘Presencia’, decía Carvalho sobre su arte: “desde que empecé mi obsesión es el lado oscuro de la mujer: miedos, represiones, la situación de la mujer en la sociedad actual; esa creo que es mi tendencia”.

El arte de Valia Carvalho sin duda que está influenciado por el mundo literario generado por su padre, el escritor Ruber Carvalho, a lo que se suma una formación académica sólida con visiones del mundo recogidas de Argentina y México principalmente, de allí que sus preocupaciones se embarcan en las corrientes sociales universales, como son de las reivindicaciones de las mujeres.

Del conjunto de la obra de Valia, compartimos dos de sus cuadros, ambos sin título pero con figuras de mujer:


PREMIOS: Mención de Honor del Salón COA Municipalidad de Avellaneda (Argentina, 1992); Segundo Premio en grabado del Salón ‘Ricardo Cruz’ organizado por EMUSA (LP, 1994); Primer Premio en artes gráficas en la X Bienal de Santa Cruz (1995); Mención de Honor en dibujo a lápiz en concurso organizado por la Fundación BHN (LP, 1995); Mención en la Bienal de Grabado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Barranquilla, con la obra ‘Cuando Lorna duerme’ (Colombia, 1998); Premio Único en técnicas no tradicionales del I Salón SIART con la obra ‘Esperando al príncipe’ (LP, 1999).

 

FUENTES: Cat. Escuela de Artes Plásticas, México, junio de 1996; Puerta Abierta de Presencia, ‘Mi obsesión es el lado oscuro…’, La Paz, 14.07.1996, p. 1; Cat. Galería Fundación BHN, La Paz, julio de 1996; Cat. Arte Contemporáneo, Fundación Patiño, Cbba, 2001; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 155; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 112

 DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario