DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EUSEBIO CHOQUE QUISPE

CHOQUE QUISPE, Eusebio Víctor (La Paz, Bolivia, 1962).- Dibujante y pintor.
Egresado de la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ en la especialidad de escultura. Ha realizado exposiciones en galerías nacionales y del exterior del país.
En términos de Carlos Ostermann, “Su obra se caracteriza por su obsesión por retratar al indígena vistiendo sus atuendos originarios, matizando de forma excepcional la textura de los tejidos con que con confeccionan sus prendas, así como el colorido de sus dibujos y cenefas, tan característicos como singulares”.
Choque define el arte al decir: “El arte es el trabajo, el arte es el Quijote en la vida misma, porque no es un afán lucrativo, sino quijotesco. También es la sobrevivencia. Mi padre (artesano zapatero) me decía que en el arte hay dos cosas: o se muere miserable o se muere rico, no hay punto medio. Y eso me daba miedo”.
En su hoja de vida, el artista anota: A través del dibujo lo que pretendo es mostrar y sensibilizar a la sociedad que somos un país rico en nuestra identidad, los cuales son realizados en fondo oscuro y de espalda… porque ellos van por delante y se internan en la oscuridad, mostrándome por donde seguir, ellos tienen su misterio que a la vez es el mío yo estoy dentro…”.

PREMIOS: Primer Premio en dibujo ‘España 90’ (1990); 2da. Mención en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Lo nuestro no muere’ (LP, 1994); Gran Premio en dibujo del Salón Murillo con la obra ‘Y nos quieren vetar’ (LP, 1996).

Ref.- Ríos, Creadores, 1998, p. 39-40; Villanueva, Dibujantes, 58; E. Blanco, “El Premio Murillo…”, Presencia/Puerta, 24.07.1996, 3; E. Choque, “La nueva promoción de la ESBA”, Hoy/Domingo, 03.12.1989, 20-22; M. Baptista, “El eximio dibujo de E.Ch.", UH/Semana, 05.10.1997, 16; C. Ostermann, “El efecto ‘k’isa’, el efecto Choque”, La Prensa/Fondo, 11.09.2005, 8; www.fundesart.org; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 146



Fotos: Elías Blanco Mamani

 Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario