DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 2 de octubre de 2011

RENE CASTILLO GARCIA

CASTILLO GARCÍA, René (La Paz, Bolivia, 1933).- Artista pintor. Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ y en la Normal Superior de esta misma ciudad. Además del óleo, utiliza la acuarela, el grabado y la serigrafía. Expone su obra desde 1962 en galerías de La Paz principalmente.
Carlos Salazar Mostajo ha comentado en 1989: "Otro de los destacados discípulos de Rovira es René Castillo García, del cual desgraciadamente poco podemos decir, ya que, teniendo excepcionales dotes, no ha trabajado con la persistencia que era esperar, siendo su obra escasa. Castillo posee un asombroso dominio del color, una autenticidad de vida exultante y dinámica aún sin la presencia de personas. Con sus pinceles, la acuarela alcanza posibilidades enormes, mucho más allá de la tradicional mancha a la que parecía condenada por su transparencia. Castillo pinta la piedra tiwanacota, o la del altiplano, con calideces muy originales, dando al paisaje un ambiente suntuoso de gran veracidad. Técnico en la materia, Castillo domina todos los secretos de la valoración, de la degradación, del volumen, de la profundidad, de la perspectiva. Sus paisajes de casitas de pueblos o ciudades cobran particular distinción, de lugares acogedores donde se plasma una dulce querencia, sencilla, cordial, sin intentar conceptualizaciones ni transmitir mensajes, sin buscar posibilidades estéticas que no sean las tradicionales".
PREMIOS: Primer Premio en acuarela de la II Bienal Pucara con la obra ‘Madre’ (LP, 1983); Primer Premio en acuarela de la III Bienal Pucara con la obra ‘Mañana de sol’ (LP, 1985).

Ref.- Salazar, Pintura Contemporánea, 196-97; Cat. Bienal Pucara, 1983 y 1985; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 64

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario