DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

WALTER FERNANDEZ CALVIMONTES

FERNÁNDEZ CALVIMONTES, Walter (Uyuni, Potosí, Bolivia, 1914 – Cochabamba, Bolivia, 1954).- Poeta y educador.
Con estudios en ciencias políticas y sociales en Sucre y Buenos Aires. Como periodista fue director de ‘El Debate’ de La Paz, en Sucre dirigió ‘La Fronda’. También se desempeñó como profesor de literatura y gramática.
El crítico literario Juan Quirós al valorar el poemario dedicado a María Barzola (1953), define: "Su poesía es sugestiva, hecha de entusiasmo, de frases impulsivas y adjetivos, de colores -muchos colores-, de juegos fatuos y de algunos relámpagos líricos. Además -cuando busca la dimensión social-, de mucho énfasis e ímpetu de perorata. Una poesía que se presenta vestida con túnica de farándula. Poesía tamborilera que suena, suena y suena. Música de fanfarria callejera, tras de lo cual corren los niños y las gentes amigas del ruido, pero que muy poco dice a las que aman la poesía de profunda entraña y aliento vital".
En su poema tituladoClarín para el metal’, dedicado a la nacionalización de las minas, dice al final: "Demos gracias al Ande, gestor del hemisferio, / porque al fin, el Estaño, barón de hegemonías, / lo mismo que un gran cóndor que estuvo en cautiverio / años, meses y días, / ¡Ha vuelto y para siempre, a las manos del pueblo...!".

LIBROS
Poesía: Primeros ensayos (1932); Resplandores (1933); La Barcarola azul (1939); Fuegos artificiales (1942); Aguayos en el viento (1945); Desátate las trenzas María Barzola (1953).

Ref.- J. Quirós, “Desátate las trenzas…”, La Nación/Literaria, 12.07.1953, 6; W. Fernández, en Antología de poemas de la Revolución, 1954, 27-28; R. Rivadeneira, “Desata tus trenzas...”, Signo, 13, 1984, 130-131; Costa, Catálogo: I, 492; Blanco, Potosinos, 2010, 69


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario