DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 19 de enero de 2012

ISAAC G. EDUARDO SORZANO


EDUARDO SORZANO, Isaac G. (La Paz, Bolivia, 1861-1934).- Poeta, novelista y dramaturgo. De profesión abogado fue militante liberal. Docente universitario y diputado convencional (1899-1900). Director de la Biblioteca Municipal de La Paz (1906). También hizo periodismo en distintos medios locales.
Su faceta de hombre de teatro es destacada por Enrique Finot: “Supo señalarse como autor teatral bastante afortunado, con una comedia en verso y en dos actos, Árbol que crece torcido, y con un drama patriótico, Contra el destino, que alcanzó cierta popularidad porque se refería a la guerra del Pacífico y traía a colación el combate de Tarapacá, acción de armas en que se cubrieron de gloria las armas de Bolivia”.
Respecto de su novela Corazón enfermo (1891), subtitulada como el ‘Diario de una costurera’, Enrique Finot anota: “La protagonista, una humilde muchacha de La Paz, que vive de su trabajo, contrae relaciones amorosas con un galán que la abandona para hacer un matrimonio de conveniencia. El desenlace es el consabido suicidio”.
Gustavo Adolfo Otero dejó escrito: “Eduardo: es un poeta íntimo y profundamente sentimental. Su lirismo heiniano tiene el destello de las lágrimas y el brillo del dardo agudo de la risa. / La mayor parte de su obra humorística, es un diamante que luce las facetas de la ironía, la sátira, el chiste y hasta el chascarrillo. Eduardo es uno de esos talentos poéticos que saben hacer encantadoras hasta sus faltas”.
El poema ‘Letrilla’ -dedicado a un fiscal de sangre-, antologado por Yolanda Bedregal, dice: “Cuando nació este muchacho / con vocación de Fiscal, / Su madre se puso mal, / Pues no era parto, era empacho. / Bautizóse en la Matriz / Chillando como un cochino, / Y en vez de agua le echó vino / El cura por un desliz”.

LIBROS
Novela: Corazón enfermo (1891).
Poesía: Himnos y quejas (1888); Pitos y flautas (1908); Lágrimas sobre la tumba de mi hijo (1910).
Teatro: Árbol que crece torcido… (1897); Contra el destino (1900).

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 1948, 376; Pabón, “La novela…”, LP IV Centenario: III, 1948, 59; Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 1948, 85; Finot, Historia Literatura, 1964, 177 y 197; Costa, Catálogo: I, 468-69; Bedregal, Antología, 1977, 117; Otero, Crestomatía, 79; Lora, Diccionario, 181; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 76



Copyright: Elías Blanco Mamani

3 comentarios:

  1. Issac G Eduardo es mi abuelo materno.
    tengo en mi poder sus diarios manuscritos de su viaje a Europa el cual estuvo 2 anios en mas de 30 paises todo esto en 1910.
    Gonzalo Aguirre Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante dato. Entonces tenemos que agregar que estuvo en el lapso de dos años en màs de 30 paìses en 1910.

      Eliminar
  2. Sr Ekias tambien tengo poesias no publicadas durante su viaje a Europa desde Santiago de Chile hasta Genova Italia en el vapor "Heluan"

    ResponderEliminar