DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

LETICIA FAJARDO DE PERELMAN

FAJARDO DE PERELMAN, Leticia (Oruro, Bolivia, 1919 - 1977).- Poeta.
Con estudios en derecho, pasó a radicar a la Argentina por razones políticas.
Elssa Paredes anotó sobre la obra de Fajardo: "es el producto de su inquietud política y social donde busca con angustia e incertidumbre esa justicia social /.../ narra con dolor la 'vida tipo' de obreros y obreras que trabajan dentro de las minas como palliris y barreteros".
Otra valoración pertenece a Alberto Guerra y Edwin Guzmán, quienes definieron: “…su poesía se halla marcada por una voz que pugna por desentrañar la identidad campesina y obrera, a partir del compromiso social. Su obra constituye un develamiento de la geografía humana y física que hace al mundo andino”.
De entre sus escritos tomamos un fragmento -cit. Paredes-: "Machacó desde muy niña, / metal, y supo ganar, / un pan con miga de asma / para mezclarlo en su tos. /.../ Nacieron sus tres chiquillos / que 'chivatos' ahora son. / Saben ganarse la vida / corriendo en los socavones / los senderos de la muerte...".

LIBRO
Poesía: Pampa, metal y sangre (portada de M. Alandia Pantoja, 1959).

Ref.- Paredes, Diccionario de la Mujer, 107-09; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 329; Bedregal, Antología, 1977, 408; Costa, Catálogo: I, 490; H. Molina, “Bibliografía de poetas de Oruro”, Diario / Efemérides, 07.02.1986, 6; Blanco, Orureños, 2006, 30


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario