DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

AGNES OVANDO SANZ DE FRANCK



OVANDO SANZ DE FRANCK, Agnès Clara (Oruro, Bolivia, 1915 – Río de Janeiro, Brasil, 2013).- Pintora y dibujante.
Radicó en su juventud en Cochabamba donde hizo atletismo, gimnasia y natación. Luego pasó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Chile, donde se formó además como retratista y caricaturista. En Bolivia fue alumna y compañera de Jorge de la Reza. Su primera exposición data del 1954, cuando asistió al Salón ‘Pedro Domingo Murillo’ en La Paz. En 1957 hace su primera muestra individual. Posteriormente visitaría con sus obras varias naciones de América y Europa. En 1985 el estado de Yugoslavia edita como sello postal su obra ‘Tambor de Coca’. Firma sus cuadros y dibujos con el seudónimo: ‘Agnès.
Publicó en forma de libro las series de dibujos: Monos y monas (1993); Vida de vacas (s.f.); El sol y las moscas (s.f.).
El escritor Augusto Céspedes en 1988 comentó: "Agnès cumple en su pintura un pacto de lealtad con su país. Parece que no lo hiciera en serio. Pero su cinabrio, sus grises, su albayande de chola, su amarillo de ají, su colorado de locoto, sus maíces morados, traducen una verdad profunda, un orden, una clave que nos aproxima a la Bolivia que Agnès asume a través de su sangre siempre joven".
El también escritor Walter Montenegro por su lado anotó: "Agnès no cede a la tentación de las preocupaciones filosóficas o socio-económicas acerca del artista y su misión...o falta de misión. Su actitud es vital y simple: seguir viviendo y seguir pintando con una especie de furia concentrada, en una atmósfera en la que conviven pacíficamente la risa y un tupido enjambre de malas, malísimas palabras, generosamente ametralladas, hasta con cariño, contra todo y contra todos".
En un catálogo de EMUSA de 1986, la artista dejó ver algo de su pensamiento el la siguiente frase: “Mis cuadros justifican su propia existencia, aunque no hubiera quien los contemplara”.

PREMIOS: Segundo Premio en pintura del Salón Murillo (LP, 1965); Gran Premio en pintura del Salón Murillo con su obra ‘Peskha’ (LP, 1966); Segundo Premio del Salón Municipal (Cbba, 1973); Premio Especial del VII Salón de la UTO (Oruro, 1976); Gran Premio del Salón Murillo al conjunto de su obra (LP, 1986); Premio a la obra de vida del Salón Murillo (LP, 2003).

Ref.- Paulovich, "La exposición de Agnès", Diario, 03.06.1969, 3; W. Montenegro, "Silueta. Agnès", UH, s.f.; Agnes, “Como pinta”, UH/Semana, 03.10.1986, 2; G. Araúz, "Las volátiles mariposas de Agnès", LR, 20.11.1991, B9; E. Blanco, "Agnès, simplemente Agnès", Rev. Sopocachi, LP, abril 1995, 18-21; A. Céspedes, "Agnès huye a la Biblia", Hoy?, s.f.; M. Ríos, "El Arte de Agnès", Presencia/Puerta, 21.11.1991, 1; Salazar, Pintura Contemporánea, 1989, 204; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 91; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 50; M. Franco, “Murió la artista boliviana Agnes”, LR, 06.02.2013





CUADRO: 'El Inquisidor' de Agnes.

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario