DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 10 de febrero de 2012

AGUSTIN LANDIVAR ZAMBRANA

LANDÍVAR ZAMBRANA, Agustín (Santa Cruz, Bolivia, 1909 – Roboré, Santa Cruz, 1940).- Poeta y periodista.
Radicó en su juventud en la ciudad de La Paz, tiempo en que publicó sus primeros versos en medios impresos como ‘El Diario’ y ‘La Razón’ (en que además tuvo una columna nominada como ‘Callejerías’ con el seudónimo de ‘Tito Vila’). Estudio derecho en la UMSA. Tras la Guerra del Chaco, fue Secretario de la Delegación Boliviana a la Conferencia de Paz en Buenos Aires, Argentina. Diputado por Warnes (1938). Según anota Orestes Harnés Ardaya, dejó dos poemarios inéditos: ‘Emoción de la mujer vegetal’ y ‘Caminos de silencio’.
Su verso titulado ‘Fecundidad en la tierra’, expresa: “Sobre tus manos descansa mi cabeza al lado del camino. / Tus ojos sobre los míos no me dejan ver el cielo. / Algunos mozos y mujeres del campo se santiguan al pasar cerca de nosotros. / A lo lejos chilla una carreta como si fuera un entierro de grillos. / Y las mariposas revolotean sobre la arena calcinada de la huella. / Muchas tardes así, el racimo de mis besos maduraba el licor de tu embriaguez encinta. / Si de este amor hubiera nacido el hijo de los dos, habría sido un árbol”.

Ref.- O. Harnés, Poetas cruceños, 1975, 139-141; GMSC, Enciclopedia del Oriente, 2010, 341-342


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario