DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

ALBERTO OSTRIA GUTIERREZ


OSTRIA GUTIÉRREZ, Alberto (Sucre, Bolivia, 1897 – Santiago de Chile, 1965).- Escritor, político y diplomático.
Estudió derecho en la UMSFX de Sucre y se incorporó al servicio diplomático con misiones en Argentina, Brasil, España y Perú. Ministro de Relaciones Exteriores (1939-1941). Director de ‘El Diario’. Exiliado en Chile.
En definición de Augusto Guzmán, “La obra de este escritor se proyecta triplemente: en literatura diplomática y política historiográfica. El más importante de sus libros, Una obra y un destino, escrito con severa precisión expositiva y con los caudales de la propia experiencia, es una diestra y clara síntesis de la política internacional de Bolivia en los años posteriores a la Guerra del Chaco. /…/ Sus trabajos literarios son del género narrativo, cuentos de dotación costumbrista, realizados en suerte feliz de equilibrio estético bajo normas de sobriedad, precisión y limpidez”.
En un artículo titulado Visión panorámica de Bolivia, Ostria habla del espíritu boliviano al anotar: “Las ciudades de la montaña y de la altiplanicie son resultado de la atracción del Ande y de sus tesoros minerales. Y si en esa zona y en el valle se hace históricamente Bolivia, geográficamente  el macizo andino es ‘el sustrato básico de la nacionalidad boliviana’. En realidad, el alma de Bolivia está prendida allí, en la meseta y en la montaña, y ése es tal vez el secreto de su perennidad frente a tantos y tamaños infortunios”.

LIBROS
Cuento: El traje del Arlequín (coautor con Costa Du Rels, 1921).
Leyenda: Rosario de leyendas (1924).
Ensayo: Una revolución tras Los Andes (1944); Una obra y un destino (1946); Un pueblo en la cruz (Edit. en Chile, 1956).
Varios: La casa de la abuela (impresiones de Madrid, 1925).

Ref.- A. Ostria, “Visión panorámica…”, en Prosa y Verso: II de Díaz, 182; Guzmán, Biografías: I, 192-93; A. Crespo, “Las letras de A.O.G.”, UH/Semana, 09.02.1997, 6


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario