DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

ALBERTO QUISPE YANA


QUISPE YANA, Alberto (La Paz, Bolivia, 1961).- Artista plástico.
Estudió en la carrera de artes de la UMSA. Ha realizado más de una treintena de exposiciones en galerías de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.
Quispe dijo en 1992: "El arte en el proceso histórico de los pueblos, se encuentra inmerso, en sus profundos cambios sociales, políticos que se realizan en el mundo, es así que en la misma forma esta hermosa expresión plástica intelectual del hombre, con concepciones heterogéneas de su realidad individual y en sociedad, haciendo que la actividad artística sea partícipe de esas concepciones, yendo más allí en su trabajo técnico y temático, resultando que, el arte no tiene frontera en su expresión....".
Armando Soriano comentó en 1993: “En su incipiente tarea artística, realiza un arte experimental de originales collages de pelo de alpaca. Sus motivos diseñan figuras de apariencia ingenua en un ambiente aymara mítico religioso”.

PREMIOS: Mención Honrosa en técnicas no tradicionales de la III Bienal Pucara por sus obras ‘Génesis’ y ‘Éxodo’ (LP, 1985); Mención Honrosa en el XXI Salón Municipal (Cbba, 1988); Mención Honrosa en la exposición Internacional  de Arte de la Junta Anual del Noroeste Newberg en Oregón (EE.UU., 1989); Mención Honrosa del concurso ‘Summa Lurata’ (La Paz, 1992).

Ref.- Cat. Bienal Pucara, 1985; Cat. Municipal, LP, marzo 1992; Presencia/Puerta, "Exposición de arte experimental y acuarelas", 21.03.1992, 3; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 173


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario