DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

ANTONIO IBAÑEZ RODRIGUEZ

IBAÑEZ RODRÍGUEZ, Antonio (Cochabamba, Bolivia, 1925 – Cuzco, Perú, 1970).- Músico violinista y educador.
Estudió en la Academia de Música ‘Man Césped’ y luego en el Conservatorio de Música de La Paz, donde posteriormente sería docente de violín. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (1947) y luego director de la misma (1959), época en que con este elenco visitó el Cuzco. Fundador de la Orquesta de Cámara de la UMSA y de la Sociedad ‘Franz Schubert’. Pasó luego, en 1960, a radicar al Cuzco por invitación del gobierno local; allí fue profesor de violín de la Escuela de Música ‘Leandro Alviña Miranda’. En 1967 fue nombrado director del Coro Polifónico Cuzco y el mismo año fundó la Coral ‘Inti’, y en 1969, la coral ‘Tupac Amaru’.
Radicó en La Paz, donde -anota Teresa Rivera- “su capacidad organizativa, entusiasmo y dinamismo, unidos a una sólida formación, dieron gran impulso a la actividad musical paceña. Fue incansable promotor de la obra de jóvenes compositores bolivianos”. Es compositor de las obras: Amor eterno, Ensueño, Cantar indio, Tierra mía, Noche Buena (canción de navidad), Suite Bolivia Altiplano (inconcluso).

LIBRO
Música: Tierra mía; Ensueño; Cantar indio; Amor eterno (1987).

Ref.- Presencia/Puerta, “Homenaje póstumo a Antonio Ibáñez Rodríguez…”, 07.05.1995, 1; Rivera, Música y músicos, 89 y 115-20; ABNB, Bibliografía 2004, 152; T. Rivera, “Los cuatro Lieder de A.I.”, Presencia/Dominical, 28.02.1988, 3


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario