DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 27 de febrero de 2012

ARTURO PINTO ESCALIER


PINTO ESCALIER, Arturo (Mojo, Potosí, Bolivia, 1886 – Buenos Aires, Argentina, 1960).- Poeta.
De profesión médico con estudios en la Universidad de Córdoba (1911). Se incorporó al servicio diplomático (1920) para ocupar distintos cargos con misiones ante Naciones Unidas, Uruguay, Paraguay y Argentina. Ministro de Educación (1941-1942).
Con una obra poco difundida en el país (su poemario se editó en París), pocos estudiosos se han referido a su obra, entre ellos José Eduardo Guerra, quien en su antología anotó: “El compilador no conoce su obra poética; más, la composición que se incluye, tomada de la Antología de Molina y Finot, revela un temperamento de poeta”.
Rolando Costa Arduz también ha rescatado sus versos, uno de ellos dice: "La pradera se ha tornado rosa / porque esta mañana vino a verme / suavemente triste, apenas triste / la zagala de los ojos verdes. /…/ Cabe un arroyo,/ junto al camino,/ entre dos sauces,/ está el molino. / Como ya viene/ el Carnaval / y hay que hacer chicha / para bailar, / es el molino / alegre feria / que no da entrada / a gente seria".

LIBRO
Poesía: Alba de oro (1926).

Ref.- J.E. Guerra, Poetas Contemporáneos, 233; R. Costa, Rev. Crónica Aguda, 30.09.1989, 10; Blanco, Potosinos, 2010, 121


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario