DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

BARTOLOME MITRE MARTINEZ

MITRE MARTÍNEZ, Bartolomé (Buenos Aires, Argentina, 1821 - 1906).- Novelista, historiador y político.
Su existencia estuvo dividida entre Chile, Perú, Uruguay y Bolivia en acciones militares, actividad política y literatura. Llegó a ser Presidente de Argentina (1862-1868).
Estuvo en Bolivia entre 1843 y 1847, tiempo en que publicó su novela Soledad (1847), hecho catalogado por historiadores como Enrique Finot como la primera novela boliviana (J. Siles Guevara sostiene que el mérito corresponde a Claudio y Elena -1834- de Vicente Ballivián y Roxas).
Alcides Arguedas valora al autor: “Es en Mitre que encontramos el acento acongojado de la emoción por gentes anónimas que sufren y mueren en defensa de una causa cuyo gran ideal no alcanza a sospechar siquiera; Mitre es el prestigioso evocador del sombrío drama altoperuano (boliviano) y nadie como él, hasta ahora, ha sabido darle relieve de epopeya”.
Soledad –anota Enrique Finot- es una narración romántica, ingenua y amanerada, si bien contiene ciertos atisbos sobre las costumbres coetáneas e intenta tímidamente el bosquejo de algunos caracteres. Soledad fue escrita hacia 1845 en la hacienda Sebollullo, de los alrededores de La Paz y apareció como folletín en el periódico ‘La Epoca’ (1847), primera publicación diaria que se imprimió en Bolivia, bajo la dirección del mismo Mitre, quien se encontraba en Bolivia como proscrito (expulsado) de la República Argentina, y al servicio del gobierno de Bolivia, encabezado por el entonces Presidente José Ballivián Segurola (1841-1847), cumpliendo diferentes acciones.
El capítulo primero de Soledad, retrata la escena y el tiempo de la novela, además que deja ver la calidad de la pluma del autor en los siguientes términos: “Era una hermosa tarde de verano del año 1826. El sol se había ocultado ya, pero sus últimos rayos doraban aún la soberbia cumbre del Illimani, como si el rey del día al ausentarse quisiera  tributar su último homenaje al monarca de los Andes. El gigante ostentaba sus dos hermosos picos cubiertos de sempiterna nieve, mientras que a sus pies resplandecía el verdor de una eterna primavera. El plátano dorado, la aromática piña, el hermoso limonero y el colosal pacay embalsamaban el aire a la par de todas las flores que la naturaleza pródiga ha derramado allí. Haciendas ricas y pintorescas se extendían a la falda del gigante, y sus rojizos tejados y blancas paredes se destacaban sobre una alfombra de verde terciopelo. Hacia el Oriente la vista se limitaba por una árida cadena de montañas que constrastaban con aquellas verdes islas cuyo núcleo era por lo general una hermosa casa de campo”.
       
LIBROS
Novela: Soledad (1847).
Historia: Arqueología americana: las ruinas de Tiahuanacu (1879); Historia de Belgrano y de la independencia de Argentina (1887); Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana (4 v., 1889-1890).

Ref.- Mitre, Soledad, 1968, 1; A. Arguedas, “Mitre en Bolivia”, DL, 30.04.1972, 1; E. Finot, “La primera novela boliviana fue escrita por un argentino”, LR/Letras, 24.02.1946, 1; E. Finot, Historia de la literatura, 188; P. Díaz Machicao, “El periodista B.M. en Bolivia”, PL, 22.07.1984, 1


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario