DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EDDIE DE LA QUINTANA LANZA


QUINTANA LANZA, Eddie de la (La Paz, Bolivia, 1943).- Poeta.
Ganó premios en eventos literarios convocados por la Universidad Técnica de Oruro.
A decir de Mario Velasco, “su capacidad creadora y talento interpretativo de la realidad del hombre nacional, del boliviano, o del ser universal, está volcada en sus creaciones, dentro de un lenguaje sencillo, seguro y directo. Un lenguaje maduro. / La tónica  vital de la poesía de este creador es el ser humano, su realidad inmediata, su sentido de vida, su soledad, su angustia, su infinita espera, truncada por el desencanto”.
Su poema titulado ‘Proclama y clamor desde la pampa’, dice: "Ya habéis hablado por todas las estaciones de la radio. / Tengo algo que decir desde el umbral, / al pie del sapo y la serpiente. / Ya habéis condecorado a todos vuestros muertos / pero tengo algo que contar / aunque sólo merezca una condecoración de balas. / Vi el corazón del hombre convertido en pólvora, / vi los tétricos socavones de la angustia y del metal maldito / extraviarse entre sus propios laberintos de muertos".
Heberto Arduz llama la atención sobre algunas imágenes poéticas bien logradas en el poema titulado ‘Carta a Juan de América Latina’, como aquella de que: “Las rosas caen / paso a paso, en pétalos / y los Andes caen en crepúsculos”. O esta otra, relativa al subcontinente que habitamos: “esta Nación Americana fraccionada en veinte pedazos de naufragio”.

LIBRO
Poesía: Querellas al viento (1987).

Ref.- M. Velasco, “Los poetas jóvenes”, DL, 12.09.1976, 4; Encuentro Poetas, 1969, 135; H. Arduz, “E.Q. y sus querellas…”, PL, 30.01.1977, 2; H. Arduz, “Quintana y sus querellas…”, en Hombres y letras, 1978, 23-29; J. de la Vega, “Querella al viento”, Signo, 21, 1987, 213-14; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 153-154


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario