Ganó premios en eventos literarios convocados por la Universidad Técnica de
Oruro.
A decir de Mario Velasco, “su capacidad creadora y talento interpretativo de la realidad del
hombre nacional, del boliviano, o del ser universal, está volcada en sus
creaciones, dentro de un lenguaje sencillo, seguro y directo. Un lenguaje
maduro. / La tónica vital de la poesía
de este creador es el ser humano, su realidad inmediata, su sentido de vida, su
soledad, su angustia, su infinita espera, truncada por el desencanto”.
Su poema titulado ‘Proclama y clamor desde la pampa’,
dice: "Ya habéis hablado por todas
las estaciones de la radio. / Tengo algo que decir desde el umbral, / al pie
del sapo y la serpiente. / Ya habéis condecorado a todos vuestros muertos /
pero tengo algo que contar / aunque sólo merezca una condecoración de balas. /
Vi el corazón del hombre convertido en pólvora, / vi los tétricos socavones de
la angustia y del metal maldito / extraviarse entre sus propios laberintos de
muertos".
Heberto Arduz llama la
atención sobre algunas imágenes poéticas bien logradas en el poema titulado
‘Carta a Juan de América Latina’, como aquella de que: “Las rosas caen /
paso a paso, en pétalos / y los Andes caen en crepúsculos”. O esta otra,
relativa al subcontinente que habitamos: “esta Nación Americana fraccionada
en veinte pedazos de naufragio”.
LIBRO
Poesía: Querellas al viento (1987).
Ref.-
M. Velasco, “Los poetas jóvenes”, DL, 12.09.1976, 4; Encuentro Poetas, 1969,
135; H. Arduz, “E.Q. y sus querellas…”, PL, 30.01.1977, 2; H. Arduz, “Quintana
y sus querellas…”, en Hombres y letras, 1978, 23-29; J. de la Vega, “Querella al viento”, Signo, 21, 1987, 213-14; Blanco,
Diccionario de Poetas, 2011, 153-154
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario