DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

FRANCISCO IRAIZOS

IRAIZÓS, Francisco (La Paz, Bolivia, 1857 - 1930).- Ensayista y periodista.
Estudió derecho en la UMSA donde luego sería Rector. Fue uno de los fundadores de ‘La Patria’ (1880). Redactor de ‘La Revista de Bolivia’ (1898). Ministro de Relaciones Exteriores (1921) y de Gobierno y Justicia (1923-1925 y 1928-1929). Perteneció a la Academia Boliviana de la Lengua (1927).
Carlos Medinaceli anota que Franz Tamayo dijo alguna vez de él: “Considero a Iraizos como al mejor escritor boliviano, sólo que no escribe”. Y en otro párrafo define Medinaceli: “La producción de Iraizos ha sido, en verdad, por muy ponderada, muy escasa. Lo poco que le conocemos revela, empero, lo señorial de su estirpe intelectual. Todo en él es selecto, escogido, alquitarado. No profanaba el altar  del verbo con su frecuentación diaria, pero más bien le tributaba un culto silencioso y férvido”.
Un fragmento de su texto ‘Recuerdos del Paraguay’ -rescatado por Emilio Finot- dice: “Llevan las paraguayas ligeros vestidos de verano, muy ajustados en la cintura, amplios en el busto, de tela sencilla, corte elegante y colores claros. Los poetas encontraran símiles risueños para describir los ojos lánguidos, las profusas cabelleras, las gargantas esculturales, que aparecen y se ocultan entre el continuo aletear de los abanicos”.

LIBRO
Ensayo: Asuntos internacionales I. El sudeste de Bolivia (1901).

Ref.- Finot, Antología boliviana: I, 78; Medinaceli, Estudios críticos, 167; JMB, Diccionario Histórico: I, 1095


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario