DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de febrero de 2012

FRANCISCO JAVIER MOLINA



MOLINA, Francisco Javier (La Paz, Bolivia, 1863 - 1925).- Músico violinista y compositor.
Asistió a la Guerra del Pacífico (1879) y combatió en la Batalla del Alto de la Alianza. De regreso en Bolivia, desarrolló una importante labor al haber recopilado y transcrito en un álbum melodías indígenas de la parte altiplánica del país; en reconocimiento de su trabajo ganó una Medalla de Oro en la Exposición Universal realizado en París, Francia (1889).
En calidad de compositor, pertenecen a su autoría una serie de cánticos, música religiosa y ritmos populares; algunos títulos son: Te Deum Anime (misa), San Francisco Xavier (meditación musical), La noche fue un día, Recuerdo de mi madre.
Alfredo Guillén Pinto anotó sobre el autor en 1948: “Su admirable fecundidad musical y su perfecto dominio del arte, le han permitido producir un abundante repertorio de obras de variado género, siempre con éxito sobresaliente. Faltaría espacio para la enumeración de ellas. Baste decir que allí hay música religiosa, música de teatro, marchas militares, canciones escolares y populares, música de salón, aires nativos, en fin, de todo. Pero lo indudable es que Molina destacó su personalidad artística en los himnos patrióticos, terreno en el cual posiblemente no ha sido aventajado por ningún compositor boliviano”.
Hizo arreglos al Himno Nacional de Bolivia compuesto por Benedetto Vincenti y cuyo resultado final parece ser que es la versión que conocemos hoy en día, según una versión para pianola de ‘Melodee Song Roll’ de industria USA que no registra fecha.

LIBROS
Música: Elementos de música (1895?); Importancia de la música (1898); Recuerdo a la memoria del ilustre maestro José Verdi (1901); Sangre Boliviana (melodrama, 1904); Sangre Boliviana (marcha patriótica, 1909); El Himno Nacional (conferencia, 1913); Reseña histórica de la música boliviana (s.f.).

Ref.- A. Guillén Pinto, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 387; Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 86; Alarcón, Diccionario, 394; Costa, Catálogo: I, 695; Burgoa, Disco Fonográfico, 53; DHB, Diccionario Histórico: II, 262


FOTO.- Compartida por Cynthia Padilla en Facebook (junio 2015)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani  / Museo del Aparapita


No hay comentarios:

Publicar un comentario