DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

GABRIELA OVANDO D'AVIS


OVANDO D’AVIS, Gabriela (Cochabamba, Bolivia, 1959).- Novelista y ensayista.
Estudió comunicación y obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana y culmina un doctorado en Estudios Comparativos en la Florida Atlantic University, de EEUU. Trabajó como periodista  y ha dirigido el semanario ‘Mujer’ del diario ‘Los Tiempos’ de Cochabamba. Es columnista, desde 1994, de las páginas de opiniones  de ‘El Nuevo Herald’ (‘The Miami Herald’). Actualmente reside en La Florida, del país del norte.
Su novela ha sido comentada por  Giancarla de Quiroga, quien anotó en partes sobresalientes: Al rumor de las cigüeñas, primera novela de Gabriela Ovando (Miami: Plural Editores, 2003, 177 p.) consta de una introducción llamada Atrio, dos partes divididas en 26 capítulos y un epílogo. En la novela transcurren historias paralelas: la contemporánea, que inicia en 1999, es protagonizada por Mariana, y se desplaza entre Estados Unidos y su Bolivia natal. En el relato afloran vivencias, recuerdos familiares, relaciones literarias y su mitología personal, así como alusiones a episodios de la vida política boliviana de antaño y reciente, a veces con dolor e indignación, como por ejempo cuando rememora el colgamiento del Presidente Villarroel, los campos de concentración de Curaguara de Carangas (p.81), la Guerra del Agua o el abuso de poder, tan cotidiano ‘en su mísero país’ (p.37). /…/ La otra historia, ligada a la Conquista , inicia alrededor de 1440, cuando Leonor de Alfón tiene la inspiración a flor de piel, pues posee el don de la clarividencia, y va registrando presagios, visiones, premoniciones y rumores —como aleteo de cigüeñas— ligados a acontecimientos familiares que son a la vez históricos. Esta mujer, que vive ‘transportada’ (p. 29), está casa con Blasco de Cáceres, ‘un demonio que la llenaría de hijos, como se lo repetía, para alejarla de sus ficciones. ¡Qué iluso!’ (p. 16). Su tercer hijo, Nicolás de Cáceres, comandante de la empresa colonizadora de La Española, evoca los presagios de su madre, lee sus escritos, consulta aquellas ‘hojas amarillentas que yacían atadas con un lazo azul, en la caja de tercipelo gastado que encontró en una tarde lluviosa entre los enseres de su madre’ (p. 43) que en ocasiones, guiarán las decisiones de su vida, llena de peripecias y sinsabores. Su misión en La Española marca la historia dominicana y la primera parte que concluye con su muerte, acaecida en Sevilla en 1512”.

LIBROS
Novela: Al rumor de las cigüeñas (2003).
Crónicas: Atisbos (con prólogo de Elena Poniatowska, 1998).
Ensayo: El retorno del héroe (sobre Lituma de los Andes de Mario Vargas Llosa (1999); A grandes males, grandes reformadores (2008).

Ref.- Rocha, Literatura y democracia, 2011, 54; G. de Quiroga, “Nuevas voces femeninas…”, en www.gabrielaovando.com; books.google.com.bo


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario