DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

GABRIELA OVANDO D'AVIS, escritora y ensayista boliviana


OVANDO d’AVIS, Gabriela
(Cochabamba, Bolivia, 1959).- Novelista, periodista y ensayista de literatura.

Estudió comunicación y obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana y culmina un doctorado en Estudios Comparativos en la Florida Atlantic University, de EEUU. Trabajó como periodista  y ha dirigido el semanario ‘Mujer’ del diario ‘Los Tiempos’ de Cochabamba. Es columnista, desde 1994, de las páginas de opiniones  de ‘El Nuevo Herald’ (‘The Miami Herald’). Actualmente reside en La Florida, del país del norte.

El estudioso de la literatura boliviana Willy O. Muñoz ha comentado su novela El rumor de la cigüeña (2003), anotando en una parte: “Gabriela Ovando intercala en su novela narraciones de dos tiempos históricos: la colonial y la Bolivia contemporánea con el fin de crear un imaginario nacional que no cambia a través de los años. A medida que avanza la narración, los relatos de esas dos épocas que estaban narrados en distintos capítulos, ahora se hallan intercalados, como si la disposición tipográfica misma indicara la analogía de las experiencias a través de los tiempos. Una vez que los lectores bolivianos se percatan del propósito de esa estrategia, al leer pasajes de la vida y la política en la colonia reconocen que los mismos desmanes se cometen en el presente, que continúan los mismos males sociales”.

LIBROS Novela: El rumor de la cigüeña (2003). Crónica: Atisbos (con prólogo de Elena Poniatowska, 1998). Ensayo literario: El retorno del héroe. Lituma de los Andes (1999); A grandes males, grandes reformadores (2008); Los mellizos de Nápoles (2014).

 

FUENTES: W.O. Muñoz, Diccionario de novelistas bolivianas, 2013, p. 166; De internet: gabrielaonando.com; G. de Quiroga, “Nuevas voces femeninas…”, en www.gabrielaovando.com

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani, La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario