DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 21 de febrero de 2012

IVAN NOGALES BAZAN, director de teatro y gestor cultural


NOGALES BAZAN, Iván
(La Paz, Bolivia, 1963 – El Alto, La Paz, 2019).- Actor y director de teatro.

Comenzó su actividad teatral hacia 1982 al integrar el grupo ‘Agujón’. Se enmarca en el denominado teatro popular. Trabaja, desde 1989, con el grupo de teatro ‘Trono’ que se ha convertido en la Fundación ‘Compa’ (Comunidad de Productores de Artes) y ha levantado uno de los primeros teatros de la ciudad de El Alto, un edificio, en la zona de la Ciudad Satélite. Allí también está la Cineteca ‘Trono’, otra obra de Nogales.

Sobre sus objetivos, dice su portal en internet: La meta de COMPA es fortalecer las capacidades humanas por medio de la educación alternativa mediante el arte en sus diferentes manifestaciones. Educación por el Arte. Un Arte orientado a transformar la Sociedad. Pertenencia y Valores Comunitarios y Producción que dignifica personas y colectivos”.

Ante la pregunta de ¿Cuál ha sido la recepción del Teatro Trono en la ciudad de El Alto?, respondió: “De menos a más. De una propuesta barrial a un emblema de la identidad alteña. En 21 años hemos construido un público. Tozudez, constancia, trabajo silencioso y continuo dan frutos en un contacto directo con una comunidad de vecinos, un barrio, una ciudad. Las apuestas a largo plazo permiten palpar los resultados en el tiempo”.

 

LIBRO Ensayo: La descolonización del cuerpo (2013)

 

 

Ref.- Saavedra, Memoria Teatro Popular, 69-70; Cambio/La esquina, “Trono: arte comunitario…”, 24.04.2011, 6; www.iniciativasbolivianas.net

 

FOTO: Iván Nogales en lo alto de la casa cultural que construyó. (Elías Blanco, 2014)

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario