DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 4 de febrero de 2012

JEANNETTE INCHAUSTE, bailarina y directora de ballet boliviana


INCHAUSTE, Jeannette
(La Paz, Bolivia, 1953).- Bailarina y directora de ballet.

Según datos recogidos por Pilar Contreras, Inchauste inicialmente fue parte del Ballet Oficial en La Paz. En 1972 sale de Bolivia para seguir estudios en el Conservatorio Real de la Moneda de Bruselas, Bélgica, y en el Centro Europeo ‘Mudra’ bajo la dirección de Maurice Bejart; de allí pasó a la Universidad de París, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias y Técnicas Teatrales y Musicales; simultáneamente asistió al Instituto Superior de Coreografía.

Retornó a Bolivia hacia el año 1976, aquí siguió su trabajo con el Ballet Oficial con una serie de puestas en escena. Entre 1981 y 1991 desempeña diferentes cargos en el Instituto Boliviano de Cultura, entre ellos como Jefe del departamento de danza, directora del Ballet de Cámara, directora del Ballet Oficial. En 1985 es parte de la creación de la Escuela del Ballet Oficial, donde trabajó junto a Norma Quintana y Fernando Ballesteros.

 

FUENTES: Gonzalo Iñiguez, “La nueva Escuela…”, Hoy/Domingo, La Paz, 10.04.1988, 6-8; Pilar Contreras, ‘La mujer en la cultura’, Puerta Abierta de Presencia, La Paz, 05.09.1996, p. 3; Tania Delgadillo, ‘Un legado de amor por la danza’, Escape de La Razón, La Paz, 24.07.2022

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario